PRIMER PLANO CONOCIDO DE PUERTO AYACUCHO. AÑO: 1940.

DEJANOS UN COMENTARIO


PRIMER PLANO CONOCIDO DE PUERTO AYACUCHO.  AÑO: 1940. 

         AUTOR: Br. Ramón Ojeda Briceño. 
El centro de Puerto Ayacucho de 1940. Las construcciones principales son:
La Gobernación,la casa de habitación del Gobernador (donde actualmente está la Gobernación), el Asilo    Pio XI, la Plaza Bolívar y nuestro primer  Hospital, llamado Simón Bolívar (actual Casa Sindical). La actual Av. Aguerrevere era un camino. La Avenida Orinoco, en el medio de la foto, es la misma carretera que construyó Aguerrevera  hacia Samariapo y llevaba su nombre. 

El Plano más viejo que se conoce de Puerto Ayacucho fue hecho a mano alzada por Ramón Ojeda Briceño, Bachiller en farmacia, en 1940. La Farmacia quedaba en el actual Barrio Miranda, al frente de la casa que una vez habitó Don Pedro López, hijo de Luciano López, quien fue fusilado junto con Funes en 1921. Fue jefe de la Identificación en Puerto Ayacucho en los años 50. Luego viviría en la Calle Piar, al lado de la Familia Hermoso.
 Habían 118 casas, la mayoría de Palma. En el muelle (sector 1) vivían: Reyes Velásquez, el dueño del Kiosko; fue fundador de AD y el primero que, al igual que Melquiades en Macondo, fabricó el hielo en Amazonas, Isabel Navarro, María Guape y su esposo Curvelo y Nilo Paminare. En el sector 2 (actual Barrio Aguao) vivían los hermanos Horacio y Juan Ramón Chacín y otros; ahí quedaba “Trabuco Montao”. Se ve la ubicación de la primera sede de la Gobernación en Puerto Ayacucho, donde está el actual Hotel Orinoco. En el sector 3 (actual Barrio Táchira) estaba el Hospital. En el sector 4 en el plano estaban los Maniglia, los Prato y el sastre Ruiz con su Sra. Riobueno. El sector 5 del mapa, actual Calla Bermúdez,  era Perico, el primer barrio de Puerto Ayacucho. Allí  vivían, entre otros, Pedro Moreno, Pedro Zapata, José Puerta, Manuel Díaz Vera y la familia Navas. El Barrio Humboldt (sector 6 del mapa) recién se comenzaba a formar. Tenía su fundador en Manuel Mirabal, padre de Trina Mirabal, quien tenía un fundo en la actual Comunidad indígena de Mirabal, en la vía a Samariapo. Ahí nació Trina Mirabal. Fue presentada en San Fernando de Atabapo, porque cuando nació Puerto Ayacucho no existía. La casa era de zinc.  Por lo tanto el Sr. Mirabal es el fundador de este Barrio. Pero ¿Quién le puso el nombre? Estos datos fueron aportados por el Sr. Manuel Mirabal. El sector 7 era el Centro de la Ciudad ya consolidado. Ahí estaba La Plaza Bolívar, el Asilo pio XI y la Gobernación (actual Casa Amarilla). La Av. Aguerrevere no existía. Esenombre lo llevaba la actual Av. Orinoco y la Av. Río Negro se llamaba Rivas Montaña. El primer cementerio de la ciudad quedaba en la actual Catedral. En el sector 8 quedaba la GNB y en el 9 la única casa que se ubica es la Familia Valor. Ya Campo Alegre y… 

Campo Alegre se alegraba
y Puerto Ayacucho comenzaba.

P.D. A Ramón Ojeda Briceño tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en el año 1967 en su casa de Las Vegas en Caracas. Fuimos los entonces Bachilleres Graciano Montes, Miguel Guape y Oscar Baloa. Hablamos largo y tendido sobre el Amazonas y escribió un artículo para nuestro periódico de entones “IMPULSO”.

NOTA:
Las fotos  antiguas es cortesía de Luis Enrique Silva, quien las recopiló. 

EL MISMO PLANO DE UBICACIÓN DE LAS EDIFICACIONES DE 1940. El plano se señala las ubicaciones exactas. 

ASÍ SERÍAN LAS CONTRUCCIONESEN EL PUERTO AYACUCHO 

ACTUAL, SI SOLAMENTE  ESAS EDIFICACIONES  EXISTIERAN


El Puerto Ayacucho actual en la zona mapeada. 


Con la tecnología de Blogger.