BREVE HISTORIA DEL CASCO HISTÓRICO QUE SE DESEA PLASMAR EN UNA ORDENANZA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ATURES.

DEJANOS UN COMENTARIO
BREVE HISTORIA DEL CASCO HISTÓRICO QUE SE DESEA PLASMAR EN UNA ORDENANZA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ATURES.


NOTA: Este papel de trabajo se envía a la ciudadanía en general para que participen en las discusiones sobre la Ordenanza sobre el Casco Histórico de Puerto Ayacucho que recién comienza en la Cámara Municipal de Atures. ¡Participa por tu ciudad! ¡Aporta ideas!

COMIENZOS DEL CASCO HISTÓRICO ACTUAL

El origen del actual Puerto Ayacucho fue también el origen de la carretera Puerto Ayacucho-Samariapo en 1924. Las primeras construcciones de techo de palma de moriche, paredes de bahareque y piso de tierra fueron las primeras casas que hizo el Ingº Santiago Aguerrevere como campamento. Una quedaba donde actualmente está el Hotel Orinoco, que fue la primera sede de la Gobernación del TFA, la segunda quedaba  en el actual Barrio Táchira que también fue la segunda Gobernación y la tercera en el actual destruido Parque Humboldt, que era el barracón para los obreros y donde llegaron los Salesianos en 1933. El primer Barrio que se formó en Puerto Ayacucho fue Perico (actual Calle Bermúdez) y luego el Barrio Táchira.

El gobernador Alfredo Franco con Monseñor Enrique de Ferrari y otras  
personalidades de la época en el “palacio gubernamental”.
 Quedaba en el Barrio Táchira. Año 1936.

La “colonización” del actual Centro Histórico que se quiere proteger con la presente Ordenanza comenzó, posiblemente, en 1936 con la muerte de Gómez y con el Gobernador Alfredo Franco. Los Salesianos comenzaron la Construcción del Antiguo Asilo Pio XI, se sucedieron varios gobernadores que comenzaron las obras principales que actualmente componen el Casco Histórico. En 1937 se inauguró la actual Casa Sindical que fue el primer Hospital llamado “Simón Bolívar”  y en 1938 la entonces Gobernación y actual Casa Amarilla. Ambas construcciones fueron hechas por el P. Alfredo Bonvecchio. Además se inauguraron la Casa de Correos, la Casa residencia del Gobernador (quedaba donde actualmente está la Gobernación)  y en 1939 nuestra Plaza Bolívar. A partir de ese momento se conformó el Centro actual de Puerto Ayacucho. Las otras construcciones son de datas más cercanas. Las casas particulares tuvieron su origen a la orilla de la actual Avenida Orinoco, entonces Avenida Aguerrevere. La actual Avenida Río Negro se llamaba Rivas Montaña, que era el topógrafo de Aguerrevere.  

“Simón Bolívar”, el segundo Hospital de Puerto Ayacucho. Fue inaugurado el 11 de septiembre de 1938. Gobernaba Rafael Simón Urbina. Se construyó bajo la dirección y diseño del P. Alfredo Bonvecchio. Desde estos hospitales despachó el Dr. López Rivas, empleado por el entonces Ministerio de Sanidad. Llegó a Puerto Ayacucho el 26 de octubre de 1938. Fue el primer médico que ejerció su profesión en la ciudad que nacía, como empleado del gobierno. La obra la empezó el gobernador anterior Alfredo Franco.

Actualmente es la “Casa Sindical” de Puerto Ayacucho. Año 2016.


Esta es nuestra primera Plaza Bolívar, inaugurada en 1939, por el gobernador Rafael Falcón Briceño. La foto fue tomada desde el edificio de la gobernación (actual Casa Amarilla). Al fondo se puede observar el galpón de la fábrica de escobas y cepillos de fibra de chiqui-chiqui de los hermanos Arístides y Carlos Prato Martínez y la futura Avenida Rivas Montaña y actualmente llamada Río Negro. El edificio de la Guardia Nacional no existía. Ese cuerpo se instaló el 4 de agosto de 1939. Pero su primera sede quedaba en el Barrio Táchira. Año 1939.




La antigua Casa de Correos. Quedaba donde actualmente está la Catedral María Auxiliadora.

 El 2º Colegio Pio XI en construcción. En las Crónicas aparece la fecha de ocupación.

Crónica del P. Alejandro Ramírez.
Julio de 1938
12.-Hoy se trasladó definitivamente todo el Asilo Pio XI del rancho de barro y palma a la casa nueva de cemento armado.
El edificio totalmente terminado. Fue construido por el P. Alfredo Bonbecchio.



