Puerto Ayacucho. Historiografía. Década 1960-1970: LA CIUDAD CUARENTONA

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*
 
Así era nuestra ciudad de comienzos de los años 60. Era una ciudad muy bien arborizada que nos legaron el gobernador Guzmán Guevara y los Salesianos. Los árabes no habían llegado, porque con ellos comienza la destrucción de nuestra ciudad original y nuestro Patrimonio, como la vieja Catedral de Humboldt. Nos volvieron una ciudad rentista y netamente mercantilista. La ciudad que nos ayudaron a construir los europeos y especialmente los italianos, desapareció.  Son culpables también nuestros sucesivos gobiernos y sobre todo los municipales que permitieron, debido a su ignorancia, este despojo. No se ha visto en todos los años venideros alguien que desde el Concejo Municipal o La Alcaldía tenga al menos un pequeño plan para la ciudad y tampoco han buscado el asesoramiento profesional y he ahí la ciudad caótica que tenemos. Debe haber un cuerpo colegiado, llámese Instituto de Planificación Urbana, dedicado exclusivamente a la planificación de la ciudad. Lo lamentable de todo esto es que las actuales autoridades no creen en esta premisa. Aún no están definidas las ZONAS DE LA CIUDAD y por eso este desastre. Somos, como lo definió la Periodista Valentina Quinteros, una ciudad taguarera.
 
Así era nuestra Centro de la Ciudad y Plaza bolívar de comienzo de los años 60
 
La Plaza Bolívar se ve arborizada y sobria
 
La esquina entre las avenidas Río Negro y Aguerrevere. Al lado derecho está actualmente el “Parque Rómulo Betancourt”. Es un espacio verde que la ciudad ha venido perdiendo.
 
Nuestra ciudad era espaciosa al menos. Los buhoneros, que contribuyeron grandemente en el caos, no habían aparecido. Los árboles de mango y de almendrón deben ser protegidos, declararlos mediante una Ordenanza municipal, como patrimonio viviente nuestro, para así  evitar su desaparición con la acción depredadora de las propias autoridades, llámese gobernador y alcaldesa. Varias generaciones vieron crecer nuestros árboles en una ciudad que se reverdecía cada vez más, para que vengan ellos a simplemente eliminarlos, en nombre de un “preterido progreso”.


  


Los gobernadores de la década 1960-1970 fueron:
 
1960 Guillermo Peña Peña
Guillermo Peña Peña en la Plaza Bolívar. Año 1960.

Guillermo Peña Peña comienza el gobierno en Amazonas con la aparición de la Democracia, luego de la caída de Pérez Jiménez. Se le reconoce por querer continuar los planes que el ex gobernador progresista Guzmán Guevara tenía para la expansión de Puerto Ayacucho. En efecto, éste pensó que la ciudad debía extenderse hacia la periferia, porque ya había crecido y justo cuando cayó el gobierno, iba a comenzar a construir las primeras casas en urbanizaciones escogidas para tales efectos. La mentalidad del amazonense es totalmente diferente a, por ejemplo, el andino. Es por eso que cuando sobrevolamos la ciudad de Mérida, todos los techos son rojos, debido a la utilización de las tejas en el techo de las casas. En cambio, cuando sobrevolamos la ciudad de Puerto Ayacucho vemos una ciudad blanca debido a los techos temporales de zinc. Pero es que el andino, luego de adquirir un rancho, al cabo de 5 años tiene una quinta y el ayacuchano en cambio tendrá el mismo techo de zinc. Y los gobernadores han contribuido grandemente con estas construcciones temporales: Nucete Paoli construyó o reformó Campo Alegre, las casas de La Guardia y las de la Avenida Orinoco con techos de zinc. Por eso sería interesante preguntarse ¿qué tipo de casa pensaba hacer Guzmán Guevara, dada su avanzada de pensamiento como constructor? Porque si bien Peña Peña construyó el plan de urbanizaciones del anterior, las casas fueron con techo de zinc o asbesto, al igual que los gobernadores posteriores, según veremos, salvo rara excepción. Total que los gobernadores y otros gobernantes contribuyeron grandemente con la “rancherización” de  Puerto Ayacucho y ese proceso continúa, aunque ahora hay techos rojos y azules, pero siguen siendo de zinc. Hay un dicho popular que reza: “de la calidad del techo de tu vivienda es la calidad de tu cerebro”. Creo que, lamentablemente, los amazonenses no quedamos bien parados con la calidad de nuestras viviendas.


