AMAZONAS: NUESTRA HISTORIA Nº 11 ¿Quiénes somos los Atures? (III)

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape *


Nuestra Historia amazonense sigue siendo españolizada a más de 500 años. Quien quiera estudiarla, tiene que comenzar con los jesuitas, que fueron los primeros que escribieron sobre nosotros. Nuestros nombres, como Atures (según hemos visto), aunque de indudable origen indígena, también son españolizados y por lo tanto deformados.
También vemos como muchos de los que escribieron nuestra historia, lo hicieron desde cómodas oficinas (por lo tanto basadas en otros escritores o viajeros) y muchos de los que nos visitaron fue por muy poco tiempo y por lo tanto escribieron nuestra historia con muchas imprecisiones, que otros se han encargado de rectificar, enmendar o copiar.  Así vemos como el Barón de Humboldt, que estuvo tres meses entre nosotros, es parte obligada de nuestra historia, con todas sus imprecisiones que muchos copiaron y otros, como Michelena y Rojas, criticaron.
Hay un personaje que escribió mucho sobre nosotros, fue gobernador de Amazonas entre 1900-1901, conocedor y estudioso de nuestra realidad y es uno de los que critican los errores de Humboldt y de los que los copiaron. Me refiero a Bartolomé Tavera Acosta de quien aún estamos encontrando parte de sus extensas obras. Éste afirma en sus obras fundamentales “Río Negro” y “En el Sur” que los Atures son nuestros actuales Huothoha, después de un análisis pormenorizado de esta realidad histórica. La primera la pueden adquirir los Amazonenses porque ha sido editada varias veces y la otra la pondrá a disposición de los amazonenses PatriAmazonas.
Hecha esta aseveración, que yo quise hacer hace tiempo, contamos con el aval de Antonio Conde, historiador y cronista de Autana y Huothoha de per se que después de un análisis pormenorizado que expondremos en la siguiente entrega, afirma de manera categórica que los Atures son los mismos Huothoha, como lo afirman otros. Hay otros Huothoha como Nereo Silva que afirma que no son los mismos, pero son primos. Es un tema tan interesante y actual que invito a la comunidad amazonense a participar en esta cuestión de vital importancia para nuestra historia y que nos atañe: ¿Quiénes somos los Atures? ¿Desaparecimos o no?


 

Y no dejar esta cuestión de primera importancia solamente al…

*Cronista de la Ciudad
Nota: Todo lo aquí escrito ya ha sido escrito. Solamente hago las Crónicas.
 





Con la tecnología de Blogger.