PUERTO AYACUCHO HACIA LOS 100 AÑOS.

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     Los ayacuchenses que hemos vivido gran parte de la historia de la ciudad no podemos sentirnos orgullosos de ella y, por el contrario, somos escépticos respecto a su futuro. No es la primera vez que escribo del caos de la ciudad en que vivimos. Y en su 100° cumpleaños (faltan 7 años) aprovecho para hacer un nuevo llamado de atención de la dirección en la cual vamos. Me he referido en otras ocasiones a cómo nos ven los visitantes y sus comparaciones y conclusiones inevitables: somos un desastre de ciudad. De puerto tenemos nada más el nombre. Trataré de hacer un esbozo de lo que se ha hecho y lo que se debería hacer. Sin duda el “gran urbanista” de la ciudad fue Guzmán Guevara, en tiempos de Pérez Jiménez, hace ya más de 60 años. De ahí para acá la única obra apreciable desde el punto de  vista urbanístico ha sido La Avenida Perimetral.  Toda esta infraestructura ha sido superada por la improvisación y el caos y la falta de ejecución de obras esenciales en el desarrollo de la ciudad. Es así que en la actualidad nos encontramos con problemas aparentemente insalvables como el tránsito, la falta de servicios público y entre ellos el transporte, la falta de mantenimiento y señalización de las calles, la recolección de basura, la rancherización de las construcciones en pleno centro, la toma de las calles por los buhoneros y otros que se deben a una falta de planificación y autoridad de la ciudad. Un país o ciudad se puede acomodar en 10 años. Está demostrado a nivel mundial y por eso dije de los problemas que son solo aparentemente insalvables. Todo depende del Gerente de la ciudad, llámese Alcalde.
    Toda la metodología para acomodar una ciudad comienza  por la creación de un cuerpo colegiado. En algunas partes lo llaman Instituto de Planeamiento Urbano. Es el encargado de estudiar EXCLISIVAMENTE los múltiples problemas que presenta la ciudad e implementar sus soluciones. Debe estar formado por Profesionales de alto nivel y conocedores del ramo. Serán los encargados de la creación de las Ordenanzas que aprobará la Cámara Municipal, necesarias para respaldar las acciones a llevar a cabo. Los Institutos Autónomos son organismos adscritos a  la Alcaldía. Maracaibo, por ejemplo, tiene 24. Aquí no se si existe alguno. La tarea primordial de este Instituto será la de crear y ordenar un crecimiento armónico de la ciudad. Creo que después de normar el crecimiento de la ciudad, sectorizándola, propondría:
Ø La creación de una nueva ciudad en el sector de Provincial y paralizar la expansión descontrolada de la actual. Se unirían mediante una Avenida Intercomunal. Es la conclusión a la cual se llegó en el Foro del 90º aniversario de la ciudad.
Ø La continuación de la llamada Avenida Prosperidad hasta unirla con la Avenida 23 de Enero y así formar un verdadero corredor vial. Su longitud es de 2.4 Kms.
Ø Declararía al Centro de ciudad netamente peatonal y le daría prioridad a la gente y no a los carros, como en la actualidad. Paralelamente se crearía un nuevo y eficiente sistema de transporte público y buenos lugares de estacionamiento.
Ø La actual Alcaldía debe afrontar el problema de los buhoneros con el apoyo de los ciudadanos. Un referéndum es necesario con las siguientes preguntas: ¿Está Ud. de acuerdo con los buhoneros en la calle? Verá como los ayacuchanos lo apoyaremos mayoritariamente. Así lo hizo el Alcalde de Bogotá.
Ø Mudaría el corazón de la ciudad actual hacia el sector del muelle. Pasaría a ser el centro de atracción de los habitantes y visitantes. Hay que crear la infraestructura necesaria. Sería integrar definitivamente la ciudad al río Orinoco, que hoy parecen más divorciados que nunca. El objetivo será convertir a Puerto Ayacucho en una ciudad turística por excelencia, con resonancia mundial, la puerta de entrada del turismo en Amazonas.
Esta obra fundamental para la ciudad comprendería:
1.     Desarrollo de 2.5 Has. en el actual Barrio Aguao, a la orilla del río, con la Sede Administrativa, Complejo Étnico - Cultural para presentaciones culturales o deportivas de 1.500 m2 y capacidad para 1.000 personas+estacionamiento, restaurant-mirador de 500 m2 y puerto turístico-deportivo, desde donde partirán barcos y lanchas en tour hacia los raudales y otros destinos del río Orinoco, nuestro Capital Natural y sede de inmensas bellezas escénicas, aún escondidas de propios y extraños.
2.     Desarrollo del sector frente al boulevar del actual muelle:
Construcción de un nuevo terraplén frente al actual. Sería el muelle para chalanas y barcos, restaurant - mirador, nuevo mercado indígena y artesanal y acondicionamiento del campo natural al frente para deportes de béisbol y futbol en verano y deportes acuáticos en invierno (canotaje y pedaló). Se colocaría una gran fuente de agua flotante en invierno. Se colocarían asientos y gradas alrededor. El río Orinoco quedaría para los deportes extremos de sky  acuático y otros.
3.     El desarrollo del sector aguas abajo sería para el muelle de pescadores,  un Sambódromo    para las fiestas y celebraciones del pueblo, una pescadería y un aquarium (como en Manaus).     
Sería nuestro Proyecto cumbre como ciudad.
En todas las ciudades  del mundo que tenga un puerto hay barcos para turistas y carga, menos aquí. Este Río es una fuente de riqueza y de belleza para sus habitantes, pero hay que construir sus instalaciones necesarias para su aprovechamiento racional y sustentable, sin ánimos de destruir este Don, sino mejorarlo. Es por esto que hay que desarrollar un proyecto acorde con los tiempos, con miras futuristas e integradas a la ciudad y sus habitantes, elevando su calidad de vida. Deben tener cabida en este proyecto todas las corrientes del pensamiento humano, los últimos adelantos tecnológicos y las últimas tendencias del arte y del paisajismo, para no romper con ese equilibrio y maravilla ecológica que nos ha regalado la naturaleza. En definitiva un proyecto de elevada calidad ambiental y humana, que sea del gusto de todos y  orgullo de los venezolanos, que nos sintamos representados por él. En la región existen personas con suficiente capacidad intelectual y técnica para llevarlo a cabo. Es posible hacer este proyecto global. Al respecto he trabajado bastante en ese aspecto. He viajado mucho y los he visto en otras partes. Hasta Suiza, que no tiene un río como el nuestro, lo tiene en su lago.
        Estaría enmarcado dentro de los grandes proyectos Nacionales y con financiamiento Central o externo, debido al magro presupuesto del Estado Amazonas para acometer este tipo de Proyecto.
Debemos aprovechar el centenario de la ciudad para hacer una nueva y remozar la vieja. Se debe buscar la ayuda internacional, como lo hizo Ciudad bolívar cuando cumplió los 400 años de fundada.
¿Es esto posible? ¿Cuántos años necesitamos para realizar todo esto? Muchos y mucho dinero, esfuerzo, planificación y continuidad.
Al menos comencemos a pensar.
Pero antes debemos esperar el cambio del actual gobierno y gobernador. No creo que con ellos lo logremos.

Construcción de la continuación de la venida La Prosperidad.
Frente al mercado viejo se construiría un ramal de avenida de empalme.

Zona netamente peatonal

Desarrollo de la ciudad frente al río Orinoco.

Plano de conjunto.


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