Puerto Ayacucho. Historiografía. Década 1950-1960: ¡LA EXPANSIÓN URBANÍSTICA!

DEJANOS UN COMENTARIO
…¡Y DEVIENE “LA GRAN CIUDAD”!..

Por: Miguel Guape*

Los Gobernadores de los años 50 – 60 fueron:
1950 – 1951 Enrique Rincón Calcaño
1952  Dr. Antonio Justo Silva
1953  Dr. Leonidas Guerrero Duque
1953 – 1957 Dr. José Manuel Guzmán Guevara
1958  Felipe Santiago Testamarck
1959 – 1960 Guillermo Peña Peña
La década del 50 en Puerto Ayacucho comienza con el mismo gobernador Nucete Poali que había sido nombrado en 1949, por segunda vez. El 9 de diciembre de 1950 la junta militar que gobernaba en Venezuela, luego del asesinato de Delgado Chalbaud, nombra (o rota) a los nuevos gobernadores.  Para Amazonas mandan a Enrique Rincón Calcaño y a Miguel Nucete Poali lo envían de gobernador al estado Portuguesa.



Así era Puerto Ayacucho a comienzos de los años 50. El techo de zinc iba sustituyendo las casas con techos de palma. La Quebradita corría libremente por el Barrio de su mismo nombre. Ahí se bañaban y pescaban los muchachos de la época. Se ve la Catedral vieja de la época y el Colegio Madre Mazzarello. La actual Calle Piar comenzaba y la Avenida Aguerrevere se consolidaba. 
Según las Crónicas Salesianas el día 18 del mismo mes y año llega el nuevo gobernador. Me imagino que llegó con la maleta llena de todo su tren ejecutivo, como habían llegado los anteriores y llegarán  los posteriores a gobernar esta tierra de indios. Las obras conocidas hechas por la ciudad son: el Comedor Escolar que quedaba donde actualmente está la panadería “Las Tres Espigas”, antigua sede de la Coca Cola, en la Calle Evelio Roa; cambió el busto de la Plaza Bolívar por el pedestre de la foto. El busto no se sabe dónde fue a parar y la estatua pedestre está en la Plaza Bolívar de San Fernando de Atabapo.


El gobernador Rincón Calcaño en la Plaza Bolívar. Al lado está Monseñor Segundo García.

La primera piedra de la Catedral María Auxiliadora de nuestra ciudad. Se puede observar en la foto al Gobernador Rincón Calcaño y su tren ejecutivo. Al fondo se ve el Cerro Perico y el antiguo Asilo Pio XI. Este gran acto fue, según las Crónicas Salesianas, el 24 de mayo de 1951, día de fiesta de María Auxiliadora y Corpus Cristi.
Monseñor Cosme Alterio había renunciado como Administrador Apostólico por motivos de salud el 27 de agosto de 1950. Monseñor Segundo García lo sustituyó en seguida y llegó como tal a Puerto Ayacucho el 9 de noviembre del mismo año.

El mismo acto de la primera piedra. Entre el Gobernador y el P. Jordán Ferronato está el Ingº Civil Asterio del Prado (Bombón), Conde de Landino, natural de la Provincia de León (España). Peleó en la guerra civil española del año 36 del lado perdedor de los republicanos con el grado de Teniente Coronel. Construyó  la Catedral María Auxiliadora, el nuevo Colegio Pio XI, el edificio de Néstor González, la Ferretería de Maniglia en la Avenida 23 de Enero y por administración directa del Ejecutivo del TFA el Puente sobre el río Samariapo, vía Morganito, durante el Plan de Emergencia una vez caída la dictadura de Pérez Jiménez en el año 58. Está enterrado en el cementerio de la Avenida 23 de Enero. El P. Bonvecchio dio paso a la siguiente generación de constructores de la ciudad.

De los gobernadores Antonio Justo Silva y Leonidas Guerrero Duque se conoce poco y no duraron mucho en el cargo.

Paradójicamente, toda Venezuela aborrece los tiempos de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la ven como una época de represión y limitación de las libertades individuales y democráticas, pero a la vez  recuerdan con añoranza las realizaciones en cuanto a infraestructura y urbanismo se refiere. Ni Amazonas ni su capital Puerto Ayacucho escapan a esa tendencia  y siempre admiramos lo que un gran urbanista, como lo fue el Médico José Manuel Guzmán Guevara hizo por la ciudad, que es el tema que nos ocupa dentro de la fecha de un aniversario más de la ciudad: cómo evolucionó desde el punto de vista del urbanismo la ciudad desde su fundación. También hay que ver otro hecho importante y es que (hasta ese tiempo) los gobernadores que más habían hecho por la ciudad fueron  los que más tiempo  duraron en el poder y Guzmán Guevara pertenece a ese grupo privilegiado. Fue nombrado Gobernador el 05 de marzo de 1953. Como decimos: lo dejaron gobernar. Pudo desarrollar sus ideas respecto al equipamiento y urbanismo para que Puerto Ayacucho deviniera en una “Gran Ciudad”. Fue nuestro gran urbanista.