La Urbanización Andrés Eloy Blanco fue construida por Guillermo Peña Peña. Constaba de 50 casas. La Avenida Principal pronto llevará el nombre de César Octavio Alayón, nuestro eximio Profesor de generaciones que nos deja para vivir en el norte. La ciudad, agradecida de uno de sus ilustres hijos que ahí vivió gran parte de sus 83 años, le pone su nombre. El constructor fue el italiano Mario Feriozzi, dueño de la “Constructora Feriozzi” que realizó otras obras de importancia en el Puerto Ayacucho de esos tiempos.


En ese lapso también se construyeron  30 casas en la Urbanización Alberto Carnevalli. El contratista fue el italiano Enrico Nicolia, de grata recordación y que dejó descendencia en nuestro pueblo. Está enterrado en uno de nuestros cementerios.


1961 – 1962 PABLO J. ANDUZE
 
Pablo J. Anduze
De esa época del gobierno de Anduze se recuerda la construcción de la actual sede de la marina de guerra. Iba a ser un sanatorio para internar  y rehabilitar a los que sufrían de tisis. Esas instalaciones terminaron en manos de los militares, al igual que muchas otras. Y no fue la primera: la actual sede de la guardia nacional iba  a ser nuestro hospital y Nucete Paoli decidió entregarlo a los militares.

1963 – 1964 FRANCISCO “PACO” ETTEGUI
 
Francisco “Paco” Ettegui enfrente de la Catedral felicita a Carlos Vásquez (musiú Carlos (+)) por haber ganado la carrera de bicicletas; detrás, observa atentamente Elio Linares (+).
Año 1964.

El gobernador Francisco “Paco” Ettegui es uno de nuestros grandes constructores de la ciudad y con poco tiempo y pocos recursos, lo cual lo convierte en un gobernante excepcional. Esto se debió a que siempre estuvo bien asesorado por profesionales de primera y con visión de futuro. 

La actual sede de la gobernación fue construida por este gobernante. Por ahí han pasado todos los gobernadores desde esa época hasta el presente. Aunque algunos, como el actual Liborio Guarulla desde ahí no despacha, salvo en las elecciones. Será para que no lo molesten tanto.
 
Las Residencias Oficiales “Los Lirios” también fueron construidas en esa época.

 
El Liceo Amazonas también fue construido por Francisco “Paco” Ettegui. Ahí nos formamos en el bachillerato generaciones de universitarios amazonenses y que en la actualidad somos profesionales de la ciencia, la técnica y las artes y que también estamos dolidos por el cambio de nombre de nuestro Liceo Amazonas por el de “Santiago Aguerrevere”. Ha sido escuela especial para discapacitados, porque el actual Liceo está en otra parte. La fachada de piedra fue frisada por algún energúmeno en algún momento. La foto corresponde a la época cuando Nelson Alayón (+) era el Director y Maggy Escobar (extrema derecha) era alumna. Fue construido por la “Constructora Feriozzi”

 
Aquí se construyó una edificación que iba a ser un comedor popular. Posteriormente fue el Consejo Venezolano del Niño y por último fue invadido por los buhoneros quienes allí se instalaron avalados por autoridades judiciales corruptas. Este cáncer de la ciudad contribuye al caos y desorden. Es obra de Francisco “Paco” Ettegui.

1964  PABLO GONZÁLEZ MÉNDEZ

1964 – 1965  RAMÓN NARVÁEZ
 
La obra por la cual se recuerda a Ramón Narváez es por la construcción de la entonces comandancia de policía, posterior zona educativa y dirección de educación de Amazonas. El edificio está situado en la Avenida Orinoco, vía al muelle.

