NUESTRO PRIMER HOSPITAL “SIMÓN BOLÍVAR”

DEJANOS UN COMENTARIO

Nuestro Primer Hospital “Simón Bolívar”, actual Casa Sindical


   

     Para hacer esta MicroHistoria, Nuestro Primer Hospital “Simón Bolívar”, nos hemos remitido a las confiables fuentes salesianas de los años 30-40 del siglo pasado, cuando arribaron al Puerto Ayacucho recién fundado y que aún no era Capital del antiguo TFA (era Atures). De hecho funcionaba como Capital y tenía el asiento de todos los Poderes Políticos existentes en la época, pero legalmente pertenecía al estado Bolívar, que tenía sus límites en el río Cataniapo. En efecto, las Crónicas de los Reverendos P. Francisco de Paula Álvarez Camacho, Alejandro Ramírez y del Coadjutor Gregorio Udúber, coinciden en las fechas y acciones en las que los protagonistas de entonces, jugaron el ajedrez de la Historia y nos las cuentan:



Junio de 1937

9.- Salió hoy en la mañana rumbo a Caracas el Gral. Del Moral, Gobernador del Territorio Amazonas.

El Presidente era Eleazar López Contreras. El General Del Moral se ausentó hacia Caracas. ¿Volvería? Lo tal es que es sustituido por Rafael Simón Urbina:

Agosto de 1937
16.- Llegó a las 8 p.m. el nuevo Gobernador Sr. Rafael Simón Urbina. Al día siguiente es homenajeado como primera autoridad y las palabras de bienvenida se las da nuestro anterior Cronista: 


17.- Los niños del Asilo fueron a dar la bienvenida al nuevo magistrado. Estrenaron su uniforme y cantaron el Himno Nacional con otro himno. Se leyeron unas palabras por el niño Plácido Barrios.

Dos meses después llega el otro actor de nuestra MicroHistoria: 


Octubre de 1937
26.- Hoy a las 7 am. Llegó el Doctor para esta población, se llama «López Rivas» Se realiza la primera operación quirúrgica en Amazonas. ¿Dónde? El Hospital aun no estaba totalmente construido. Lo más probable es que haya sido en los locales de la Misión Salesiana. Y el ayudante Dr. Guzmán ¿sería J.M. Guzmán Guevara, posterior Gobernador del TFA en los años 50 y de grata recordación entre los amazonenses? Hay que averiguar todo esto:

Abril de 1938
12.- Hoy a las 9 am. fue operado el hermano Luis Pogliani por el Dr. López Rivas ayudado por el Dr. Guzmán. Asistieron a la operación el P. Pedro Stolarz y el suscrito.

En la fecha coinciden todos los Cronistas Salesianos.

Septiembre de 1938
11.- Hoy a las 9 am. después de la Misa el Rvdo. P. Pedro Stolarz bendijo solemnemente el Hospital de Pto. Ayacucho «Simón Bolívar».

O sea, nuestra actual Casa Sindical próximamente cumplirá 77 años de construida.

Noviembre de 1938
23.- Hoy llegó a las 7 pm. el nuevo Gobernador Gral. Rafael Falcón.

    Este primer Hospital quedaba en la actual calle Atabapo, donde actualmente funcionan los Sindicatos afiliados a Fetramazonas. Todavía existe el edificio después de 77 años de construido. Lamentablemente no nos dicen las Crónicas quien fue el constructor. Al parecer lo comenzó y terminó el mismo Gobernador Rafael Simón Urbina. Dos meses después de inaugurado fue sustituido por el otro, Rafael Falcón Briceño. Eso no era raro es esta Venezuela turbulenta y se reflejaba en que los gobernadores duraban muy poco, salvo raras excepciones.

     Al parecer el ingeniero-arquitecto-diseñador-constructor de esta obra fue el P. Alfredo Bombecchio. También al parecer fue el autor de la sede de la antigua sede de la Gobernación, actual Casa Amarilla, empezada por el Gobernador Del Moral e inaugurada por Rafael Simón Urbina. Lo que sí estamos casi seguros es que fue el Constructor del primer puente que se hizo en Amazonas después de los construidos por Santiago Aguerrevere. Éste es el famoso puente “de Enriqueta”, situado en el Barrio Cajigal, Calle Bermúdez, antiguo Perico, el primer Barrio que se formó en Puerto Ayacucho. Se lo afirmó en vida al Investigador-historiador P. Ramón Iribertegui el Sr. Anilo Paminare, recientemente fallecido a los 104 años y quien presenció los trabajos.

    Si es así el recordado P. Bombecchio pasaría a ser uno de los grandes realizadores (constructor) de Puerto Ayacucho. Recordemos que hizo la antigua Catedral situada en la laja de Humboldt y el antiguo Colegio Pio XI. No era nada raro en esa época: aquí no había otro Ingeniero que él; al parecer en esa época fue Ingeniero Municipal; las vigas de acero utilizadas son iguales. El estilo arquitectónico utilizado en la antigua Catedral y nuestro Primer Hospital “Simón Bolívar” son idénticos: las cerchas de acero tienen igual forma y la utilización de un sobretecho para hacer una trampa de aire y luz están presentes en ambas construcciones. Y las cornisas de adorno entre La Casa Amarilla y La Casa Sindical son idénticas. Difícil que estos hechos relevantes sean coincidencia.

   El Hospital recién inaugurado duró muy poco como sede. La concepción arquitectónica (me atrevo afirmarlo) estaba adelantada a la época y por eso resultó “muy grande”, para gente con una mentalidad tan pequeña. No veían el futuro de expansión de la futura ciudad, como si lo vio nuestro constructor el P. Bombecchio. Prefirieron hacer otro Hospital en el actual Barrio Táchira. Pero ese será objeto de otra MicroHistoria.

      Con el pasar de los años, nuestro primer Hospital pasó a ser sede de la GN, de la planta eléctrica del pueblo y depósito de la Gobernación. Actualmente es La Casa Sindical. Alguien afirma que nunca funcionó como Hospital y esa afirmación es cuestionable. En vida Sergio Eladio Coronel Meza, quien nació en Atures en 1933, me afirmó que su Padre Valentín Coronel fue atendido ahí por el Dr. López Rivas, cuando prácticamente lo estrenó, al ingresar en estado de coma debido a un ataque de paludismo, procedente de la Isla Viboral, donde vivían. Testigo de esta afirmación es el buen amigo Carlos Coronel Meza, hermano delaludido.





El Puerto Ayacucho de 1940. Las construcciones principales son: La Gobernación,
La casa del gobernador, el Asilo Pio XI, El antiguo Hospital y La Plaza Bolívar.

Primer plano de la ciudad. Año 1940. Las construcciones principales son:
La Gobernación, La casa del gobernador, el Asilo Pio XI, El antiguo Hospital
Y La Plaza Bolívar.
Como puede observarse, ya aparece nuestro primer Hospital y…
¡el futuro “Hospital José Gregorio Hernández” también!

Con la tecnología de Blogger.