La antigua gobernación con su Concejo Municipal al lado, era una estructura sólida y elegante del arquitecto y constructor de origen austríaco Jorge Bakay, con materiales de primera y por lo tanto imperecedera. Fue destruida por el actual  gobernador Liborio Guarulla. Sustituyó una obra de primera en cuanto a materiales y buen gusto, por otra de menor calidad arquitectónica y de mal gusto. Debió remodelarla y conservarla como un patrimonio nuestro. Pero en nombre de un supuesto “modernismo” y “autosuficiencia artística” fue demolida una obra trascendente, permanente y con visión de futuro y fue sustituida por una de carácter provisional, al colocar materiales perecederos y de menor calidad. El techo del mal llamado “auditórium” es un simple acerolit y las “costillas” del aire acondicionado les dan la bienvenida a los usuarios. De “artístico” no tiene nada. La ciudad debe contar con un cuerpo colegiado y conocedor del arte y del urbanismo, fuera de la órbita del  gobernante “autosuficiente” de turno, para proteger nuestras casco histórico de los gobernantes incompetentes. Jorge Bakay también hizo el diseño y construyó el Hospital José Gregorio Hernández y comenzó la construcción y diseño de la actual Casa-cuna en la Avenida 23 de Enero. Iba a ser la residencia oficial del Gobernador. Pero cayó Pérez Jiménez y cambiaron los planes. Como se puede ver, una generación de profesionales europeos de alto nivel llegados de la guerra, nos ayudaron a hacer nuestra ciudad. Los futuros profesionales amazonenses aún estudiaban en las aulas de clases de primeria, porque bachillerato aún no había. Los datos sobre Bakay fueron aportados por Luis Silva, quien lo conoció.

En dos motonaves como ésta se hacía el comercio y transporte de pasajeros entre Puerto Ayacucho y Ciudad Bolívar. Aún no había sido hecho el muelle.

El Muelle de Puerto Ayacucho fue hecho en esos tiempos.

El gobernador Guzmán Guevara con Monseñor Segundo García en un acto oficial.


El Hospital “José Gregorio Hernández” construido por Guzmán Guevara, bajo la dirección del eficiente Jorge Bakay, en su periodo entre el 53 - 58 y que aún sirve a la población a falta de construcción de otro hospital. El hecho de durar bastante tiempo en el cargo no es una condición suficiente para hacer bien las cosas. En la actualidad el gobernador Liborio Guarulla fue incapaz de hacer el nuevo hospital en 17 años de gobierno continuado, lo que deja mucho que desear sobre su capacidad como gobernante.


Una de las tantas inauguraciones de Guzmán Guevara. Está presente también Monseñor Segundo García.

Alumnos internos del viejo Asilo Pio XI, año 1955: Arriba de izq. a der. 1ª Fila: (1) Alejandro Gómez (Coro corito), (2¿?), (3) Luis Pantoja, (4) Manuel Ángel Carrasquel (Negro futuro), (5) Luis Mújica (6) Oswaldo Londoño, (7) Miguel Guape,(8) Víctor Blanca (9) Abel Romero (El Guayanés), (10) Oswaldo Pérez,(11) Manuel Pérez (Pata e´Loro),(12) Clemente Chavarro, (13¿?), 14- Jordán(Boro), (15¿?), (16)Isidro Romero; 2ª Fila de izq. a der.:17- José Ramón Lara (Cacho) (18¿?), (19) Herrera (El mocho), (20)Roseliano Añez,(21) David Guzmán (El Guate) (22¿?), (23) Gilberto Rojas (Liqui –Liqui)(24) Ramón Herrera (El Danto),(25) Pedro Manuel Pérez, (26) Eduardo Rodríguez (Hijo mío), 27- Pedro Guape. 28- Luis Silva.29- Eulogio Padrón 30- Julián Marcano. (31) Romero (Panela),(32) Hermenegildo Silva,(33) Ramón Fuenmayor(Guamita), (34) German Ramón Salas (Ramón Cuco), (35) Freddy (El Apureño);3ª Fila de izq. a der.: (36) P. Rufino Sánchez, (37) Humberto Linares (Cara e´ Locha) (38) Hermano Guillén, (39) Vicente Caribán,(40)Blanca Caballero(Pozón), (41¿?), (42) P. Luis Cocco,(43) Carlos Bossio, (44) Monseñor Segundo García, (45) Jesús Briceño (Kírico),(46)P. Luis Uhl,(47)Anija (Cucaracha), (48)P. Dávila,(49) Luis Curvelo (La Gata), (50¿?), (51) Hermano Altini;4ª Fila de izq. a der.: (52) Lino Heredia (Chichón Atómico), (53¿?),(54¿?),55 Tomás Payema, (56¿?),(57¿?), (58) Graciano Montes,(59) Solano(El Piroco), (60) Ceballos (Gallineta), (61) Caribán,(62) José Cortés (actual Álvarez) (63¿?),(64¿?),5ª Fila de izq. a der.: (65¿?),(66¿?),(67¿?),(68¿?),(69),José Rojas (Boca e´ Sapo)y (70) Liobo Rafael Chirinos.

