Puerto Ayacucho Historiografía Década 1980-1990: LA CIUDAD SIN RUMBO Y… ...¡APARECE LA AVENIDA PERIMETRAL!..

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Puerto Ayacucho
Historiografía
Década 1980-1990:
LA CIUDAD SIN RUMBO Y…
...¡APARECE LA AVENIDA PERIMETRAL!..


Por: Miguel Guape*



Así era el Centro de la ciudad de Puerto Ayacucho de la década de los años 80. La construcción apreciable fue la Biblioteca Pública “Simón Rodríguez” y la remodelación de la Plaza Bolívar y que le dieron  el aspecto definitivo que presenta en la actualidad

Esta era la ciudad vista desde el CAICET en la misma década. A la derecha se observa la Avenida Perimetral en plena construcción. El terreno que está al lado es donde empezaron a construir el interminable hospital. A la izquierda se  puede apreciar que la Urbanización “La Florida” aún no estaba completa. Foto tomada por Silvio Muñoz. Año 1984

La misma foto 30 años después. Puerto Ayacucho sufrió una explosión demográfica.
Año 2014

Foto antigua tomada pot Silvio Muñoz

En esos tiempos esta Plaza era “de los indios”. Es un espacio fundamental de la ciudad que estamos perdiendo. Actualmente está en remodelación pero, increíblemente, van a dejar los buhoneros ahí. Es una decisión absurda que toma la alcaldesa en nombre de la ciudad, que la eligió para que la defienda y no para que la perjudique. Junto con los buhoneros que ubicó a al frente de la plaza y los que invadieron el antiguo CVN que queda al lado, donde la mayoría son colombianos y el resto de otras regiones del país, el Centro de la ciudad queda en manos de los comerciantes ilegales. Pareciera que la alcaldesa le hiciera obras a los buhoneros y los consolidara en el Centro de la ciudad y cediera  a las presiones de una minoría y que además degrada a la Ciudad. ¡Vamos a un referéndum con la ciudadanía y verá que tenemos la razón! Las autoridades no pueden ni deben tomar decisiones en nombre de la mayoría de los ciudadanos sin consultar al pueblo que los eligió.

LOS GOBERNADORES DE LA ÉPOCA.

En el quinquenio 1979 – 1984 de COPEI con Luis Herrera Campins como Presidente de Venezuela, solamente hubieron 2 gobernadores copeyanos en Amazonas.

1979-1981 Luis José González Herrera

La Biblioteca “Simón Rodríguez” la empezó González Herrera en 1981 y la inauguró Sánchez Contreras en 1984.

El INOS comenzó   la construcción de la Planta de Tratamiento del Acueducto en la Administración anterior.
El INOS y la CVG hicieron el acueducto de Puerto Ayacucho en 1979.

Menos mal y suerte para Amazonas que no hicieron esta destructiva obra para nuestro Río Cataniapo. Hubiese sido una catástrofe ecológica de grandes proporciones y la intervención definitiva de esa zona con la desaparición de los Huothoha que ahí viven.


En  esa época se hizo el botadero de basura que está a la salida de la ciudad. No llena las condiciones de un relleno sanitario a pesar de la propaganda de entonces. Ahora es un gran problema que nadie sabe cómo resolver. Los organismos involucrados en este desacierto fueron: Concejo Municipal, MARNRN y Gobernación.

En esos tiempos se inauguró una Residencia Estudiantil Indígena en la Avenida Orinoco al frente de MERCATRADONA que con el tiempo desapareció. Octubre de 1980.

También el gobernador González Herrera amplió, conjuntamente con Ingeniería Militar, la carretera Puerto Ayacucho-Samariapo. Noviembre de 1980.

El Mirador Turístico El Zamuro fue hecho por Gobernador González Herrera.
Octubre de 1980.

