HISTORIA DE AMAZONAS: Tenemos un nuevo Gobernador

DEJANOS UN COMENTARIO
Por. Miguel Guape*

Algunos jocosos y amargados amazonenses dicen, con algo de razón, que la única historia que hemos escrito los habitantes de esta tierra es la lista de gobernadores que han venido de otras tierras a mandarnos. Desgraciadamente ni siquiera eso es verdad: la primera lista de gobernadores (y gobernantes) de Amazonas la sacó el gran Bartolomé Tavera Acosta (carupanero), gobernador él mismo del Territorio Amazonas entre 1900-1902, en su obra “Río Negro” que, conjuntamente con su otro libro “En el Sur”,  constituyen, hasta ahora, el mayor legado y compendio de nuestra Historia Regional.
En efecto, de ahí para acá se ocupó del tema el Sr. Antonio Silva (padre del actual Cronista Gráfico Luis Enrique Silva y del también Cronista jubilado de Atabapo Pascual Silva) quien en los años 60, en un acto consecuente y de responsabilidad histórica, actualizó la lista hasta los años 50. Mientras el Sr. Silva investigaba en Caracas, dio el resultado de su trabajo al Boletín “Impulso” de la Asociación de Estudiantes de Amazonas para ser publicado. Esta pionera organización estudiantil de luchas amazonenses cumplirá el próximo 2017 cincuenta años de fundada. De Tavera Acosta para acá, con algunas variantes, los historiadores amazonenses han copiado su lista original.
Ha aparecido un nuevo gobernador para esa lista. Cuando llegó el Comandante Hipólito de la Cueva a liberarnos del yugo español, no se quedó mucho tiempo en estas tierras, como se ha querido hacer ver.  Volvió a los llanos de donde venía, enviado por José Antonio Páez para realizar la empresa de liberarnos. Había llegado entre los meses de octubre-noviembre de 1817 (hay diversidad de criterios respecto al mes) y en junio de 1818 (7-8 mese despues) ya estaba reunido con su jefe en los llanos apureños, como lo anota el periódico “El Correo del Orinoco” fundado por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, que sesionaba en esos tiempos. En el facsímil Nº 1 del periódico reeditado dice que: “El comandante Cuevas volvió con su tropa al Apure, dejando encargado el Gobierno del país a uno de sus propios habitantes, el ciudadano José Izquierdo, generalmente estimado por su notoria honradez, y por la bondad de su carácter”.  El lugar y fecha de la edición  es: Angostura sábado 27 de junio de 1818.
O sea que para el mes de junio de 1818 ya Hipólito de la Cueva había abandonado Amazonas, en ese entonces El Cantón de Río Negro. Éramos aun parte de la Gran Colombia.
Este hecho modifica la lista de gobernadores que durante más de 100 años venimos los amazonenses repitiendo.
En esos tiempos los mandatarios no eran gobernadores y si comandante político y militar.
El próximo año 2017 los amazonenses cumpliremos 200 años de ser liberados. ¿Será que nuestros gobernantes, gobernador y Alcaldes tomarán la iniciativa para celebrar tan magna fecha? Veremos.
La lista de Tavera Acosta en su obra “Río Negro” dice literalmente:
“...relación de los gobernantes que tuvieron estas regiones bajo la administración de la República, es decir, desde 1817 hasta 1914, después que salieron las autoridades realistas, José Benito López y Francisco Orozco, quienes se asilaron en el Brasil.
1817-1821.- Hipólito Cuevas, jefe de las armas patriotas que invadieron el territorio. Cuevas fue oficial del general José Antonio Páez y ejerció de Comandante político y militar.
1821-1822.- Manuel de Echeverría, interino.
1822-1823.- Manuel de Echeverría.
1823-1826.- José Antonio Franco, Diego Pina, José Villasana, José Flores.
1826-1829.- Francisco Domínguez, Francisco Vélez, Domingo Doazan, José María Rodríguez.
1829-1830.- José María Rodríguez, Teodoro Pereira.
…Sigue la lista hasta 1914…”

Ahora la lista quedaría:
1817-1818.- Hipólito de la Cueva.
1818- ¿?.- José Izquierdo
1821-1822.- Manuel de Echeverría.
…Sigue la misma lista…
De José Izquierdo no se sabe más nada por ahora. Al parecer, según la relación de la época, ya vivía entre los coterráneos y ahí continuó ¿hasta cuándo? No se sabe. Hay otro documento importante sobre Amazonas: El Acta de Instalación del primer Cabildo (Concejo Municipal) de Amazonas (entonces Cantón de Río Negro) que se instaló en San Fernando de Atabapo el 28 de julio de 1822. El Acta, transcrita por el mismo  Tavera Acosta, es la siguiente:

ACTA
Celebrada en la ciudad de San Fernando el 28 de julio sobre el establecimiento de su Municipalidad
En la ciudad de S. Fernando, a veintiocho de julio de mil ochocientos veintidós años, yo, jefe interino de este Cantón de Ríonegro, en reunión con las gentes visibles y demás de las parroquias que han sido posible reunir, digo: que habiendo impuesto a la Asamblea el contenido de la Ley de 2 de octubre último, sobre arreglo de Administración y Gobierno interior de la República, y especialmente el Titulo 5 de dicha Ley, que trata del establecimiento de los Cabildos en los Cantones, que motiva esta reunión, convinieron unánimemente en las siguientes elecciones: para Alcalde Ordinario de Primer Voto, al ciudadano Nemesio Romero; al ciudadano Tomás Tividor, de 2º voto; Procurador General, al ciudadano Ramón García; Padre de Menores, al ciudadano José Flores; Fiel Executor, al ciudadano José Tividor, y a los CC. Valerio Azavache y Lázaro Burgos, de Regidores llanos, suspendiéndose por ahora la elección del escribano por no haber absolutamente quien pueda desempeñar este cargo, y que con copia de esta acta se ponga en la consideración del Ilustre S. Gobernador Político de esta Provincia este acuerdo para la aprobación o la reforma que tenga a bien. Así lo dijeron, quedando en posesión de sus respectivos encargos los sujetos nombrados, quienes firman conmigo.
Manuel de Echeverría.- Nemesio Romero.- Tomás Tividor.- Ramón García.- José Tividor.- José Flores.- Valerio Azavache.- Lázaro Burgos.
Acotaciones al documento:
ü El Sr. José Izquierdo no aparece (4 años después) firmando esta Acta, a pesar de ser un personaje importante de la época. ¿Había muerto, emigrado o…no sabía leer que no lo pusieron ni siquiera de Secretario?
ü  De los posteriores gobernantes, solamente José Flores accede a la gobernación.
ü  El apellido Azavache, tan extendido en Amazonas, ya existía hace casi 200 años. ¿De donde vinieron?
ü  El apellido Tividor está muy ligado al Amazonas y ya existía en esa época.

En este periódico de hace 50 años apareció por primera vez la lista actualizada de gobernadores de Amazonas elaborada por el Sr. Antonio Silva, después de una minuciosa investigación. Luego los sucesivos historiadores  y cronistas han repetido la lista original de Bartolomé Tavera Acosta.

El facsímil del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar durante el Congreso de Angostura donde da la noticia del retorno de Hipólito de La Cueva a su comando original en el Apure, bajo las ordenes de José Antonio Páez, dejando como titular del gobierno a José Izquierdo, previa consulta popular.

Sea bienvenido José Izquierdo, nuestro gobernante de hace 200 años, a la nueva lista de Gobernadores de Amazonas.

*Cronista de Atures






Con la tecnología de Blogger.