Nuestros Íconos… Nº 2

DEJANOS UN COMENTARIO
La Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho

La Plaza Bolívar de 1939

Fue construida por vez primera en el año 1939 durante el gobierno del General  Rafael Falcón. Esa primera vez, la plaza tuvo en el centro de la misma, medio busto de El Libertador Simón Bolívar. Igualmente se colocaron asientos de concreto en sus alrededores. El piso fue de concreto.

La primera foto de la Plaza Bolívar que se conozca.


Primera Plaza Bolívar en 1939. Al frente la actual Casa Amarilla
 recién inaugurada como sede de la Gobernación del entonces TFA.


La Plaza Bolívar de 1951
En el año 1951 bajo el gobierno de Enrique Rincón Calcaño se remodeló la plaza y se colocó una estatua pedestre de nuestro padre El Libertador, de pie,  portando un sable

Plaza Bolívar de 1951

    
Enrique Rincón Calcaño, Gobernador en 1951



La Estatua de La Plaza Bolívar de 1951. El Gobernador es Enrique Rincón Calcaño.
Está Presente Monseñor Segundo García.


Así era nuestra Plaza Bolívar

La Plaza Bolívar de 1954
Posteriormente, en el año 1954, el gobernador de ese entonces, gran urbanista de nuestra capital, doctor José Manuel Guzmán Guevara, le da nuevos aires a nuestra plaza Bolívar, ampliándola, se sembraron nuevas plantas y se colocaron los muros de contención que actualmente se pueden observar en sus alrededores, con caminerías y piso de granito. Asimismo colocó por primera vez  postes  con luces de mercurio, farolitos y asientos de hierro forjado. Se mantuvo la estatua pedestre de Simón Bolívar, El Libertador.

   
J. M. Guzmán Guevara

La Plaza Bolívar de los años 50-60-70. En el primer plano está
 el antiguo Colegio Rafael Urdaneta.

Parte de nuestro Centro Patrimonial de Puerto Ayacucho de esos años: La Catedral,
El nuevo Colegio Pio XI y La Plaza Bolívar. Aún no habían construido la actual Gobernación ni la Biblioteca “Simón Rodríguez”.

La Plaza Bolívar de 1984
La tercera vez que ésta plaza sufrió una transformación, sucedió bajo el mandato de Bernabé Gutiérrez Parra en 1984, quien cambió las caminerías y unió la plaza en un todo, se eliminaron los asientos de concreto y se colocaron de hierro, que actualmente perduran en la misma. Alrededor de la plaza se abrieron caminarías y se colocaron bancos de concreto; se eliminó la estatua pedestre de nuestro padre Libertador y se colocó la estatua ecuestre que actualmente (Julo-2015) podemos observar en nuestra plaza, producto del artista Gustavo A. Ruz. La antigua estatua está actulmente adornando la Plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo.


La misma estatua en La Plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo. 









  
                                                              Bernabé Gutiérrez Parra                 


                                  Nuestra estatua actual. Año 2015.
Con la tecnología de Blogger.