Se pierde nuestra Historia Regional SITUACIÓN DEL ARCHIVO DE LA CÁMARA MUNICIPAL Y DEL CONCEJO MUNICIPAL DEL ANTIGUO TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS

DEJANOS UN COMENTARIO



INFORME DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO ATURES INGº MIGUEL GUAPE
 A LA ALCALDESA ADRIANA GONZÁLEZ SOBRE LA SITUACIÓN DEL ARCHIVO
 DE LA CÁMARA MUNICIPAL  Y DEL  CONCEJO MUNICIPAL
  DEL ANTIGUO TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS
O se pierde nuestra Historia Regional


I.- RESÚMEN



II.- DESARROLLO



III.- UBICACIÓN DE LOS ARCHIVOS

A.- En el edificio de la Alcaldía

B.- En el edificio de la Alcaldía

                                                   C.- En la Vieja Catedral






Puerto Ayacucho, 10 de septiembre de 2016



I.- RESÚMEN
El presente Informe sobre la crítica situación del Archivo Municipal se hace en vista de que en repetidas oportunidades me he dirigido a la Cámara Municipal y no he obtenido respuesta alguna. Por eso lo hago ante la Ciudadana Alcaldesa del Municipio Atures Lic. Adriana González, siempre en la búsqueda de una solución en bien de nuestra Historia Regional, que parte de ella en esos papeles y libros de Actas reposan y que se están deteriorando y perdiendo irremediablemente.

II.- DESARROLLO
Se presentará una panorámica de la ubicación y situación actual de nuestro Archivo, así como una posible solución y costo de recuperación de todos los enseres, con miras a colocarlos en un sitio adecuado de resguardo y disponible para el público que desee consultarlos.

III.- UBICACIÓN DE LOS ARCHIVOS

A.- En el edificio de la Alcaldía
Este es el Archivo original y ahí debe volver. Se deben recoger todos los volúmenes y acomodarlos en el Archimóvil que ahí está presente, comprado por el Prof. Humberto Rodríguez Uvieda, cuando fue Presidente del antiguo Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas en el año 1985. Actualmente es un antro y depósito de inmundicias y todo tipo de desperdicios dejados ahí por las administraciones pasadas. Se debe recuperar ese local, al igual que todo el edificio correspondiente al Concejo Municipal, porque las filtraciones del techo de años están deteriorando los Libros de Actas existentes y otros documentos ahí depositados. Previamente se debe desinfectar y limpiar el local por personal adecuado. Al respecto la Empresa FUMACA pasa la cotización actualizada para realizar el trabajo por Bs, 56.000,oo. Como dato curioso se quiere hacer notar que la primera cotización para hacer este trabajo fue de Bs. 5.000. Esta cifra denota, no el precio, el cual se considera aceptable, sino el tiempo transcurrido desde que se tiene tiempo pidiendo la recuperación de este local.
La parte del edificio de La Alcaldía correspondiente al ala del la Cámara municipal de Atures debe impermeabilizarse, pintarse y repararse. Al respecto, conjuntamente con el Concejal Lic. Pedro Apoto, estoy haciendo el Presupuesto respectivo para ser entregado a la Dirección del Ingeniería de La Alcaldía y ya he entregado al Ingº Pedro Felipe Mejáis, Director de dicha Institución, la oferta de prestación de servicios de la empresa FUMACA por esa cantidad para ser incluida en dicho Presupuesto.   

Al lado de la Oficina de la Sec Gral. De la Cámara municipal queda el local del Archivo.
Está clausurado y abandonado hace años.

Oferta de servicios de la Empresa FUMACA para desinfectar y limpiar la Oficina abandonada y deteriorada de los archivos municipales

El Archimóvil fue adquirido durante la gestión del Prof. Humberto Rodríguez Uvieda, actual Síndico Municipal.

B.- En el edificio de la Alcaldía
Parte de los Libros de Actas están en la Secretaría General de la Cámara municipal. Están en lugar inseguro debido a que es un sitio que también se filtra y por lo tanto los Libros se encuentran en situación precaria y desequilibrada.


Obsérvese a la derecha los libros de Actas de las sesiones de Cámara en precarias condiciones, ya que se filtra agua por el techo y todo se moja.




C.- En la Vieja Catedral
     Estos libros de Actas y otros papeles fueron ahí depositados en la vieja Catedral situada en la Laja de Humboldt cuando Fernando Girón Tovar fue Presidente de la Cámara Edilicia en 1979. O sea tienen 37 años en total abandono por la desidia de los siguientes Presidentes del Concejo Municipal y Alcaldes. Hay que remarcar que otros Alcaldes y Presidentes del Concejo Municipal han depositado ahí los libros de Actas y otros documentos, lo que da una idea de la poca importancia que dan las autoridades municipales a los documentos históricos del estado Amazonas. Actualmente es un depósito de basura de la herrería y hasta un tambor viejo tiene encima, según se observa en la figura. También el Presidente Girón Tovar hizo un comodato con el Señor herrero Víctor Ramírez para la utilización de ese local perteneciente a La Alcaldía para su utilización como tal, a cambio de unos terrenos que cedió para hacer la Urbanización La Florida II, mientras le construían un galpón para la continuación de sus trabajos. Ya el Sr. Ramirez falleció y ahí trabajo su nieto, que continúa  su quehacer artesanal.



Fernando Girón Tovar cuando fue Presidente del Concejo
Municipal del entonces Territorio Federal Amazonas en 1979


Se puede observar el basurero que cubre los estantes donde están los Libros de Actas
de pasados Concejos Municipales de Amazonas

En esta parte trasera de la antigua catedral, propiedad de la Alcaldía están los libros de Actas de pasados Concejos Municipales.

IV.- CONCLUSIONES
Hay que rescatar nuestros archivos históricos de Amazonas y se eleva hasta la autoridad máxima, la Alcaldesa Adriana González, este clamor de los amazonenses. Las futuras generaciones nunca nos perdonarán el no haber rescatado nuestra Historia, cuando podemos hacerlo con un poco de buena voluntad.
 Estamos haciendo desde la Oficina del Cronista Municipal un esfuerzo por crear el Instituto de Estudios de Amazonas, para que aglutine estos tipos de documento y estudiosos de nuestra Historia Regional. No es una idea nueva. La planteó el antiguo Cronista Don Manuel Henríquez hace 40 años y actualmente varios amazonenses replanteamos la idea. Al respecto el día 22 - 11 - 2016 con miras al aniversario de la ciudad tendremos un Conversatorio sobre el tema y el día 07 – 12 -2016 un Foro sobre La ciudad que tenemos y la que queremos.

                    
Este es el archimóvil que guarda los libros de Actas de Maturín y su personal que los cuida



¿No tenemos los amazonenses derechos a tener algo parecido?



Ingº Miguel Guape
Cronista Oficial de Municipio Atures
Con la tecnología de Blogger.