LOS 200 AÑOS DE LA LIBERTAD DE AMAZONAS

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*


Este año, el antiguo Distrito, luego Cantón, después Territorio Federal Amazonas y actual estado Amazonas cumplirá 200 años de ser libertado por Hipólito de La Cueva, Oficial de José Antonio Páez, quien fue enviado desde Apure, donde operaba las fuerzas independentistas de esta llanero. Era el año 1817, hace 200 años. ¿Sería realmente bajo la iniciativa de Páez que fuimos liberados del yugo español? Hay muchos motivos para dudarlo. Primero, para Páez, su mundo y su patria llegaba hasta donde alcanzaba la llanura; su concepto de patria grande no existía en su mente. Segundo, este concepto solamente estaba con el Libertador Simón Bolívar, quien operaba en la zona y ya había sido reconocido como jefe máximo por Páez. Por lo tanto no es raro que, por instrucciones de Bolívar nos hayan liberado. Aunque este hecho no se ha registrado en la Historia, o a lo mejor aún no lo he encontrado, aunque lo he buscado. Recordemos que Bolívar y los demás Patriotas estaban concentrados en Guayana, Provincia a la que pertenecíamos, porque casi toda Venezuela estaba ocupada por los realistas; buscaba realizar el Congreso de Angostura, que nos diera forma de Nación.

¿Quién era Hipólito de La Cueva? Hay pocos datos de su existencia. Su acción está registrada en la Historia a retazos, sin continuidad. Vino a Amazonas en los meses de octubre o noviembre de 1817. Según los  Historiadores Fidel Betancourt y José Mª Ventura trajo un ejército de 300 hombres y desalojó a los realistas estacionados en San Fernando de Atabapo comandados por Francisco López, quienes huyeron vía Brasil. Según Ventura era guayanés de origen. De La Cueva duró máximo 8 meses en Amazonas, pues en junio de 1818 ya estaba reunido con su jefe en los llanos de Apure. Así lo registra el periódico “Correo del Orinoco” de esos tiempos. Dejó como gobernante a José Izquierdo y es un hecho importante y faltante en la clásica lista de gobernantes de Amazonas, dada inicialmente por Tavera Acosta. Este hecho lo registra el mismo periódico y lo repite La Oficina del Cronista.

¿Quiénes vinieron con él? Antes de partir tuvo que dejar una guarnición para conservar lo conquistado. Quiere decir que con ese grupo de patriotas vino la primera oleada de amazonenses “yaránaves”. Y aquí muchos se quedaron. En 1822, 5 años después, se fundó el primer cabildo amazonense bajo los auspicios del gobierno de la Gran Colombia y firman, entre otros: Tomás Tibidor, José Tibidor, Valerio Azavache que, junto con José Izquierdo y Pedro Fuentes, son nombres que han perdurado en nuestro gentilicio.

Si continuó junto a su jefe como uno de sus pilares ¿Por qué no aparece o no es nombrado en las batallas libradas a posteriori entre 1818 y 1819, donde el líder llanero derrotó a Pablo Morillo? Debió aparecer en la lista de los héroes de Las Queseras del Medio, El Yagual, Mucuritas y otras al lado de Páez y Juan José Rondón, Leonardo Infante, Francisco Aramendi, Francisco Farfán, Juan Mellao, Jesús María Angulo, Negro Primero y otros Centauros.

Pero siempre fue un incondicional de Páez, aunque por ahora no se tenga certeza dónde estaba, pues vuelve a aparecer como Gobernador de Barinas bajo su mandato en 1859, 42 años después de nuestra liberación, ya octogenario, cuando la Guerra Federal y es derrotado por Ezequiel Zamora. Los amazonenses tenemos que investigar más sobre nuestra Historia Regional.

Vamos a cumplir 200 de nuestra Independencia como Entidad Federal y nos hallamos en una situación crítica, donde nuestros gobernantes regionales y nacionales no están ocupados en fechas patrias, a menos que les convenga: es más importante ganar las próximas elecciones que darle la preeminencia  debida a un proceso histórico que no da votos, pero realza nuestro gentilicio amazonense.
Aún así La Oficina del Cronista cumplirá con su deber y dirigirá una Carta Pública a los jefes inmediatos del Concejo Municipal de Atures, con copia a la Alcaldesa del Municipio, al Consejo Legislativo y al Gobernador del estado Amazonas donde se les alertará sobre tan Magna Fecha y pedirles que le den la importancia debida. Ahí se les sugerirá un Programa Mínimo para llevar a efecto.

Dentro del Programa La Oficina del Cronista  hará una serie de Conversatorios, donde la ciudadanía y gobernantes serán invitados a participar, sobre nuestros 200 años de ser liberados del yugo español.

       

El Palacio Municipal de La Alcaldía del Municipio Atures lleva el nombre de este prócer de la independencia de Amazonas. Este edificio fue diseñado por el Arqº Néstor R. González Mazzorana y construido por el primer Alcalde Electo de Atures L. J. González Herrera. Como buen conocedor de la Historia amazonense, también le puso el nombre Hipólito Cuevas. Para los 200 años de esta gesta, ojalá que acomoden las letras y corrijan el error del verdadero nombre de nuestro casi desconocido Libertador de Amazonas: Hipólito De La Cueva.


“El desconocimiento de la Memoria Histórica
debilita la identidad de los pueblos y los hace
vulnerables al vasallaje  ideológico
y la dominación extranjera”
Marco Delgado Rodríguez-Cronista de Anzoátegui.

*Cronista de Atures

Con la tecnología de Blogger.