Puerto Ayacucho. Historiografía. Década 1940-1950: la joven ciudad… ¡Cumple 25 años!

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*

Así era la ciudad a los comienzos de 1940. El centro lo conformaban la sede de la Gobernación (actual Casa Amarilla), el Asilo Pio XI, la residencia del Gobernador y el Hospital Simón Bolívar (actual Casa Sindical). La Avenida Orinoco se llamaba Aguerrevere y la actual con el mismo nombre no existía. La Avenida Río Negro comenzaba y se  llamaba Rivas Montaña, en nombre al bachiller en topografía que vino con Aguerrevere a hacer la carretera y fue quien finalmente la terminó hasta Samariapo, pues su jefe se enfermó y no volvió hasta después de su conclusión, pero ya como integrante de la Comisión de Límites en el Laudo Arbitral Suizo. Rivas Montaña se graduó luego de Ingeniero y trabajó en la construcción de la represa del Guárico, en los años 50.

En la foto se observa la antigua Avenida  Orinoco.  La Avenida Aguerrevere era un camino. Al fondo, a mano derecha, está la fábrica de escobas y cepillos de fibra de chiqui-chiqui propiedad de los hermanos Prato Martínez. Las casas eran casi inexistentes, pues los pobladores aún vivían en la costa del río, donde se formaron  los primeros barrios de la ciudad: Perico, Táchira y Humboldt. 



Así era la Plaza Bolívar de comienzo de los años 40. La edificación que está al frente era la casa de telégrafos de la época y quedaba donde actualmente está situada la Catedral María Auxiliadora. Ahí también quedaba el primer cementerio de Puerto Ayacucho. El centro de la ciudad fue una distribución de acuerdo a una negociación entre el P. Bonvecchio y el Gobernador Rafael Falcón Briceño.  Así es como este Padre también se convirtió en nuestro primer urbanista de la ciudad.


Así era el puerto de Puerto Ayacucho en 1943, cuando en plena guerra mundial vino la misión militar norteamericana a tratar de solventa la navegación continuada por nuestros raudales. Habitaban allí: Isabel Navarro, María Guape y su esposo  Curvelo, Reyes Velásquez quien regentaba un Kiosco (bar-fuente de soda) en forma de churuata y fue el primero que fabricó el hielo en Puerto Ayacucho, fue fundador del partido Acción Democrática y gobernador de Amazonas por 1 semana; vivían también Anilo Paminare, y los hermanos Juan Ramón y Horacio Chacín. 



Así era  el Barrio Táchira en los años 40. Fue asiento de la segunda gobernación de Amazonas, un rancho dejado por Aguerrevere, cuando vino a hacer la carretera.  Ahí estaba el Hospital con el nombre actual de “José Gregorio Hernández” y la antigua sede de la GNB; ahí también vivían: Estroberto Pérez, Eduarda Infante, Juvenal Villamizar (Matarife).

Se puede observar el antiguo “Hospital José Gregorio Hernández”, derribado por el gobernador Acevedo Zuleta en 1975. Este nombre fue puesto por el médico Ramón Kinsley, de origen caribeño. Según el Dr. José Antonio Pereira, quien lo conoció, era un profesional de la medicina con mucha mística y dedicación al trabajo. También ahí trabajaron médicos que ya son historia en la medicina amazonenses, como el Dr. J. M. Guzmán Guevara, Bougarnert, Linares, Ferro, Montes de Oca, Arturo Canovaro y otros. Ahí nacieron y se curaron generaciones de amazonenses. Estas  instalaciones prestaron sus servicios durante casi durante 20 años.

 


El Plano más viejo que se conoce de Puerto Ayacucho fue hecho a mano alzada por Ramón Ojeda Briceño, Bachiller en farmacia, en 1940. Habían 120 casas y entre 600 y 700 habitantes, la mayoría con techo de palma, pisos de tierra y paredes de bahareque. Se ve la ubicación de la primera sede de la Gobernación en Puerto Ayacucho, donde está el actual Hotel Orinoco. En el actual Barrio Miranda vivían: María Josefa Alayón (y el Profesor César Octavio Alayón), Emma Blanco (enfermera), Cecilio Bravo (mecánico), Vicente García (transportista), Carmen Guevara (enfermera), Eduardo Herrera Moronta (músico y político, que creó la primera escuela de música en Puerto Ayacucho y fue Concejal; antes vivía en Perico); la actual Calle Bermúdez  era Perico el primer barrio de Puerto Ayacucho. Allí  vivían, entre otros: Pedro Moreno y su señora Ana (comerciante), Pedro Zapata (funcionario público), José Puerta (funcionario público), Manuel Díaz Vera (comerciante),   Francisco Alcalá (Carpintero), Pedro Peraza (comerciante (bodega)), Jesús María Cardozo (comerciante (bodega)), José Baldayo (comerciante), Elías Michelangelli (comerciante), Marianito Bolívar (comerciante), Ruperta y Jesús Rojas  (comerciantes), Leonidas y Enriqueta Barrios (Bar), Anita Rodríguez, Juancho Morales, Felipe Argotte, José y Olimpia Navas, Nicolás Ruiz , entre otros. En el Barrio Humboldt estaban los Maniglia, los Prato y el sastre Ruiz con su Sra. Riobueno, Cícero Pereira (comerciante),  Norberto Escalona (comerciante en víveres), Oswaldo Alcalá (cine Continental), Rafael Fuentes  (oficinista), Juan Maniglia y María Quilelli (comerciantes), Trina Mirabal, Maximiliano Hermoso y su Sra. Eugenia Coro (partera), Catalina Escala (lavandera), Pedro Hermoso, Pascual Silva Paminare y otros.
El Barrio Humboldt recién se comenzaba a formar. Tenía su fundador en Manuel Mirabal, padre de Trina Mirabal, quien era el dueño un fundo ganadero en la actual Comunidad indígena de Mirabal, en la vía a Samariapo. Ahí nació Trina Mirabal. Fue presentada en San Fernando de Atabapo, porque en Puerto Ayacucho no había registro.  La casa era de zinc.  Por lo tanto el Sr. Mirabal es el fundador de este Barrio. Pero ¿Quién le puso el nombre? Estos datos fueron aportados por Manuel Mirabal.
Las Monjas comenzaban a consolidarse como institución formadora de las mujeres amazonenses. El Barrio Campo Alegre, situado en la actual Avenida Aguerrevere comenzaba. También las casas que estaban situadas aledañas al Parque Rómulo Betancourt. 