El nuevo Colegio Pío XI construido por el Ing°Asterio del Prado. Desde el momento del comienzo de su construcción en 1957 se eliminó el internado de alumnos en esa institución.

PANORÁMICA DE LA CIUDAD DE LOS AÑOS 56-57

Comienzo de construcción de las avenidas 23 de Enero, Amazonas, La Guardia y Aguerrevere. Se estaba construyendo además: el Hospital “José Gregorio Hernández” (en la foto arriba a mano izquierda), el Grupo Escolar “Monseñor Enrique de Ferrari” (en la foto a mano derecha de la avenida), la nueva gobernación y el muelle. ¡Un verdadero record de eficiencia! Foto tomada desde el Cerro Perico. Guzmán Guevara fue quien hizo nuestra ciudad: delineó sus calles y avenidas, las iluminó con luces de mercurio y sus construcciones tienen el sello de la excelencia.

La Avenida 23 de Enero iluminada y casi terminada. Se observa el Grupo Escolar “Monseñor Enrique de Ferrari” y las casas del Señor Manuel Milano, a mano izquierda, y la del Sr. Heraclio Azavache a mano derecha.

Puerto Ayacucho comienza a delinearse como lo es actualmente. Comienza a aparecer la nueva gobernación y el edificio de la Guardia Nacional también ya se ve. La nueva Catedral también está en servicio. Si vemos las primeras fotos de Puerto Ayacucho, observaremos una zona árida y de piedras. Fueron los Salesianos y Guzmán Guevara quienes la reforestaron y crearon las zonas verdes. Lamentablemente últimamente vemos como de nuevo el gobernador Liborio Guarulla arremete contra la naturaleza y tumba los árboles de la Plaza Bolívar. ¿Y su condición  de artista dónde está?

El Barrio La Quebradita de los años 56-57

 
Comienzos del Barrio Luisa Cáceres. A la derecha está Campo Alegre.

Comienzos del Barrio Luisa Cáceres. A la derecha está Campo Alegre.

Esta era la TOMA para el tanque de agua que quedaba en el Cerro Perico.

Detrás del Cerro Perico. Vista hacia el Orinoco.

Vista hacia la Playa de Bagre y el Cerro de El Zamuro.

Vista de nuestra ciudad desde el camapanario La Catedral ya construida hacia
El Cerro Perico.
Esta es parte de la ciudad que nos dejó Guzmán Guevara: Avenidas bien hechas y delineadas, el Muelle de Puerto Ayacucho, el actual Colegio “Monseñor Enrique de Ferrari”, una nueva Gobernación, joya arquitectónica destruida, un Hospital equipado y una ciudad arborizada, que otros gobernadores posteriores, incluyendo el actual Liborio Guarulla, se han encargado de destruir y tumbar los árboles.
Una anécdota nos da la medida del celo de Guzmán Guevara por los arboles de almendrón y mangos que sembró. El amigo “Mantequilla” (+) (tenía una bodega en Puente Parhueña) era dueño de un camión y en mal estado etílico tumbó con su carro uno de los almendrones. Fue preso durante tres días y al salir, como castigo impuesto por el gobernador, tuvo que sembrar otra mata igual, regarla y cuidarla todos los días durante tres meses.

El gobernador Guillermo Peña Peña fue el último mandatario regional de los años 60.

Nota: Las fotos son del Cronista Gráfico Luis Enrique Silva y del Periodista José Mª Ventura.

Próxima entrega:
Puerto Ayacucho de la Década 1960-1970:
LA CIUDAD CUARENTONA





Con la tecnología de Blogger.