HISTORIA DE AMAZONAS Familias Amazonenses LOS WENDEHAKE Y LOS GALLETI

DEJANOS UN COMENTARIO
Cronista Oficial del Municipio Girardot
 (De la Academia Nacional de la Historia)
                                               (De mi inédita Historia General del estado Amazonas)


Carlos Guillermo Wendehake Danklá nació en Holanda, en una ciudad fronteriza con Alemania y llegó a Venezuela de 17 años de edad, radicándose en Ciudad Bolívar en las últimas décadas del siglo XIX. En la capital guayanesa contrajo matrimonio a principios de siglo con Aurelia Farfán de los Godos y Nelson, de 15 años de edad, nacida en la misma ciudad y a quien le unía un parentesco con el almirante Nelson, pues por vía materna descendía de franceses. La tradición señala que esta dama murió en Trinidad, donde residía con su hija Carolina, como consecuencia de envenamiento con un alimento a fines de 1916. Don Carlos Wendehake padre tuvo explotaciones  de caucho y balatá en Amazonas.
     De dicha unión nacieron el doctor  José Rafael Wendehake, médico, nacido en 1891; Carlos, que nació en Ciudad Bolívar en noviembre de 1888; Alfredo, Aurelia (Aura) Leontina Margarita (Lina) y Carolina Wendehake Farfán de los Godos. Todos nacieron en Ciudad Bolívar.
Dr. José Rafael Wendehake
    Nació en Ciudad Bolívar en 1891. La UCV le otorgó el título de bachiller en artes, mención filosofía en 1908 y luego el título de médico cirujano. Fue un tenaz luchador antigomecista desde los primeros años de esa administración. Se radicó en Panamá donde contrajo matrimonio con doña Ofelia María Fábrega, panameña, de distinguidos hogares de esa nación istmeña en quien hubo a: Vasco Núñez Wendehake Fábrega (abogado), Rubén Darío, que murió joven; Aurelia (casada y residente en Los Angeles, artista de Hollywood), todos nacidos en Panamá. Acerca de él dice Arévalo Cedeño en sus memorias “...generoso y buen venezolano, cuyo entusiasmo por la revolución nunca llegó a decaer...”. (Arévalo Cedeño, El libro de mis luchas: 317). Su casa de Panamá era refugio de los exiliados a los cuales auxiliaba económicamente. Su clínica también estuvo al servicio de los opositores a Gómez y financió actividades antigomecistas de los generales José María Ortega Martínez, Román Delgado Chalbaud y Rafael Simón Urbina a quien le patrocinó una gira por Centroamérica. Fue amigo personal de los presidentes panameños Joaquín Urriola y Arnulfo Arias. Escribió varios libros de temas históricos, de viajes y costumbres. Regresó a Venezuela en 1936, ejerciendo en Caracas su profesión de médico y murió en esa ciudad el 24 de agosto de 1964.
Carlos Guillermo Wendehake.
   Nació en Ciudad Bolívar en 1888. Estudió en Trinidad y luego regresó al país radicándose en el sitio de San Antonio donde fundó un caserío y hacienda cercana al cerro Yapakana  de donde extraían oro. También laboró con el chicle y la goma. Se desempeñó en 1940-41 como jefe civil de Puerto Ayacucho y secretario general de gobierno de Amazonas. Falleció de angina de pecho en Santa Bárbara cuando era trasladado de urgencia desde San Antonio a San Fernando de Atabapo el 19 de noviembre de 1943, a los 55 años de edad. Casó en 1911 con  América Anselmi, nativa de San Fernando de Atabapo; era hija de un general Anselmi, trujillano descendiente de italianos.  Fueron padres de Manuel, Augusto, Alfredo Alejandro, Ana Teresa (Pachi), Lila Margarita, Enrique, María Antonia, Carlos Guillermo y María Auxiliadora (La Nena) Wendehake Anselmi. Maigualida Wendehake, hija de Lila Margarita es casada con el destacado oficial panameño coronel Roberto Díaz Herrera y Carlos Wendehake Anselmi es padre de la periodista y relacionista Tibisay Wendehake. Acerca de Carlos Guillermo Wendehake, el doctor Pablo J. Anduze escribe en sus memorias al pasar por San Antonio en 1958 cuando desempeñaba misión oficial: “En el sitio nada queda de su antigua prosperidad, ni horcones de las casas de los antiguos dueños [...] principié a recordar anécdotas del fundador Carlos Wendehake, a quien no conocí, pero cuyo nombre está íntimamente ligado al Territorio. Aparte de sus explotaciones forestales, trató de fundar un cafetal que por cierto se dio maravillosamente bien y por lo que adquirió más fama aún, porque era el único que había descubierto y explotaba una mina de oro en Yapakana”. (Anduze, Bajo el signo de Mawari: 323)
