¡BUENA NOTICIA DE FIN DE AÑO PARA LOS AMAZONENSES! SALE A LA LUZ PÚBLICA 200 AÑOS DE HISTORIA AMAZONENSE

DEJANOS UN COMENTARIO
*Por: Miguel Guape

Después de arduas investigaciones se logró dar con el paradero de 200 años de historia amazonense. La Oficina del Cronista viene siguiendo la estela del patrón de asentamiento de los grupos humanos de Amazonas. Dentro de ese programa de investigación viene siguiendo la pista de los que vinieron en la época del caucho o mucho antes, a familias como los Azavache, que constituye una incógnita en Amazonas, Venezuela y el Mundo, al ser un apellido único. El primer Azavache apareció quizás con los albores de la República de Venezuela (aún pertenecíamos a la Gran Colombia) con Hipólito de la Cueva en 1817 (el próximo año cumpliremos 200 años de nuestra liberación del yugo español)  y aquí se quedó, pues aparece Valerio Azavache firmando en San Fernando de Atabapo el Acta del Primer Cabildo del actual estado Amazonas en 1822. Hipólito de la Cueva apenas estuvo máximo 5 meses en el antiguo Distrito Rionegro, posterior Cantón de Rionegro y actual estado Amazonas. Dejó como gobernante a José Izquierdo.
Hasta la época actual han pasado 7 generaciones de Azavache y a través de ese pasaje por la historia amazonense siempre ha habido alguien de ellos que se ha encargado de llevar las crónicas de los nacimientos, bautizo, matrimonio y muerte de la familia. El penúltimo gran cronista fue Don Dámaso Azavache, nacido en 1869 y fallecido en 1963 a los 94 años; y el último Don Francisco Azavache Martínez, hijo del primero, nacido en 1898 y muerto en 1972. Su letra es la que se reproduce al inicio de esta publicación.
Toda gran familia amazonense constituye una gesta dentro de nuestra historia regional y a través del estudio de su historia, desde sus orígenes hasta la era actual, es el pasado y legado que formó nuestra amazonidad o “indianidad”. Unieron nuestra sangre indígena  de los Yavinape, Yuri Yuri, Tapo, Guape, Camico y muchos otros, con la de los  Azavache, Henríquez, Fuentes, Tovar, Escobar, Álvarez y otros tantos que, juntos, conforman nuestro patrimonio e historia actual. Esos somos los amazonenses.
De ahí la trascendencia del afloramiento de esta parte de nuestra historia regional gracias al aporte de la actual generación de Azavache.


Puede verse la primera nota transcrita es del año 1831. Apenas teníamos
1 año de separados de la Gran Colombia. Y comenzaba la historia escrita de los Azavache.

La nueva generación continuó la obra empezada por sus ancestros



Doña Amanda Azavache de González, depositaria de la memoria escrita de la familia en compañía de su hija, de su hermano Alonzo de 86 años, gran conocedor de la historia de la familia y del Cronista Miguel Guape.


En esta foto, en compañía de otro investigador de las familias amazonenses,  asentadas en la región Victor Manuel Gutiérrez Guape.  


*Cronista de Atures

Con la tecnología de Blogger.