1966 – 1967  ELADIO AVENDAÑO CASANOVA
El Ingº Eladio Avendaño Casanova fue otro de los grandes constructores de Puerto Ayacucho. De por sí era Ingeniero Civil y con experiencia en construcciones. Bajo su mandato se comenzó la construcción del malecón del muelle de la ciudad; construyó el Polideportivo, La Urbanización Cacique Aramare, amplió la pista de aterrizaje del Aeropuerto y le puso el nombre de “Aeropuerto Cacique Aramare”; realizó el enlace de varios sitios de la ciudad mediante vías, como la Constitución y la que une el Barrio Luisa Cáceres con el Barrio Carabobo, detrás del Cerro Perico.

  
Inauguración de la Calla Principal de Luisa Cáceres. Entre otros están Monseñor Segundo García,  el gobernador Avendaño Casanova, detrás de él (de paltó, der.), está Pedro Felipe Mejías; a la izq. están los Profs. César Alayón y Clemente Sánchez. Año 1967
 

 
Eladio Avendaño comenzó la construcción del muelle de Puerto Ayacucho.

 
Otra de las inauguraciones de Avendaño Casanova. Están en la gráfica Monseñor Segundo García, Pedro Felipe Mejías, Felipe Argotte, José Antonio Pereira (Director del Hospital), entre otros. A la extrema derecha está la entonces jovencita Nicia Trabanca.


1968 – 1969 ARÍSTIDES PRATO MARTÍNEZ
 
La gráfica corresponde a la entrega de mando de Arístides Prato Martínez a Jesús Mª Briceño. De izq. a der.: desconocido, Arístides Prato, Jesús Mª Briceño, Monseñor Segundo García, Felipe Argottr y el Sr, Trujillo. 

1969 – 1970 JESÚS MARÍA BRICEÑO

Los gobernadores continuaban siendo volátiles y su permanencia dependía del capricho del Presidente o de los vaivenes de los pactos políticos entre los partidos en el poder.

                                       OTROS ASPECTOS DE LA CIUDAD DE LOS AÑOS 60       
La emblemática Casa de la Piedra.
 
Así como vinieron personas que destruyeron a Puerto Ayacucho, vinieron otras que hicieron de la ciudad su querencia. Tal es el caso de Juan Riverola Giral, cuya vida es una leyenda. Originario de Cuba, de donde se fue como polizón hasta Europa en un barco. De allá también se escapó y apareció en Puerto Ayacucho como contratista en la época que Anduze fue gobernador. Fue el primero que comenzó a asfaltar las carreteras de la ciudad y fuera de ella.
Era un personaje muy excéntrico y que había visto mucho mundo. En seguida se enamoró de la ciudad. Construyó para su residencia la famosa Casa de la Piedra, uno de nuestros íconos. También construyó un avión de madera y que montó en el cerro donde actualmente está la planta de tratamiento (que no funciona, ni siquiera clora el agua de la ciudad). Esto demuestra que no solamente los gobernadores son los hacedores. Tenía un carro anfibio que, luego de dar vueltas por la ciudad, utilizaba para ir del muelle a Cazuarito a beber cervezas. Era un señor muy esplendido. Los estudiantes de la época le pedíamos colaboración para organizar nuestras fiestas y nos daba 50 Bs, el equivalente actual a 100.000,oo Bs. De paso lo invitábamos a la fiesta y allá se aparecía, millonario y todo a departir y beber con nosotros, como cualquier estudiante pobre.
Al final aquí se casó de nuevo y, ya muy enfermo, se suicidó.  Siempre vivió como quiso y donde quiso y murió donde quiso. Aquí está enterrado. Hay descendencia de él en la tierra que adoptó y tanto amó.

El Sr. Giral en una elegante cena (con vino de por medio) con su elegante esposa en el Pasapoga, restaurant entonces de moda en Caracas.

LA MÚSICA Y LA BOHEMIA
La primera escuela de música la formó Eduardo Herrera Moronta, allá por los años 40. Ahí estudió Don Lucas Frontado, quien aún toca lo guitarra y otros instrumentos musicales. Las serenatas la daban con Pascual Silva y Juana Caballero. Además animaban ocasionalmente las fiestas de la época. Herrera Moronta tenía su escuela en el actual Barrio Miranda y llegó a ser Concejal por el TFA en 1937.
Los Seretones fue el primer conjunto organizado
 
Este conjunto de los hermanos Navas, fundadores de la ciudad, se mantuvo desde finales de los 40 hasta comienzo de los años 60.

