DESPEDIDA DE FIN DE AÑO DE LA OFICINA DEL CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO ATURES

DEJANOS UN COMENTARIO

DESPEDIDA DE FIN DE AÑO DE LA OFICINA DEL

CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO ATURES


Por: Miguel Guape*

Este año fue peor que el  anterior 2015. Y el que viene 2017 ¿cómo será? Porque al parecer aún no hemos tocado fondo en un país secuestrado por mafias y seres de bajos instintos, que desataron los fantasmas apocalípticos de todas las miserias humanas.
Aún así, la Oficina del El Cronista Oficial del Municipio Atures trabajó y cumplió con sus obligaciones y papel orientador de la comunidad a la cual sirve.

HECHOS POSITIVOS

Los Poetas y cantautores le dieron una serenata a nuestra ciudad
Con motivo del cumpleaños 92º de la ciudad los cantautores y poetas amazonenses  le dedicaron sus composiciones. En la gráfica el cantautor Tomás Payema expone a la concurrencia sus creaciones. Le acompaña con la guitarra Juan Caballero y lo miran complacidos la poetisa Nieves Azuaje y el poeta Charles Escobar. Nov. de 2016.
El cantautor Auge Baloa le dedicó sus composiciones que ya son clásicos en las ofrendas a la ciudad que lo vio nacer. Acompaña la interpretación el otro cantautor Tomás Payema. Nov. de 2016


Celebramos el Día del Escritor con un homenaje al compositor Pascual Silva Paminare
 
Bautizo del libro Un Canto al Amazonas de Reinaldo Angulo y dedicado a Pascual. Nov. de 2016

Como todos los años, fuimos a visitar nuestro ÍCONO de la ciudad
EL CERRO PERICO
El Cronista Miguel Guape en la cima de El Cerro Perico con la Presidenta del Concejo Municipal de Atures Prof. Lourdes Rincones y la Concejala Aracelis Mendoza

Gracias al pródigo Río Orinoco la ciudad tuvo su abundancia en peces
Como todos los años, en la época de creciente del río, los peces abundan y la ciudad tiene acceso a una comida tradicional en la cocina amazonense. Gracias a este Don de la Naturaleza, comimos en abundancia, como en otros tiempos. Este es un fenómeno único en el mundo, gracias a nuestros raudales de Atures y Maipures que sirven de represa natural, obstáculo que los peces deben superar. ¡Es la famosa RIBAZÓN!



HECHOS NEGATIVOS

La muerte violenta de 260 amazonenses

Casi todos asesinados por unos llamados “pata é gomas” que no son otros que los guerrilleros colombianos. Los militares venezolanos nos han dejado en sus manos y la “justicia” la administran ellos. Es un estado que fracasó y se asoció con los delincuentes para sobrevivir como sea, aún cometiendo crímenes de lesa humanidad. No solo son socios  en esta masacre y exterminio, sino también en la explotación del oro y tráfico de drogas y por lo tanto en la destrucción de nuestro Amazonas. 
 Esta es la sangre regada por uno de los asesinados por los “pata é gomas”. A lo mejor era un delincuente, pero ¿por qué las “autoridades” tienen que buscar la ayuda de delincuentes extranjeros para hacer esta limpieza? ¿Cuál es el pago? ¿Con qué derecho matan a la juventud venezolana, cuando los muertos tienen entre 17 y 23 años? El Estado es el culpable de haber creado esa delincuencia.

Colas en los Bancos

 
En los bancos hay enormes colas y aglomeración de gente buscando algo de efectivo para luego hacer la cola para comparar algo de comida

Colas para echar gasolina
Las colas para echar 30 litros de gasolina son kilométricas y ahí pasan un día tras otro tratando de tanquear. En la Avenida 23 de Enero la cola es en ambos sentidos y le dan vueltas a manzanas enteras en curvas interminables.

Protestas

Este diciembre se hicieron protestas masivas en la ciudad de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas porque el Gobierno central, presidido por el señor Nicolás Maduro tomó represalias contra la Alcaldía de Atures y la gobernación del estado Amazonas porque están en manos opositoras y por lo tanto no giró el dinero para pagar los aguinaldos de los empleados, dejando sin alegría en las Navidades a 6.000 hogares amazonenses. Lo mismo hizo este señor contra todas las otras gobernaciones y Alcaldías del resto de país que no comulgan con sus ideas y donde también se registraron protestas.
El ciudadano Cronista tampoco cobró sus aguinaldos gracias a esta mezquindad, miopía y sectarismo de un gobierno. Y también protesté.

 Las protestas de los empleados y obreros no se hicieron


La protesta justificada de la gente en la Avenida 23 de Enero.

A LAS NUEVAS GENERACIONES DE AMAZONENSES:

¡MIREN HACIA EL SUR!

No solamente Puerto Ayacucho es Amazonas y puedo decir con conocimiento de causa que el interior de nuestro estado es más bonito todavía.

Paseemos por El Autana que está a unas pocas horas de Puerto Ayacucho 
 La Asistente a la Oficina del Cronista Tunia Cadenas nos muestra y nos invita a ver  esta belleza mundial natural. No es un montaje.
 El Cerro Autana y El cerro Mono están juntos y presentes

 Defendamos nuestro Cerro Yapacana. Aquí 10.000 mineros lo depredan, protegidos por los guerrilleros colombianos y la guardia nacional bolivariana que están asociados.

¡VAMOS HACIA EL SUR!
Espacios abiertos y una Naturaleza exuberante nos espera

Misterios ancestrales ahí están
 Hay muchos Petroglifos en el Río Casiquiare dejados por nuestros antepasados llenos de mensajes de eternidad


SALUTACIÓN DE FINAL DE AÑO

Los que aún caminamos sobre esta tierra, hacemos llegar al resto del mundo, incluidos los que, como dice el pariente “se fueron primero” y estén donde estén, un saludo solidario y fraterno. Y con el Poeta y Cronista Umberto Amaya Luzardo comulgamos:


No lloren cuando me vaya
porque siempre viví contento
Poeta y Cronista Umberto Amaya Luzardo



Les desea La Oficina del
Cronista Oficial del Municipio Atures
Estado Amazonas
Venezuela

*Cronista Oficial del Municipio Atures



Con la tecnología de Blogger.