Puerto Ayacucho Historiografía Década 1920-1930: Fundación

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Puerto Ayacucho

Historiografía

Década  1920-1930: Fundación


Barcos de este tipo eran los que transitaba el Orinoco y realizaban las operaciones de cabotaje de mercancías
y pasajeros entre Ciudad Bolívar y Perico (antecesor de Puerto Ayacucho) en los años 20.

Este barco también navegaba en la misma ruta, pero en la época del caucho, 25 años antes. Cuando Aguerrevere comenzó la carreta Perico-Samariapo en 1924 los precios del caucho se habían desplomado y por lo tanto había una acentuada crisis económica, que empezó en 1921, coincidiendo con el fusilamiento de Funes.

Las operaciones de carga y descarga de barcos en el puerto se hacían a fuerzas de brazos
de caleteros pagados para tales efectos.



El Ingeniero Santiago Aguerrevere se trasladó hasta Perico con materiales, equipo y obreros con esos medios de transporte para comenzar la construcción de la carreta y…Perico devino en ¡PUERTO AYACUCHO! un 9 de diciembre de 1924. ¿Fue el Fundador? Hay diversidad de criterios, aún con la fecha. ¿Quién le puso el nombre de  PUERTO AYACUCHO? También hay diversidad de criterios. ¿Era un Contratista o un empleado del Ministerio de Obras Públicas? No hay certeza. ¡AMAZONENSES: HAY QUE SEGUIR AVERIGUANDO!

Trabajos en el terraplen de la carretera. El automóvil ya estaba presente. Según las crónicas, también se cargaba la tierra en ¡CONCHAS DE TORTUGAS! Se invita a los amazonenses a participar en la construcción de la carretera y averiguar qué sitio es el de la foto.

Los comerciantes ya estaban presentes. La pulpería es la de Juan Maniglia en sus comienzos. Estaba situada aledaña al Parque Humboldt, donde actualmente están las casas que hizo el Concejo Municipal.

Así era el PUERTO AYACUCHO aldeanos de esos tiempos.

Así eran sus casas (ranchos).

La carretera avanzaba hacia Samariapo.

La carretera avanzaba sobre ríos y sabanas. Aquí se ven los estribos laterales y la pila central del puente para atravesar el río Cataniapo. Las luces son de 42 y 20 mts, una trocha y ancho de  4.60 mts y está diseñado para 15 tns, que eran lo que mandaba el diseño de la época. Actualmente le pasan las gandolas cargada con cemento con tres veces esa capacidad de diseño. Va para 100 años, que es la data tope para el diseño de un puente. Es tiempo de sustituirlo. Siendo Director del MTC falló el puente Cuaima, de las mismas características y por corte del concreto de los estribos que es ciclópeo. Al año lo habíamos sustituido. En total, en 5 años hicimos más de 15 puentes. Pero ahora, en más de 15 años, no han podido hacer el puente de Platanillal. ¡CUIDADO!

Esta foto fue tomada hace 7 años y ese conuco en la pila central aun no ha sido eliminado. Esto es fatal, pues las raíces del mata palo degrada y fractura el concreto y por lo tanto elimina su resistencia. Ese no es un mata palo: es un mata puente. Lo peor de todo: el tablero del puente ya está fracturado ¿Habrán ingenieros en le MTC? Veremos.




A comienzos de la carretera el Cataniapo se pasaba así. A lo mejor tendremos que pasarlo igual otra vez.

Primeros habitantes del Puerto Ayacucho actual y que también trabajaron en la construcción de la carretera: Don Jesús Mª Cardozo, Don Jesús Rodríguez Salinas y Don Pedro Moreno. Fueron fundadores de grandes estirpes amazonenses, que actualmente habitan nuestra ciudad.

Don Pedro Navas y El Rebusque Mayabiro. Don Pedro, quien vino de Provincial, estaba muy joven para trabajar en la carretera , pero Don Mayabiro, natural de San fenando de Atabapo,  sí trabajó allí.

Don Juan Maniglia, comerciante pionero y cofundador de la Ciudad.

  
Don Agustín Moreno (hermano de Don Pedro Moreno) y Don Nicolás Ruiz, trabajadores de la carretera y aquí se quedaron.

Carlos Tomás de Gregorio nació en El Sombrero, estado Guárico, el 7 de marzo de 1887. Fue el último gobernador con sede en San Fernando de Atabapo y el primero que gobernó desde Puerto Ayacucho, que pertenecía al estado Bolívar. Por lo tanto la capital nominal  era Atures, que quedaba al lado izquierdo del río Cataniapo. Cuando se mudó, trajo consigo a varios amazonenses, entre ellos a Pedro Hermoso y a  Santana Tovar. Dejó descendencia en Amazonas en la persona de Doña María de Gaviní, hija de Doña Dalila Tovar, hermana de Don Santana. Murió en Caracas a la edad de 73 años el 21 de abril de 1959.
La gobernación quedaba donde actualmente está el Hotel Orinoco y posiblemente hizo, o al menos comenzó, el muro ciclópeo que rodea el Hotel. Era un campamento de Aguerrevere. Se mantuvo como gobernante hasta 1929.
Luego  vino Argenis Azuaje, para completar  la década 1920-1930.

Las fotos antiguas fueron recolectadas por el Cronista Gráfico Luis Enrique Silva Escobar.

Próxima entrega:
Puerto Ayacucho de la Década 1930-1940: ¡Llegan los Salesianos!


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