Los primeros HAPPY BOYS, agrupación musical originaria de esos años la componían: Agustín Salilllo,  Dimas Caballero,  Francisco Díaz e Ivanhoe Guerra. El presentador era Oswaldo de los Ríos
 
Los segundo HAPPY BOYS. Son Dimas Caballero, Argenis Díaz. Francisco Díaz, Luis Salillo, Ramón González (chupa cigarro) y Eduardo Sotillo (Picúa) . Presentador: José Fuentes

 


Los Bárbaros del Ritmo. Lo componían, desde arriba: Juan (Juancho) Navas, Jorge Eduardo “campesino” Díaz, Pedro Olivo, Pedro Infante, José Díaz y Agustín Salillo, como solista.

 


LOS RÍTMICOS en 1967. En esos años apareció esta vanguardista agrupación musical. La componían: Enzo Espinoza, Aquiles Acosta, Omar Barrios, José Herrera y Alejandro Guzamana
 
Los Bárbaros del Ritmo en 1968. Presentación en el Hotel Amazonas: Jorge Eduardo “campesino” Díaz, Elso Díaz, Agustín Salillo y Luis Salillo. El presentador es Fernando Fernández.
 
Los cantantes, serenateros y bohemios de la época en la actualidad: Dimas Caballero (+), Agustín Salillo y Jorge Eduardo “campesino” Díaz.

Los años 60 fue el despertar de nuestra música. Múltiples conjuntos alegraba las fiestas de entonces. Fue una época muy florida y bonita. Falta por reseñar el conjunto “Baré en Ritmo”. Estamos recogiendo los satos.

NUESTROS DEPORTISTAS
 
Nuestro deporte no podía quedarse atrás y hubo una explosión en las diferentes disciplinas. En la gráfica podemos apreciar a nuestros Directivos, luchadores y boxeadores: De izq a der., arriba: Pedro Fernández, Directivo de lucha, Francisco Hernández (Box), Adolfo Herrera (Box), desconocido (entrenador de lucha); abajo,  de izq a der.,(Gilberto Hernández) (Gloria destacada de la lucha), Desconocido y Rafael Rodríguez Clarín.

NOSOTROS, LOS ESTUDIANTES DE ENTONCES, AQUÍ ESTAMOS
 
El futuro Ingeniero Graciano Montes, fundador y primer Presidente de la Asociación de Estudiantes de Amazonas, se dirige a los estudiantes en una Asamblea en el Liceo Amazonas. El próximo año la AEA cumplirá 50 años de fundada y los estudiantes sobrevivientes de entonces pensamos celebrarlo. Fue un despertar estudiantil de un sueño de milenios. De golpe nos dimos cuenta que nosotros, los indígenas también valíamos. Y decidimos luchar por nuestra tierra y nuestros derechos. Amazonas aún continúa marginada y relegada del resto de la Nación venezolana. Se ha avanzado por lo que luchamos. Pero aún falta.
A nuestras asambleas concurrían las diferentes autoridades de la época. En la gráfica se puede ver, de izq. a der.: el Dr. José Antonio Pereira, Director del Hospital, Clemente Sánchez, Director de Educación, Nelson Silva, estudiante, Manuel Henríquez, Concejal y Sor Carmen Vega, Directora del Colegio Madre Mazzarello. El pueblo avalaba nuestras luchas estudiantiles.
 
Transmisión de mando en la Directiva de la AEA en el Hotel Amazonas. El Gobernador de entonces, Ingº Eladio Avendaño Casanova se dirige a los estudiantes. También están presentes el Director de Educación Clemente Sánchez y los estudiantes Enrique Silva, Nelsy Cova y Eleazar Silva, Presidente de la AEA entrante. Año 1968.
 
En el mismo acto el Presidente saliente Miguel Guape se dirige a los presentes. Observa Enrique Gutiérrez (Vice Presidente saliente). Sentados: Lucila Clarín, Luis Rivas y Eleazar Silva (Presidente entrante)

Próxima entrega:
Puerto Ayacucho de la Década 1970-1980:
LA CIUDAD CINCUENTENARIA
…¡la mejor fiesta que hemos tenido!..

Con la tecnología de Blogger.