Así Será Esta Historia Nº2

DEJANOS UN COMENTARIO

OFICINA DEL CRONISTA  







NUESTRA TIERRA
(MicroHistoria de Amazonas)


   Nuestra tierra, perteneciente al escudo Guayanés, es la más vieja del planeta tierra. Le calculan 1.700 millones de años. O sea, cuando la vida aún no había aparecido sobre la tierra, porque las primeras manifestaciones es de hace 600 millones de años, cuando el planeta tierra era un solo continente llamado Pangea, rodeado de un mar, y el continente americano estaba unido a todos los demás continentes. Se separaron y aun hoy continúa ese proceso a una velocidad de 2 cm. por año. Hace otros millones de años el río Orinoco desaguaba en el actual Mar Caribe, pero hacia el Estado Falcón. Hace 7 millones de años apareció la cordillera de Los Andes y modificó toda la geografía del actual continente Americano. El Orinoco, nuestro emblemático ícono amazonense, tomó nuevo rumbo y viró hacia el actual Estado Delta Amacuro. El hombre sobre la tierra continuaba sin aparecer y los primeros humanoides aparecieron hace 6-7 millones de años. Por fin surgió hace 3.5 millones de años en África algo parecido al “Homo Sapiens” en el Australopitecus. O sea el hombre es un recién llegado sobre nuestro planeta, si lo comparamos, por ejemplo, con los zancudos, pájaros, tiburones o cocodrilos, que ya existían hacen 200 millones de años. En general cualquier animal sobre la tierra es un habitante más viejo que el hombre.
     La primera pregunta que nos hacemos es: ¿Cuándo apareció el hombre en América? Este hecho está muy ligado a nosotros, los llamados indios. Es seguro que el hombre tuvo su origen en África, hace precisamente 3.5 millones de años. De ahí comenzó la gran dispersión hacia los otros continentes. Cuando el hombre se separó de su tierra primigenia, no encontró ningún obstáculo en su avance milenario y sin apuro, primero, hacia el continente euroasiático. El Homo Sapiens, nuestros seguros ascendientes, encontró otro “primo” ya instalado en Europa, que aún no se sabe cómo ni cuándo llegó hasta ahí, el hombre de Neanderthal, y simplemente lo eliminó. Estas guerras de exterminio, contra su propia especie, el hombre la ha practicado a través de la Historia y no es un hecho aislado. Esto pasó “recientemente”, hace 40.000 años. En el siguiente paso el hombre pobló el continente Oceánico (Indonesia, Melanesia y Polinesia) y por último nuestro continente. Aunque hay quienes aseguran que hubo distintas clases de hombres en esos continentes y en el continente asiático han encontrado evidencias que demuestran que el hombre humanoide estuvo ahí. Incluso, como el argentino Ameghino, asegura que el hombre americano tuvo su origen en la propia América. En lo que sí están de acuerdo todos es que el hombre actual es de la especie “Homo Sapiens”.
     Los continentes norteamericano y australiano estuvieron unidos por pasajes al continente euroasiático y el hombre primitivo los aprovechó para pasar de un continente a otro. O sea Norteamérica se pobló primero que Suramérica (hace 20-30 mil años, quizás). Aunque actualmente han aparecido evidencias en el desierto de Atacama, en Chile, que datan de la misma edad. América tuvo un gran problema para poblarse: es una isla. Mejor dicho: dos islas, norte y sur. El hombre de Norteamérica (que entró por tierra, desde el continente asiático) siempre estuvo aislado del hombre suramericano, debido a un accidente geográfico denominado el Tapón de Darién, verdadero pantanal que queda en el actual Panamá de 400 Kms. de largo y 80 de ancho en promedio que no permitió la comunicación norte-sur y que aún hoy no ha sido superado totalmente. Por eso, cuando llegaron los españoles hace más de 500 años, el Imperio Inca desconocía al Imperio Azteca, a pesar de ser “vecinos”. Esa incomunicación nos perjudicó en nuestro avance y desarrollo como continente, al no permitirnos este encuentro, porque el hombre, a pesar que cuando se encuentra se generan conflictos, también (paradójicamente) progresa. Imagínense nada más si esos dos imperios, los más avanzados de América, se hubiese conocidos antes de la llegada de los españoles. Otro gallo cantaría. Es más, hay investigadores que afirman que en sus inicios el hombre europeo y asiático progresaron más que el americano debido a este accidente geográfico y tiene sentido, porque si miramos los mapas de estos continentes, no hay obstáculos para las oleadas de expansión humana y por lo tanto impedimento a las comunicaciones inicial entre los hombres.
     Puede ser que llegaron otros primero, pero para llegar hasta Suramérica el hombre poblador tuvo que aprender a navegar, hecho que datará de hace 5—6 mil años en la historia de la humanidad y los primeros pueblos navegantes fueron los fenicios y los polinesios. El hombre apareció en América por dos sitios diferentes (mínimo, quizás más) y por lo tanto hay un hombre del norte y otro del sur. Esta teoría tiene lagunas, pero las otras también las tienen y quizás algún día se dilucide todo esto. Solamente escogí la que me pareció la más creíble y lógica y busca responder la pregunta: ¿Quiénes fueron nuestros ancestros y por donde y cuando aparecieron? Las primeras manifestaciones de humanos en Suramérica llegan a los 20-30 mil años. Predecesores que quizás dejaron solamente las huellas y desaparecieron. Porque es casi seguro que nuestra descendencia es polinésica, que fueron oleadas fuertes y sucesivas que nos colonizaron. Nosotros, los indios amazonenses, somos (posiblemente) descendientes de “los hombres que aparecieron por el sur y por el mar”. 

Nota: Todo lo aquí escrito ya ha sido escrito. Solamente hago las Crónicas y los comentarios.

Antigua Macro Continente PANGEA


Así Será Esta Historia Nº1


Con la tecnología de Blogger.