En esos tiempos por segunda vez fui Director de Obras Públicas Territoriales. Duré solamente 3 meses porque hubo cambio de gobernador y vinieron “Los Zorros” de Barinas con su equipo completo. En la foto de izq. a der.: el Gobernador J. L. González Herrera, Lucas Puerta, María Urbina de Villegas, Pablo Dugarte, Paula Flores, Miguel Guape y el Director de Administración.
Además hizo:

ü  Remodelación y ampliación del Hotel Amazonas
ü  La Urb. San Enrique
ü  La Urb. Simón Bolívar
ü  La sede de la policía en el mismo Barrio
ü  Construcción de EL CAICET
ü  El Mercado 60 Aniversario

1981-1983 Armando Sánchez Contreras

Sánchez Contreras ha sido uno de los gobernadores más cuestionados y controversiales de los que han venido al Amazonas. Como todos los demás, vino como un virrey a esta tierra de indios. Trajo todo su tren ejecutivo, incluido los músicos que se llamaban “Los Zorros de Barinas” (de ahí el apodo con el cual los bautizó “El Puño”, publicación de la época), para desplazar al nativo, al cual consideraba sus servidores.
También desde esa época comienza en Amazonas una corriente de opinión escrita  contestataria. Ya los gobernantes foráneos y militares no podían hacer lo que les venía en gana sin exponerse a las críticas de diferentes calibres. Comenzaba el regionalismo amazonense a manifestarse. Una muestra de la publicación “El Autana” nos da una idea de las opiniones de personas de la época.









El Señor Antonio Mijares Tovar dio un diagnostico de la situación que aún hoy persiste. Los jóvenes de esta época deben ser más participativos y de una vez por todas tomar las riendas de Amazonas.

La Casa de los Niños fue inaugurada en esa época, bajo la administración de Sánchez Contreras



Los amazonenses hemos tenido mala suerte con la Construcción de nuestro Hospital. En los años 80 fue la época ideal para construirlo. El antiguo gobernador González Herrera era el nuevo Ministro de Sanidad y por lo tanto con acceso al poder y los recursos para hacerlo y el entonces gobernador Sánchez Contreras era médico y se supone consciente y conocedor de esta realidad. Pero hay noticias de la época que reseñan los desencuentros que los aquejaba. Y fue esta la causa principal de no hacer esta obra fundamental para los amazonenses. Luego caímos en las manos del actual gobernador Liborio Guarulla que en 17 años lo empezó y nunca lo terminó.


Aún así, en esta situación de abandono y desidia, hubo amazonenses como Don Néstor Rafael González que nunca perdieron la esperanza. Año 1982.

ü  En esos años se comenzó la construcción de la Urb. Guaicaipuro.


En 1984 comenzó el quinquenio del gobierno de AD con Jaime Lusinchi como Presidente de  Venezuela. Los 7 gobernadores que pasaron por Amazonas en ese lapso nos dan una muestra de la inestabilidad política de la época.

Los gobernadores fueron:

1984 Rumeno Armas Salazar
1984-1985 Alberto Muller Rojas
1986-1987 Jesús Vargas Chirinos

1987 Bernabé Gutiérrez Parra

Nuestra Plaza Bolívar recién remodelada cuando Bernabé Gutiérrez era gobernador. Como era previsible, la arborización con Chaguaramos, que no es una palma de la región, no funcionó y con razón. Aquí hay árboles más bonitos y elegantes que esos y que no necesitan tanto mantenimiento y cuido que esa palma de otros climas. Año 1987.

El Concejo Municipal bajo la administración de Humberto Rodríguez Uvieda hizo la “Plaza de los Indios” o “Rómulo Betancourt”. Fue una obra acertada y un espacio verde fundamental para el ornato de la ciudad. Aunque luego fue destruido al permitir la entrada de buhoneros. Actualmente está siendo arreglada para consolidar a los buhoneros. Año 1987