El Bachiller en Farmacia Ramón Ojeda Briceño, quien hizo a mano alzada el primer plano conocido de Puerto Ayacucho en 1940. Escribió un libro sobre mazonas.










 
Los gobernadores de la década fueron:
1940-1941 Rafael Falcón Briceño
1941-1942 Carlos Álamo Ibarra
1942-1943 Francisco de Paula Medina
1943-1945 Justo Alvarado Silva
1945 - Francisco de Paula Medina-Capitán Fernández- Reyes Velásquez.
1945-1947 Simón Betancourt
1947 -1948 Nucete Paoli
1948-1949 Giaccopini Zárraga
1949-1950 Nucete Paoli

Los gobernadores duraban muy poco tiempo en sus funciones debido a la inestabilidad política reinante en ese entonces. Esto redundaba en la realización de obras: muchos simplemente llegaron, no hicieron nada y se fueron.
El gran hacedor de la época fue Nucete Paoli quien gobernó en dos periodos diferentes, entre 1947 y 1950. Entre sus obras están: el Hotel Amazonas, el edificio de la GNB y las casas para alojar la tropa, situadas en sus alrededores, las casa situadas entre las Avenidas Río Negro y Amazonas y, conjuntamente con Giaccopini Zárraga, la Escuela Rafael Urdaneta, forjadora de generaciones de amazonenses, actual edificio “en reparación” al frente de la Plaza Bolívar.

La Plaza Bolívar a finales de los años 40. Los sucesivos gobernadores fueron mejorándola con el tiempo. Al frente se ven la Gobernación por muchos años y la escuela “Rafael Urdaneta”


El “Gran Hotel Amazonas” al final de su construcción, en el año 1949.


El Hotel cuando ya prestaba sus servicios.

 

Trabajadores de Malariología (rociadores de DDT) de esos años al frente del Hotel recién construido: se distinguen a los señores Julio Castillo y Vladimiro Zuarich


Alumnos del Asilo Pio XI de los años 40.








Monseñor Cosme Alterio sustituyó a Enrique de Ferrari, quien falleció, como Vicario Apostólico en Amazonas.




Edificio inicial del Colegio de las Monjas “Madre Mazzarello” en los años 40 construido ¡claro esta! Por el P. Alfredo Bonvecchio.


Puerto Ayacucho a finales de los años 40. Se puede observar, además de las construcciones del centro de la ciudad, la aparición del Colegio “Rafael Urdaneta”, nombre puesto por votación popular y donde ganó la propuesta del entonces alumno Dr. César Octavio Alayón. Por sus aulas han pasado otros amazonenses ilustres: Dr. José Antonio Pereira, Dr. Luis Arcadio Barrios, Cronista Pascual Silva, entre otros. El Puerto Ayacucho actual comienza a delinearse: aparece la actual Avenida Aguerrevere,






La ciudad cumple 25 años de fundada el 9 de diciembre de 1949. Esta fecha del año 1924 fue instituida como fecha de fundación de la ciudad por Decreto del gobernador Carlos Álamo Ibarra en 1941. La reina de los 25 años fue Yolanda Díaz.



 

Yolanda Díaz, Reina de los XXV aniversario de Puerto Ayacucho. Los Díaz son de San Fernando de Atabapo y se reconoce a Juan Díaz como componente originario de la dinastía.



Yolanda Díaz Reina del 25º Aniversario de Puerto Ayacucho, Acacia Nucete Hubner Iª Finalista y Notburga Baumgartner IIª Finalista




Bienvenida a Nucette Paoli (vestido de militar)como Gobernador, por segunda vez. Le acompañan los hermanos Octavio, César (Cuto) y Humberto Maniglia, Luciano Guerra Arístides Marcano, Ramón Mariño (con sombrero al centro). El conjunto es el SERETON de los Navas.


El presidente de la junta de gobierno, Marcos Pérez Jiménez, de visita en Puerto Ayacucho en 1949. A su lado Monseñor Cosme Alterio. Detrás está el comandante Nucete Paoli, entonces gobernador del Territorio Federal Amazonas.




Las fotos antiguas fueron recolectadas por el Cronista Gráfico Luis Enrique Silva Escobar.

Próxima entrega:
Puerto Ayacucho de la Década 1950-1960:
 ¡LA EXPANSIÓN URBANÍSTICA!
…¡Y DEVIENE “LA GRAN CIUDAD”!..


 








 









Con la tecnología de Blogger.