AMAZONAS: NUESTRA HISTORIA Nº 14 ¿CUÁNTOS Y QUIÉNES ÉRAMOS EN AMAZONAS ANTES DE LA LLEGADA DE COLÓN?

DEJANOS UN COMENTARIO
AMAZONAS: NUESTRA HISTORIA     Nº 14
¿CUÁNTOS Y QUIÉNES ÉRAMOS EN AMAZONAS
ANTES DE LA LLEGADA DE COLÓN?


          Por: Miguel Guape *

¿Cuántos amazonenses habíamos en el actual Estado Amazonas a la llegada de Colón a América? No muchos, al parecer. Menos que la actual población.

Miguel Ángel Pereira estuvo en Amazonas en la época de CODESUR. Es un estudioso de nuestro actual Estado Amazonas. Después de una larga trayectoria académica e investigativa (dio clases en la UCV y la UCAB), abandonó el país. Escribió mucho sobre Amazonas y entre su legado, el más importante para nosotros, está su Obra “Sobre el tamaño de la población precolombina del Territorio Federal Amazonas y su evolución demográfica”.  Fue su tesis de Grado en la Universidad de Bristol, Inglaterra (1981). Su trabajo apareció en la revista Montalbán en 1986.

La población total precolombina de la actual Venezuela es estimada por varios autores en 350.00 habitantes.
En 1976 el geógrafo y antropólogo William Denevan (1980) realizó un importante estudio sobre la población aborigen de la Amazonía, tomando en cuenta varios elementos como el poblamiento potencial de grandes áreas ecológicas, los patrones de subsistencia, los recursos alimenticios del hábitat y las informaciones sobre decrecimiento poblacional después del contacto con los europeos; los resultados de este trabajo han aportado valiosos elementos de juicio para valorar la ocupación humana de la región.

Estimando una densidad poblacional de 28 habitantes por km2 para las grandes zonas de várzea y de 1.2 para la tierra firme, Denevan propuso la cifra de 6'800.000 habitantes para la Gran Amazonía, es decir para un área de 6'641.000 km2 incluyendo la Costa Norte de Brasil y los Llanos del Bajo Orinoco. Posteriormente esta cifra fue ajustada en un 25% al considerar que los territorios de ocupación humana estaban generalmente separados por amplios espacios despoblados, que actuaban como "zonas de amortiguamiento", quedando un estimado total de 5'100.000 habitantes. Ha habido muchas estimaciones sobre la población de la Amazonía precolombina. Tomamos ésta porque nuestra entonces población del Amazonas venezolano fue calculada según este método.

           Basado en esta metodología, Perera hizo el cálculo estimativo para el Estado Amazonas de ese entonces y da la siguiente cifras: la población precolombina estaba entre 63.442 y 109.250 habitantes para nuestra superficie de 175.500 Km2.

           Hasta ahora es el único estudioso que se ha atrevido a dar cifras sobre la población precolombina del Amazonas de Venezuela y estuvo, como él mismo dice “dispuesto a caer en imprecisiones”.

          ¿Y quiénes éramos? Recordemos que el actual Estado Amazonas lo definimos como un lugar de pasaje desde la Amazonía brasileña de tribus itinerantes y nómadas que se movían continuamente a través del Río Negro – Casiquiare –Orinoco. El tiempo de pasaje podía durar miles de años. Una etnia empujaba a la siguiente. En ese momento ya habían pasado a la actual Venezuela y al actual Mar Caribe tribus o Naciones como los Jiraharas, Caribes, Otomacos, Sálivas, Yaruros, Jivi, Piapocos, Achaguas, Waraos y muchos otros de la etnia Arawaco. Estábamos en ese entonces en Amazonas y en vías de pasaje los Baré, Baniva, Yabiteros, Yekuanas, Macos, Yavaranas, Guarequenas, Huothoha y los Puinavis que acababan de llegar justo en esos tiempos. Se preparaban a pasar por estos parajes la Nación Manoa o Manaos, pero fueron exterminados por los portugueses en el preciso momento de la llegada de los europeos a América. Uno de los grandes hechos históricos de la humanidad es que la llegada del europeo significó la paralización de este proceso. Los Yanomami no habían aparecido o estaban muy escondidos. Recordemos nuestra proposición que los Atures son los mismos Huothoha y los Maipures nunca existieron como tribu. Muchas de estas Naciones tuvieron otros nombres de acuerdo al autor y hubo ramas de ellos y con otros nombres. Pero básicamente eran estos.




      





*Cronista de la Ciudad.


     Nota: Todo lo aquí escrito ya ha sido escrito. Solamente hago las Crónicas.

Con la tecnología de Blogger.