1988 César Enrique Mata Betancourt
1989 Rafael Ángel Polanía
1989-1990 Antonio Mirabal


HECHOS IMPORTANTES DE LA DÉCADA

LA CONTRUCCIÓN DE LA AVENIDA PERIMETRAL DE PUERTO AYACUCHO

Esta ha sido la obra magna de los amazonenses a su ciudad. Desde la época de Pérez Jiménez, con el Gobernador Guzmán Guevara en los años 50, no se veía ni se vislumbra en la época actual, una obra de infraestructura en bien del urbanismo de Puerto Ayacucho como ésta. Fue planificada y hecha por Administración Directa, con personal, recursos y equipos del entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones-Dirección del Territorio Federal Amazonas. Se comenzó en 1984, se hizo en 3 años y pasaron 3 gobernadores durante ese lapso: Alberto Muller Rojas, Jesús Vargas Chirinos y Bernabé Gutiérrez en 1987, que fue cuando se terminó. Permitió la expansión de Puerto Ayacucho, pero de Avenida Perimetral, pasó a Avenida Central debido al crecimiento desordenado y multiplicación de la ciudad. ¿Qué se va a hacer ahora, cuando esta infraestructura es insuficiente? Tengamos en cuenta que en la ciudad también colapsaron los servicios esenciales de luz, agua y transporte. ¿Qué tipo de ciudad tendremos al arribar a los 100 años que están a la vuelta de la esquina? ¿Qué vamos hacer? Es la gran pregunta.

ASÍ SE CONSTRUYÓ LA AVENIDA PERIMETRAL

(puedes leer o descargar el libro aqui: 


























Una vez en esos años 80 visité Ciudad de México y quedé impresionado con el Paseo La Reforma de 15 Kms. Al ver el Monumento a la Independencia que es la Redoma principal yo me dije que desearía algo parecido para mi pueblo. Por eso hicimos una gran redoma, principal de la Avenida Perimetral, para que los gobernantes posteriores hiciesen un gran monumento a la ciudad. No se le ocurrió algo mejor al actual gobernador Liborio Guarulla que hacer un monumento a la “loca Rosa”. Con razón dice un colega que hay que estar loco en esta ciudad para merecer un monumento. De verdad estamos huérfanos de cerebros y ojalá en la posteridad y específicamente para los 100 años de la ciudad se haga algo mejor y más representativo, un monumento que nos identifique y al gusto de todos. Porque como dice Pablo J. Anduze en su libro “Bajo el Signo del Máwari”, algún día habrá alguien quien reclame y quien acuse…

Monumento a la Independencia en el Paseo La Reforma de Ciudad de México


















TODO EL PERSONAL DEL MTC Y QUE AHÍ LABOR

Personal Profesional Universitario.

Director

Ingeniero Civil  Miguel Ángel Gutiérrez Guape

Ingenieros de Campo:

   Ingeniero Civil: Juan Domingo Maniglia de Pace
Ingeniero Civil: Manuel Antonio Gutiérrez Silva

                         Ingeniero Civil: José Inés Castro





















                                   Personal Profesional Técnico:

                         Topógrafo: Félix Ramón Rivas
                          Inspector: Carlos Coronel Meza
                         Jefe de Campo: Arturo Zamora
                         TSU en Construcción Civil: Jaime Payema
                          Dibujante: Cruz Delina Gutiérrez
                          Mecánicos de maqs. pesadas: Domingo Sarmiento
                          Mecánico de mantenimiento: Frank Araca

                          Mantenimiento en General: Alberto Ruiz Ojeda. 

Personal Obrero:

Operarios de Maquinarias Pesadas:
Ramón Mejías
Policarpo Belisario
Anastasio (El Mocho) Herrera
José Luis Barrios
Víctor Manuel Guape
Antonio Moreno (Marabú)
David Moronta
Luis Guillén
Enrique García
Juan Méndez
Octavio Fernández
Elio Villegas

Choferes:
Leopoldo Lucena
Esteban Díaz
José Uvieda
 Néstor Guarulla

Obreros:
Francisco Debrando
Florentino Yarumare
Cleto Martínez
Antonio Vargas
Regino Mota
 Felipe Girón
Juan Sotillo
Miguel García
Antonio Vargas
Sixto Guerrero
Patricio Colina
Oesile Henríquez
José Gregorio Coa
Nicolás Mota (Cuchepe)
José Guape
Próspero Corrales
Pedro Gómez
Ramona Acosta
José Farfán

