El último de los Atures

DEJANOS UN COMENTARIO

Sergio Eladio Coronel Meza nació el 18 de febrero de 1.931  en Atures, después da San Fernando de Atabapo, la segunda capital (hasta el año 1984, oficialmente) del actual estado Amazonas. En la Historia de Amazonas han existido dos Atures, en diferentes épocas y sitios; el primero estaba situado en el actual Aeropuerto Cacique Aramare y la primera vez fue fundado por los jesuitas, en la persona del P. Ignacio Fiol en 1682. El pueblo fue destruido en 1684 por Quiraguera, quien asesinó a los Misioneros fundadores. La segunda vez fue fundada por el P. Francisco del Olmo en 1734. Otra vez fue asaltada y destruida, esta vez por los Guaipuinavi. La tercera fue la que fundó el P. Francisco González en 1748.  Es el actual Puerto Ayacucho. ¿Cuándo y quién fundó la otra Atures que queda a la margen izquierda del Río Cataniapo, justo antes de desembocar en el Orinoco? Hay que investigarlo.
Lo tal es que ahí nació Sergio Eladio hace 84 años.  Vivían 8 familias, entre otras: Susana Uribe, Jesús Rodríguez, los Navas (tenían posada), Coronel, Hermoso y otros.
En esos tiempos Puerto Ayacucho comenzaba como ciudad. Los barcos llegaban de Ciudad Bolívar con cargas y pasajeros a Caramacatal o Trabuco Montao, que quedaba en el actual Barrio Aguao.  También llegaban a las Playas de Zamuro y tardaban 15 días en esa travesía.

Cuando se fue el Ing° Santiago Aguerrevere, luego de terminar la carretera, su campamento pasó a ser la primera sede de la Gobernación del entonces Territorio Federal  Amazonas. Actualmente es el Hotel Orinoco. El cuartel quedaba en lo que queda del destruido Parque Humboldt. Ahí llegó la Misión Salesiana en 1933.
La familia Hermoso-Coronel pertenece a los primeros caucheros que vinieron en busca de fortuna al TFA. Sergio Lira vino de Coro y se casó con Nicolasa Coronel; fueron los padres de Valentín Coronel. Sergio Lira murió en la revuelta de Víctor Modesto Aldana contra Rufino Blanco Fombona en 1905, cuando fue Gobernador del TFA por 24 días. Valentín Coronel se casó con Andrea Meza, parienta de origen Puinabe. De ahí nacieron Sergio Eladio, Pablo y Carlos, todos Coronel-Meza. La otra hermana de Nicolasa, Elena Coronel se casó con Pedro Hermoso Guardia y procrearon a Edmundo, Maximiliano, Pedro y Rosa Delfina, todos Hermoso-Coronel.
Las matronas Nicolasa y Elena Coronel están enterradas en el Cementerio de Atures. Alguien les lleva flores y adorna sus tumbas el día de los muertos de cada año. Pedro Hermoso Guardia era  Juez en el TFA en tiempos de Funes. Está enterrado en La Guaira.
Valentín Coronel fue quien estrenó el primer Hospital, “Simón Bolívar”, construido en 1938 en Puerto Ayacucho, que quedaba en el actual Sindicato o Fetramazonas. Allí ingresó en coma debido a un ataque de paludismo. “Lo sacamos de la isla Viboral, que queda frente a Zamuro, donde vivíamos en esa época. El Médico era López Rivas. Las dos cuadras de la Avenida Río Negro que van desde el actual Sindicato hasta la actual Catedral eran el Cementerio de la futura ciudad” – nos cuenta Sergio Eladio.
El primer Barrio que se consolidó como tal, fue el barrio Perico, que es la actual calle Bermúdez. Luego se consolidaron los otros barrios: Táchira, Miranda, Humboldt, Pedro Camejo,  y la actual Avenida Aguerrevere, antiguo Campo Alegre o Las Casitas. La primera rockola la trajo Reyes Velázquez, quien fue gobernador por una semana, por AD luego del golpe de Octubre de 1.945. También, como el Melquiades en Macondo, fue el primero que fabricó el hielo en Puerto Ayacucho.
El primer gran constructor de Amazonas fue Nucetti Paoli, quien gobernó al Amazonas en dos ocasiones, entre 1.948 y 1949. Construyó el cuartel de la Guardia, sus casas con igual denominación y el Hotel Amazonas, entre otras construcciones.  Para ese tiempo el hospital ya estaba en el Barrio Táchira. El Dr. Bougarden y el Dr. Babó esran los médicos.
La primera farmacia fue la que puso el Sr. Ojeda Briceño  y luego  Rafael Silva; la primera quedaba en el actual Barrio Miranda y la otra cerca de la casa de Luis Cardier, frente al parque Humboldt. La primera panadería fue la de Fidelia Orozco, madre de crianza de Marcolina Orozco.
Fecha: 15-02-2.012.
 Así me lo contaron Sergio Eladio Coronel Meza y Edmundo Hermoso Coronel,

 fallecidos ya octogenarios en fechas recientes. 
Con la tecnología de Blogger.