La actual Casa Amarilla. Esta fue la 4ª sede de la gobernación y el primer edificio de dos plantas que se construyó en Puerto Ayacucho. También la construyó el P. Bonvecchio. La construcción comenzó con el gobernador Alfredo Franco, la continuó  Ildefonso Del Moral  y la inauguró y estrenó el gobernador Rafael Simón Urbina en 1937
La 3ª sede de la gobernación quedaba donde actualmente está el edificio de la actual. También funcionó como la residencia de los gobernadores.

El Bachiller en Farmacia Ramón Ojeda Briceño hizo a mano alzada el primer plano conocido de Puerto Ayacucho en 1940. Escribió un libro sobre Amazonas.

El Plano más viejo que se conoce de Puerto Ayacucho fue hecho a mano alzada por Ramón Ojeda Briceño, Bachiller en farmacia, en 1940. Se puede distinguir claramente nuestro casco histórico que queremos preservar, con sus construcciones emblemáticas: la Plaza Bolívar, el Asilo Pio XI, la Gobernación de entonces (actual Casa Amarilla). Habían 120 casas y entre 600 y 700 habitantes, la mayoría con techo de palma, pisos de tierra y paredes de bahareque. Se ve la ubicación de la primera sede de la Gobernación en Puerto Ayacucho, donde está el actual Hotel Orinoco.


 Así era el Puerto Ayacucho de 1940. En la foto se observa la antigua Avenida  Orinoco.  La Avenida Aguerrevere era un camino. Al fondo, a mano derecha, está la fábrica de escobas y cepillos de fibra de chiqui-chiqui propiedad de los hermanos Prato Martínez. Las casas eran casi inexistentes, pues los pobladores aún vivían en la costa del río, donde se formaron  los primeros barrios de la ciudad: Perico, Táchira y Humboldt. Se observan pocas zonas verdes.


Puerto Ayacucho en 1950. Se aprecia la aparición del Hotel Amazonas, la Escuela Rafael Urdaneta y la actual Avenida Aguerrevere. Comienzan a aparecer los árboles.


Así es el Puerto Ayacucho de ahora y que se quiere proteger, al menos y por ahora el Centro. Se observa la arborización y zonas verdes que se quiere mantener con una Ordenanza.


EL CASCO HISTÓRICO ACTUAL QUE SE QUIERE PROTEGER


Se quiere implementar una Ordenanza para el Casco Histórico que regule las actividades a desarrollar con el fin de preservarlo.

¿QUÉ SE BUSCA?


Se busca proteger el Casco Histórico, asiento de nuestras edificaciones y símbolos más importantes y que nos definen como amazonenses, que sea más vivible y donde se le dé prioridad al HOMBRE para el disfrute de sus espacios y bellezas escénicas, aun por resaltar. Todas las Capitales de Venezuela y las ciudades más importantes lo tienen. ¿Por qué no nosotros?

Espacios y caminerías donde se le dé prioridad a la gente,
con lugares de esparcimiento, compra y diversión.


Los caraqueños así resolvieron el problema. Prioridad a la gente y un solo canal para los carros en pleno centro.


Se puede hacer esa separación de una manera elegante y armónica, sin agredir el paisaje


Mérida también tiene sus hermosos boulevares 


Apure también los tiene


¡Hasta Caicara lo tiene!


Nosotros tenemos un desastre de ciudad en pleno centro. En frente de La Alcaldía, por ejemplo,  los carros estacionan en las aceras quitándole los espacios al peatón que, literalmente no tiene por donde caminar. Pero las propias autoridades dan el mal ejemplo al ser esta la única Alcaldía de Venezuela y quizás del mundo con el garaje o estacionamiento en plena puerta de entrada. 


Las autoridades no defienden al peatón. Aquí vemos como el anterior Alcalde Patiño vendió la acera peatonal a un particular en desmedro del usuario. El resto de la acera es para estacionar vehículos y… ¡en pleno frente de La Alcaldía!


En pleno Centro nuestros espacios lucen desvalidos y feos. ¡Necesitamos remodelarlos!


¡Sigamos el ejemplo que Caracas dio!

VISIÓN
Fundapatrimonio es un ente descentralizado del Municipio Libertador, cuya principal labor es crear conciencia del valor Histórico-Cultural del Patrimonio tangible e intangible de la ciudad a través de la investigación rigurosa, desarrollo de Proyectos de Investigación e implementación de Programas de valorización cultural en diferentes espacios. 

MISIÓN
La misión de Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas   (Fundapatrimonio) es ubicar, identificar, restaurar, conservar, promover y activar el Patrimonio Cultural del Municipio Bolivariano Libertador, bajo rigurosos parámetros profesionales y convocando la participación de las comunidades organizadas. Su labor está orientada a despertar el interés por el Patrimonio tangible e intangible que atesora la ciudad.

¡ESA DEBE SER NUESTRA MISIÓN!


                                                                                               Ingº Miguel Guape
Cronista Oficial del Municipio Atures

Con la tecnología de Blogger.