    Por su parte el profesor René Lichy a su paso por San Antonio en 1951 en la expedición de búsqueda de las fuentes del río Orinoco, expresa: “Pasamos por San Antonio: no lo he reconocido. La casa que había aún en el año 46, cayó; ahora no hay sino escombros. La obra de un hombre de trabajo, tenaz, se acabó cuando él, Wendejake (sic), murió en uno de los viajes hacia San Fernando de Atabapo [...] Ha sido un ejemplo de lo que se puede lograr con algo de tenacidad en plena selva virgen, con tremendas dificultades de todo tipo”. (Lichy. Las fuentes del Orinoco: 27) 
Aurelia (Aura) Leontina Margarita (Lina) Wendehake.
  Nacida en Ciudad Bolívar. Casó in articulo mortis el 8 de septiembre de 1901 con Rafael Reyes, de Amazonas, hijo de don Bartolomé Reyes y doña Simona Ascanio. (LMCB, 1901, Nº 6:17) y al parecer sobrevivió a la enfermedad. Testigos de la boda: Ignacio Alvarado, Sinforiano Orozco, Ángela Engelhardt y Dolores Subero. Vivieron en Trinidad. Con sucesión.
Carolina Wendehake.
   De Ciudad Bolívar. Casó en primeras nupcias el 21 de marzo de 1898 con Gastón Antonio Baliachi, capitán de marina mercante, italiano, radicado en Guayana (ambos son los abuelos de la ex-miss y modelo Ivonne Baliachi). Fueron testigos de la boda numerosas personalidades: Gral. Joaquín Crespo y Jacinta de Crespo; Jesús María Ortega y Teresa A. de Ortega, José C. D’Anclá y Aurelia D’. de Wendehake, Guillermo Wendehake y Emma de Wendehake, Alejandro Mazzoranna y Teresa de Mazzorana, Gral. Diego Bautista Ferrer y Virginia Woodward,  Br. Celestino Barroso y María de Jesús de Barroso, Gral. Carlos Manuel Marcano, María Luisa de Ortega, Dr. Doroteo de Armas y Josefa A. De Armas, Gral. Francisco Parra Pacheco y Josefa de Parra Pacheco, Gral. Manuel Bigott y Rosa de Bigott, Gral. Mariano Olivares, Gral. Eduardo Viso y Dolores D. de Viso. (APCB, Mat., 1898: 82).  Al enviudar, Carolina Wendehake contrajo nuevo matrimonio en Trinidad con el escritor aragüeño de Camatagua Manuel Vicente Romerogarcía (1861-1917) y fueron sus hijos: Manuel Vicente Romerogarcía Wendehake, residente en Caracas y Julián Romerogarcía Wendehake, técnico constructor que pereció en accidente de tránsito en la represa del Guri en 1959. Una niña, Irma Rosa, murió quemada en Trinidad lo que le causó honda desgarradura al escritor. En una carta de marzo de 1917 para su cuñado José Rafael Wendehake desde Aracataca (Colombia), donde vivía solo Romerogarcía (su esposa se hallaba en Trinidad), le dice sobre la familia:Carola me escribió el 8 de enero; recibí la carta el 24 de febrero. Me dice que está con una hemorragia; que Antonio anda a gatas, que Julián está con urticaria y que doña Aurelia se envenenó con un pedazo de queso; (que ya no puede con su carga- Palabras textuales). Figúrese pues, como estaré yo con semejante carta”. (Romerogarcía. Clásicos venezolanos, 1966: 373). Carola es Carolina, su esposa; Julián posiblemente sea su pequeño hijo, de corta edad y doña Aurelia es su suegra, Aurelia Farfán de los Godos de Wendehake.
LOS GALETTI
        Familia iniciada en San Carlos de Río Negro por don Alessandro Galetti, de la isla de Córcega, donde nació el 31 de julio de 1869 quien llegó muy joven a Venezuela hacia 1890 como técnico que estudiaría la comunicación fluvial obviando los raudales de Atures y Maipures. Formó parte del equipo de trabajadores de la compañía francesa. En 1891 el señor Galetti contrajo matrimonio con  la dama rionegrera  Carolina Silva, nacida en San Carlos en 1872 y fallecida en Puerto Ayacucho en 1974 a los 102 años y de cuya unión nacieron Alejandro (asesinado en Inambá, Brasil, en septiembre de  1934), Pablo Antonio, Jesús Francisco, Maria Anne (a quien llamaban Juanita), Isabel y Savina, que nació en San Carlos el 29 de octubre de 1899 y fue casada con don Cicerón Pereira. Don Alessandro Galetti murió en Puerto Ayacucho en 1935, ciudad adonde se trasladó la familia después del dolor que les causó la muerte de su hijo primogénito Alejandro en el Brasil.

Puerto Ayacucho, enero de 2017.







Con la tecnología de Blogger.