¿QUÉ ES UN BICENTENARIO?

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*

Este año tenemos uno muy importante: el de nuestra INDEPENDENCIA como ente político-administrativo que, por cuestiones imponderables del destino, aún pertenecemos a Venezuela.

He venido desde hace 2 años alertando por tan magna fecha, pero al parecer nadie, empezando por nuestras autoridades, se dan por enterado.

Ante tanto desinterés de parte de entes locales y nacionales, por decir lo mínimo, hemos decidido Organizarnos como SOCIEDAD CIVIL para que hechos tan importantes de nuestro actual estado Amazonas no pasen por debajo de la mesa, sin ninguna relevancia. Pareciera que en esta Venezuela actual, fuera de la política, nada más tiene importancia, así sea fechas patrias tan importantes, como la actual. Dice el tango que 20 años no es nada, pero 200 años ¿será algo?

Hace 200 años, en 1817, entre los meses de octubre y noviembre,  fuimos liberados del yugo español por Hipólito de la Cueva, Oficial del General José Antonio Páez, quien operaba en Apure. Era el tiempo de la guerra de independencia y el Libertador Simón Bolívar trataba de darle forma de gobierno a la Gran Colombia (a la cual pertenecíamos) a través del Congreso de Angostura. Aún Venezuela no existía como tal.

Fuimos liberados y así permanecimos, no por un deseo intrínseco, sino por ser una región apartada, abandonada y olvidada del resto del mundo, solamente apta para el saqueo y pillaje. Y, lo lamentable, aún estamos en ese estado.

La SOCIEDAD CIVIL GENERACIÓN AEA de reciente creación se ha auto nombrado como JUNTA PRO FESTEJOS DE LA INDEPENDENCIA DE AMAZONAS (en vista de que ningún otro Organismo ni público ni privado ha mostrado interés en este onomástico) y ha elaborado un PROGRAMA para festejar nuestra INDEPENDENCIA que será presentado al pueblo de Amazonas en general, al Gobernador, al Consejo Legislativo y a los diferentes alcaldes de los 7 municipios del estado Amazonas.


El más que centenario Samán de la Plaza Bolívar de
San Fernando de Atabapo, testigo mudo de nuestra Historia Regional

  


*Cronista de la Ciudad

Con la tecnología de Blogger.