AMAZONAS: NUESTRA HISTORIA Nº4

DEJANOS UN COMENTARIO
El Hombre se dispersa por Suramérica.

Pero otras oleadas humanas se alejaron continuamente del epicentro peruano: unos agarraron hacia el sur, otros bajaron por el río Marañón, que nace en el volcán Misti, en plena cordillera andina peruana, y otro grupo caminó hacia el norte. La lengua también se dividió en dos vertientes principales: la tupí-guaraní y la arawaca, que eran los dos grupos de lenguas principales habladas a la llegada de los españoles  en toda Suramérica y el Caribe y de ese tronco se dividen las múltiples lenguas indígenas habladas. Los emperadores Inca hablaban entre ellos la lengua arawaca. El quechúa lo hablaba el vulgo. Estos primeros grupos humanos eran a su vez empujados en su peregrinar por otros grupos que venían detrás. Esa ha sido la eterna historia de la humanidad: un grupo sustituye a otro y los principios de la selección natural se cumplen a plenitud: sobrevive el más apto.
Seguramente nuestros antepasados son del Perú que bajaron por el río Amazonas (Marañón) y pasaron al Río Negro-Brazo Casiquare-Río Orinoco en oleadas sucesivas y siempre empujadas por otras hasta nuestra Amazonas que es, fundamentalmente, un lugar de pasaje. Este proceso que empezó hace miles de años continúa y en el siglo XIX llegaron los Yanomami. Llegaron caminando, pues no saben nadar como todo hombre de río y conocen la navegación desde hace pocos años. Lo aprendieron con los Ye´Kuana. Y los últimos recién llegados a Puerto Ayacucho, en pleno siglo XX son los Inga, grupo que habla el quechúa peruano y se ha desparramado, como todos los anteriores, por gran parte de Venezuela. Por aquí pasaron los Guaiquearíes, Tamanacos, Achaguas y en general, todos los grupos étnicos existentes en Venezuela y más allá. Claro que hay otros grupos, como los Timoto-Cuicas que vinieron a través de la sierra de los Andes ¿Cuál es el orden de llegada?  ¿Quiénes llegaron primero? Al parecer hay muy poca bibliografía aún de esa parte de la historia.
Nuestros ancestros utilizaron la vía fluvial desde hace miles de años. Ahí dejaron los petroglifos que quizás algún día nos cuente esa Historia, como lo predijo el gran Michelena y Rojas. Sólo “recientemente” (1744) esa vía fue “descubierta” y utilizada por los conquistadores españoles y portugueses.
Nuestra Historia va a dar un salto hasta la llegada de los españoles a América. Diego de Ordaz en 1531-32 y Antonio de Berrío fueron los primeros españoles que avistaron nuestros raudales de Atures y Maipures, cuando andaba en la búsqueda de El Dorado y el primero que lo cruzó, viniendo desde Perú-Río Marañón-Río Amazonas-Río Negro-Brazo Casiquiare-Río Orinoco-Isla de Margarita (la misma vía de nuestros ancestros), fue Lope de Aguirre, apodado "el tirano" en 1561. Dice Aguirre en su carta de rebeldía a Felipe II: "...a la salida que hicimos del río de las Amazonas, que se llama el río de Marañón, vine a una isla de cristianos que se llama La Margarita”. Que utilizó esta vía lo afirman varios historiadores, entre ellos el nuestro, el P. Ramón Iribertegui. Tuvo que ser esa, por ser la más corta y por carecer de los medios para dar la vuelta utilizando el mar Atlántico.
En esos tiempos nuestra actual Venezuela carecía de importancia económica para los españoles, siempre en la búsqueda del oro, que estaba en el Imperio Azteca e Inca principalmente. Como todo Imperio, era la zona más poblada. Al Imperio Inca se le calculaba 12 millones de habitantes. Al imperio Azteca otros tantos. Ya el Imperio y civilización Maya había desaparecido.
Hay un gran estudioso de la Historia de Amazonas  llamado Miguel Ángel Perera que ha publicado muchos trabajos y uno de ellos es sobre nuestra población indígena precolombina. La calculó en base al método de un antropólogo norteamericano, Denevan, con cuya herramienta éste calculó la población precolombina de la Hoya del Río Amazonas en 2.500.000 personas y Perera calculó con el mismo método una población 100.000 habitantes para el actual estado Amazonas a la llegada de los españoles. Presentó estas apreciaciones en su Tesis de Grado “Sobre el tamaño de la población precolombina del TFA y su evolución demográfica” para optar al MS en Antropología en la Universidad de Bristol, Inglaterra, en 1981. La poca población y diversidad de lenguas en un gran espacio fue confirmada por los jesuitas cuando llegaron al Amazonas.
Vamos a continuar este relato con la llegada de los primeros españoles al Orinoco porque este río está muy ligado a nuestra Historia como amazonenses.
          Hay una etapa con sus personajes y actores de nuestra Historia que nos han legado sus primeros testimonios escritos de manera sistemática: los jesuitas.
          Con ellos comenzaremos a contar nuestra Historia amazonense, como ellos nos la contaron.
Nota: Todo lo aquí escrito ya ha sido escrito. Solamente hago las Crónicas.

Este es el volcán Misti, en el Departamento de Arequipa, Perú. Aquí nace el gran Río Amazonas que se comunica con el Río Orinoco a través de Río Negro y Brazo Casiquiare. Esta fue la posible ruta de nuestros ancestros amazonenses y los otros indígenas venezolanos.

Así Será Esta Historia Nº3


Con la tecnología de Blogger.