Así será esta historia Nº1

DEJANOS UN COMENTARIO

OFICINA DEL CRONISTA  
(MicroHistoria de Amazonas)


     Hoy tomo de nuevo mi adarza al hombro para ir por el mundo en busca de los molinos de viento, esta vez, a través del intelecto. Emprendo, quizás, la última aventura de mi vida: escribir una Historia de Amazonas. No soy historiador ni pretendo serlo. Pero me gusta la historia. Es como el corredor que le gusta correr, no para competir en una olimpiada, sino por puro gusto. Siempre me ha apasionado la Historia de la humanidad y de ese animal muy exitoso llamado hombre. 

     Este hecho me reivindica ante mi pueblo, pues antes, en mis tiempos de estudiante, me daba pena decir que yo era amazonense. He sentido en carne propia lo que es la vergüenza étnica y la discriminación racial. En Francia, recién llegados para hacer el post grado de economía, nos pasaron un cortometraje sobre lo que se conocía de Venezuela en Francia y habíamos venezolanos de todas partes. Yo era el único amazonense. Todos nos sentíamos orgullosos de nuestra tierra. Éramos un País rico. Cuando pasaron Amazonas el tema era sobre un REAHU (fiesta) Yanomami y pasaron el rito del Yopo y a unos indios bien enyopados. Todos callaron y al prender las luces, luego de la presentación, todas las miradas se dirigían a mí y de manera acusadora me decían cosas como esta: “esa no es Venezuela”; “yo no sabía que teníamos unos indios tan salvajes”. Mi novia venezolana me botó. Discordaba del resto de venezolanos.

     Tuvieron que pasar muchos años. Hemos recorrido un largo trecho desde ese entonces y la nueva generación de venezolanos amazonenses - ¡hasta un Ministro indígena tenemos! - se siente orgullosa de serlo. La otra, la que ya estamos de regreso, debemos reforzar esa tendencia. Ese es mi objetivo. Por eso escribo. Tengo fijado culminar mi vida mansamente frente a la ilusión y la historia. Mi refugio ahora es un retiro literario. Recopilaré mi producción y compendiaré los cuentos y tradiciones de mi tierra. También escribiré una Historia del Estado Amazonas, desde nuestro punto de vista indígena. Así lo pensé y afirmé una vez hace mucho tiempo y así será. 

     Aprendí el francés y la mejor historia de Francia a través de las comiquitas Asterix, el héroe galo. De esa tendencia serán mis crónicas sobre la historia amazonense. No serán a veces muy serias, pero sus bases históricas serán ciertas. Esto es solamente una guía periodística de un trabajo posterior que podrán ser consultados en tomos seriados que publicaré, dirigido a los legos en la materia. Mientras, estas van dirigidas a los amazonenses o no, en general. A aquellos que no tienen tiempo para ojear un libro de historia o que no les gusta leer mucho. 

     Los amazonenses tenemos muchos motivos de las cuales sentirnos orgullosos y a veces desconocemos; pero también tenemos otros por los cuales protestamos, al ser tratados a través de la historia por el resto de Venezuela como si no perteneciésemos a ella: hemos sido vilipendiados, humillados, exterminados, saqueados, pisoteados y menospreciados por el resto de venezolanos a través de los siglo y esa situación aún persiste. Trataré de sacarlas a flote a mi manera y siguiendo mi intuición y punto de vista indígena. Hay incógnitas que los Amazonenses no hemos dilucidado: ¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿De dónde vinieron? ¿Hacia dónde vamos? ¿Quiénes fueron los Atures y Maipures, que pisaron esta tierra que ahora pisamos y por qué desaparecieron? Todavía oímos sus ecos confundidos con el rumor de los raudales del Orinoco. ¿Por qué el Estado Amazonas de Venezuela es el que más ha perdido territorio de toda la unión venezolana? Necesitamos saberlo y juzgaremos y acusaremos. ¿Por qué somos como somos? ¡Porque somos pariente y qué y contaremos nuestra historia desde nuestro punto de vista indígena y a nuestra manera!


Nota 1: Todo lo que  aquí escriba  ya ha sido escrito o contado. Solamente hago las Crónicas y los comentarios.
Nota 2: Todos estos Artículos, hasta el Nº 19,  aparecieron en los periódicos “Café con Letras” y “El Chamancito”. No continuamos porque los  periódicos desaparecieron.
Y por lo tanto repetimos la historia ya contada y seguiremos la serie.

*Cronista Oficial del Municipio Atures
Estado Amazonas - Venezuela
Con la tecnología de Blogger.