Personal Administrativo:
Jesús Berenguel
Armando Silet Moy
Argénis Gutiérrez Parra
Ángel  Rivas
Ercilia Rodríguez
Miguel Guape Esqueda
Ismelda Henríquez
Iván Alayón

Personal de apoyo:
Nelson Pérez
Pedro Caballero
Oscar Martínez

Equipo de Sof ball del MTC:
Ángel (Lito) Rivas
Fernándo Mayabiro
Octavio Fernández
Víctor Fernández
Luis Rafael España (Cabela)
Roselianç Gutiérrez
José Nieves
José Rey Pelletier
Pedro Méndez
Orly Chirinos
Francisco Castillo
Adelsis Moreno
Esparragoza Olivo

Para ver la descripción completa del proceso de Construcción de la Avenida Perimetral recuerde de conectarse en facebook a: fundacion patriamazonas


FUNDACIÓN DEL CENTRO DE INGENIEROS DE AMAZONAS
Foto de Periódico “El Autana” de la época


LA TRAGEDIA AÉREA DE LA DOCTORA RAIZA RUIZ.

Foto de Periódico “El Autana” de la época


LA TRAGEDIA DEL GRUPO MADERA.


EL PASAJE DE LOS RAUDALES DE ATURES Y MAIPURES

Foto de Periódico “El Autana” de la época



LA CIUDAD SE LLENA DE RANCHOS



Desde esos tiempos y mucho antes se veía lo que iba a pasar con Puerto Ayacucho y las voces de alerta sonaron desde diferentes ángulos preocupados por la ciudad. Y lo peor: nadie hizo nada y esa situación continúa. ¿Qué haremos cuando tenemos autoridades que no creen en la Planificación Urbana? Habrá que escoger a otras que sí crean en algo que es fundamental para el desarrollo de una ciudad. Nos acercamos al CENTENARIO y no se ve a nadie preocupado por esta fecha. Vimos como cuando se iban a cumplir los 50 años se formó una Junta que planificó tan magna fecha y todo resultó de maravilla. Se aprovechó la fecha para pedir las obras de infraestructura fundamentales para la ciudad. Eso es lo primero que hay que hacer. Luego buscar la ayuda nacional e internacional, como lo hizo Ciudad Bolívar cuando cumplió sus 400 años: España aún trabaja en la conservación y remodelación de la ciudad, luego que hicieron un Convenio con las autoridades. Nosotros tenemos un destruido Parque Humboldt, una laja de Humboldt donde está nuestra primera Catedral actualmente destruida y un barrio con ese mismo nombre; entonces busquemos la ayuda de los alemanes para recuperar todo esto. También recuperemos el Cerro Perico, nuestro principal Ícono y nuestro primigenio Barrio Perico. Hagamos de una vez por todo UN PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA CIUDAD que nunca ha existido. El CENTENARIO lo debemos recibir  con una ciudad ordenada urbanísticamente. Una ciudad cualquiera en el mundo (está demostrado) se puede recuperar en 10 años. Nosotros estamos retrasados, cuando nos faltan 8 para los 100 años. Por parte de la Oficina del Cronista estamos preparando la Historia de La Ciudad y estas HISTORIOGRAFÍA no son sino un ejercicio.

Por lo demás deseamos a todos los que habitamos nuestra adorada ciudad unas Felices Pascuas y Próspero Año 2017.

NOTA: Las fotos son de los periódicos “EL AUTANA” de Plácido Barrios, antiguo Cronista de la Ciudad y del Periódico “LINDEROS” de Oswaldo Calderón y de la colección particular de Miguel Guape; las fotos aéreas fueron tomadas por Silvio Muñoz.

*Cronista Oficial de la Ciudad











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