Personajes de Amazonas Escritores: Adeladio Carianil

DEJANOS UN COMENTARIO
Debe ser un personaje importante quien ha escrito un libro. Y Adeladio Carianil lo ha escrito: “En Tiempos de Áparo”. Y debe ser doblemente importante para los amazonenses si se trata de una novela de un indígena de la etnia Baré-Curripaco. Es el primer libro en Amazonas donde todos sus personajes son indígenas. El prólogo es de nuestro escritor Ramón Iribertegui, quien quedó prendado de la calidad de la novela.
Por la trama de la novela podríamos catalogarla como una novela protesta, donde su autor plasma y denuncia en su contenido las injusticias y abusos que a diario se cometen contra los amazonenses y sobre todo con los parientes que viven en el interior de Amazonas. También el autor pinta en su libro nuestras creencias ancestrales que ahora están más vigentes que nunca en personas como Adeladio Carianil y que hace un esfuerzo literario para transmitirlas a las nuevas generaciones de amazonenses.

Portada de la Novela de Adeladio Carianil

Los  amazonenses debemos recordar que según la leyenda Arawaka EL ÁPARO es un pequeño sapo que aparece en cierta época del año, un día de pleno invierno y su presencia viene acompañado de una intensa neblina que produce mucho frío y los lugareños cruzan los brazos para protegerse del intenso frío. Según la interpretación de Carianil así vivimos los amazonenses: con los brazos cruzados y no hacemos nada ante las vagabundería, injusticias robo y saqueo que con nosotros se cometen, por parte de los militares y del resto de venezolanos, que nos tratan como si no fuésemos parte del país. Vivimos en un estado de desidia, abandono y olvido, como si aún estuviésemos en la época de la colonia española. Es así como los nuevos Funes y encomenderos vienen a imponernos sus caprichos incongruentes y absurdos disfrazados de leyes que interpretan a su modo.
La trama se desarrolla totalmente en Amazonas adentro, específicamente en la hoya de los ríos Guainía-Río Negro, Casiquiare y el Isana brasilero con sus afluentes. Es la zona habitada por los Arawakos, que son nuestros ancestros directos. Está llena de los misterios de la selva milenaria, con sus hechizos y encantos que, contados por el novelista, nos transporta hacia nuestro pasado lejano y reciente y todo forma un conjunto que es nuestra realidad que vivimos como etnia milenaria. Nuestros ritos ancestrales ahí tienen cabida y son contados de forma fantástica y precisa por nuestro novelista pariente.
El lenguaje utilizado es también una innovación en la temática escrita amazonense. Tal como hablaban nuestros padres y abuelos el castellano mezclado con la lengua original, así es transcrito en la novela, lo que deja una estela de autenticidad difícil de superar por quien no haya vivido en el medio donde se desarrolla la trama.
No pudo ser en su tiempo publicada en forma impresa ni porque el protagonista principal se llama Liborio. Ahora con esta crisis menos, pero ahí está en la red de internet por siempre y como legado a las nuevas generaciones para que busquen remedios a este presente de inequidades.
Nuestro escritor, dentro del mismo estilo, prepara otra novela que, estamos seguros, tendrá la misma aceptación que su anterior ópera prima  por parte de los seguidores y consecuentes lectores amazonenses.
Una de nuestras mejores novelas está en la red y puede ser bajado gratis por los lectores.

Con la tecnología de Blogger.