¿QUÉ ES UN SESQUICENTENARIO?

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*

Según el diccionario es un adjetivo que significa que algo tiene un centenar y medio de años o de unidades.

En este caso nos referiremos al SESQUICENTENARIO del Concejo municipal de Amazonas, por primera vez instalado el 28 de julio de 1822. En 1922 cumplió 100 años y en 1972 los 150 años. Dentro de 5 años tendremos el BICENTENARIO de este importante hecho de nuestra Historia Regional.

Bartolomé Tavera Acosta, gobernador de Amazonas entre 1900 y 1922 nos dejó el ACTA hecha el 28 de julio de 1822 en su inmensa Obra escrita sobre Amazonas:

ACTA
celebrada en la Ciudad de San Fernando el 23 de julio sobre
el establecimiento de su Municipalidad
-----------------------------
En la ciudad de S. Fernando, a veintiocho de julio de mil ochocientos veintidós años, yo, el jefe interino de este Cantón de Rionegro, en reunión con las gentes visibles y demás de las parroquias que han sido posible reunir, digo: que habiendo impuesto a la Asamblea el contenido de la Ley de 2 de octubre último, sobre arreglo de la Administración y Gobierno interior de la República, y especialmente el Título 5 de dicha Ley, que trata del establecimiento de los Cabildos de los Cantones, que motiva esta reunión, convinieron unánimemente en las siguientes elecciones: para Alcalde Ordinario de Primer Voto, al ciudadano Nemesio Romero; al ciudadano Tomás Tibidor, de 2º Voto; Procurador General, al ciudadano Ramón García; Padre de Menores, al ciudadano José Flores; Fiel Executor, al ciudadano José Tibidor, y a los CC. Valerio Azavache y Lázaro Burgos, de Regidores llanos, suspendiéndose por ahora la elección de escribano por  no haber absolutamente quien pueda desempeñar este cargo, y que con copia de esta acta se ponga en la consideración del Ilustre S. Gobernador Político de esta Provincia este acuerdo para la aprobación o reforma que tenga a bien. Así lo dijeron, quedando en posesión de sus respectivos encargos los sujetos nombrados, quienes firman conmigo.
Manuel de Echeverría – Nemesio Romero – Tomás Tividor – Ramón García – José Tibidor – José Flores – Valerio Azavache – Lázaro Burgos.

Veamos cómo se celebró en el Amazonas (año 1972) de esos tiempos el SESQUICENTENARIO:

Según el Periódico EL AUTANA, en su edición Nº 1 (¡precisamente se estrenaba!), los actos fueron solemnes y el protocolo variado.

¿CÓMO ERA PUERTO AYACUCHO EN ESA ÉPOCA?

De acuerdo con El Autana

El Presidente de la República era Rafael Caldera y visitaba el Amazonas

Francisco “Paco” Ettegui era el Gobernador del entonces T.F. Amazonas, Fernando Girón Tovar el Secretario General y Felipe Argotte Bolívar el Presidente del Concejo Municipal.

En ese año SESQUICENTENARIO el compadre Oscar Martínez contrajo nupcias  con la comadre Irma Gaviní. Se comenzaba a construir la Urb. Monseñor Segundo García; se observan en la foto de entonces, entre otros: Abel Barrios, Manuel Henríquez, Felipe Argotte, el Ingº Mora López (Gato macho), Sergio Coronel, José Fuentes, Carlos Tovar Luna y Verney Frontado. El Gobernador Francisco Ettegui pone la primera piedra con Monseñor Segundo García. Y el entonces estudiante Enrique Gutiérrez componía y dedicaba un poema-protesta por el abandono, olvido y marginalidad de Amazonas. 

Como todo buen comienzo se nombró una Junta Directiva del SESQUICENTENARIO que planificó todo. Su Presidente era el Prof. José Solórzano Pérez. San Fernando de Atabapo fue declarado Capital de Amazonas por 1 día. Y allá se realizaron todos los actos protocolares, culturales, folklóricos y festivos.


Los comerciantes y fuerzas vivas de Puerto Ayacucho se solidarizaron con los actos conmemorativos al SESQUICENTENARIO.



También las grandes Empresas Constructoras de entonces


Hasta los partidos políticos.


El Concejo Municipal lanzó un Decreto donde se acuerda darles pergaminos conmemorativos a los anteriores Presidentes de la Cámara Edilicia. La Gobernación se unió a la celebración.


La Junta Organizadora hizo un Programa de festividades de 3 días.


San Fernando de Atabapo se vistió de gala para recibir a tanta gente importante que allá se dieron cita para la conmemoración de tan importante fecha.


Se dieron cita en San Fernando de Atabapo, además de las autoridades civiles y militares del Amazonas, el Vice ministro de Obras Públicas y el ex Gobernador de los años 48-49 Giaccopini Zárraga. Se develó un monolito conmemorativo donado por CODESUR.


El Orador de Orden de la Sesión Solemne fue el Concejal Manuel Henríquez. Se homenajearon personalidades entre ellos al Gobernador Ettegui por su labor, al Vice Ministro de Obras Públicas y al ex Presidente del Concejo Municipal Aquiles Jordán.



También se homenajearon a la Reina del SESQUICENTENARIO María Elena Iª
y al Organizador del evento Prof. José Solórzano.



La Gobernación ejecutó trabajos de importancia en San Fernando de Atabapo


*Cronista de la Ciudad.  

Con la tecnología de Blogger.