Nuestros Íconos… Nº 1

DEJANOS UN COMENTARIO
La Primera Catedral de Puerto Ayacucho

Fachada de la recién terminada primera Catedral en 1935.

            Comenzó a construirse el 29 de octubre de 1933 en los espacios de la llamada laja de Humboldt (espacio donde se construyo el hotel Tobogán, hoy Cosmopolitan). Allí Monseñor Enrique de Ferrari, acompañado del gobernador Jesús Canelón Garmendia colocaron la primera piedra a las 8 de la mañana, para su construcción con concreto armado. Monseñor bendijo la piedra, leyó un acta que fue firmada por las autoridades presentes y se depositó dentro de una botella junto con monedas y medallas  de la época y colocada en un monolito preparado para ello.

            El padre Alfredo Bonvecchio fue el ingeniero, arquitecto y constructor de la obra: “El primer edificio de cemento armado que se está levantando en el territorio entero”, según consta en la crónica salesiana. Día a día se trabaja en la obra, sobre la laja calurosa de enfrente, en medio de la plaga casi insoportable de mosquitos. Ayudó a Bonvecchio el alemán Kurt Steffler, quien era mano derecha del padre constructor. Los albañiles amazonenses eran: Ventura Gutiérrez, hijo de Ventura Gutiérrez, quién fue un segundón de Funes y murió en San Carlos de Río Negro. Era hermano mayor del Cronista Pascual Silva, por parte de madre, la Sra. Paminare; Isidro Hernández, padre de Hernando Hernández y que tuvo un accidente en la obra que se construía; Ramón Quiaro y Ramón Cortés también trabajaron allí, bajo la dirección del P. Bonvecchio.
La Iglesia se construyó con cemento y cabilla donados por el Presidente, General Juan Vicente Gómez, arena transportada de Cataniapo, lajas y maderas extraídas de  áreas cercanas.
            El 27 de octubre de 1935 se inauguró la primera Iglesia en Amazonas, con una comunión general y misa de acción de gracias. El evento contó con la presencia del gobernador Jesús Canelón Garmendia, quien donó un piano a los salesianos para acompañar la misa.
Los terrenos fueron vendidos por unos Concejales desalmados a unos árabes que tumbaron la Catedral y allí construyeron un Hotel. Los Concejales actuales tratan de recuperarla y convertirla en uno de nuestros Patriminios Arquitectónicos.
Nota: Datos sacados de Las Crónicas Salesianas.

ARCHIVO GENERAL DEL VICARIATO APOSTÒLICO DE
PUERTO AYACUCHO (AVAPA)
Sello de Mons. Deferrari)
ACTA DE LA BENDICIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA
DE LA PRIMERA IGLESIA PARROQUIAL
DE PUERTO AYACUCHO

A veintinueve de Octubre de mil novecientos treintitres, Fiesta de Cristo Rey, a la presencia del Sr. Coronel Jesús Canelón G., Gobernador del Territorio Amazonas,, del Secretario: Don Hernán Monasterio C., del Sr. Jefe Civil de este municipio, Don Samuel Oscar Lugo y del juez, Sr. Don Antonio José Pérez, y de muchos habitantes de la población de Puerto Ayacucho, procedió el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Don Enrique De Ferrari, Prefecto Apostólico del Alto Orinoco, al acto de la Bendición de la Primera Piedra de la Iglesia residencial de esta Prefectura Apostólica.

       De esto dan fe y firman:
                                                    Mons. Enrique De Ferrari
                                                              Pref. Ap.
             Jesús Canelón G.
                                            Samuel Oscar Lugo
             Hernán Monasterio
                                                     Pbro. José M. Bierold
             Antonio José Pérez
                                                          P. Adolfo Bonvecchio
                                           P. Ignacio Burk



Colocación de la primera piedra para construir la  Iglesia.
Entre otros están: Monseñor Enrique de Ferrari, El Gobernador
Jesús Canelón Gramendia y el P. Alfredo Bonvecchio.


 Entre las alumnas Monseñor Enrique de Ferrari. Finales de los años 30.

El Domingo de Ramos de 1950. Entre otros están el Gobernador
Enrique Rincón Calcaño y Monseñor Segundo García.


Misa en la Catedral.

Nuestra Catedral en los años 50.

 
Galpón de depósito de la Iglesia

Antes de ser destruida.
Con la tecnología de Blogger.