LA GUERRA DE LOS SHAMANES

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*

En toda guerra entre los indígenas amazonenses  los Shamanes forman una parte fundamental de ésta. Siempre están en primera fila de los entes contendientes, sea entre etnias afines, contra otras o contra quién sea.

Por ejemplo, entre los Yanomami, cuando se trata de la guerra entre los poblados afines (shaponos), los primeros que invocan los espíritus son sus SHAPORI, que demandan a sus  HÉKURAS hacer trizas el enemigo a través del trueno y el chubasco, del espíritu del tigre y de otros espíritus con la finalidad de crear pánico y desorden en el enemigo. Los SHAPORI, están en la primera línea de fuego y son la vanguardia del conflicto. Luego vienen los guerreros a rematar la tarea iniciada por sus Shamanes.

En la guerra entre etnias diferentes también están en primera fila sus Shamanes. En los años 30 hubo una guerra entre los Yanomami y los Ye´Kuana y los primeros que intervinieron fueron sus respectivos  Shamanes antes que los guerreros y se enfrentaron los SHAPORI Yanomami contra los KAJICHANA Ye´Kuana. Esta guerra está descrita en mi libro “El Camajayero y Otros Viajes Imaginarios” en el cuento “Maquiritares: Los fundadores del Alba” y mejor contada en el libro de Luis Bravo; el libro se llama “Cuentos Amazonenses” y el cuento se llama “¡SHIRISHANA!”. Ambos libros están en internet en la página de patriamazonas. Se pueden bajar por Facebook.

Actualmente, en pleno siglo XXI, hay una nueva guerra de Shamanes, esta vez por la política como epicentro y es así que Liborio Guarrulla invocó a los Shamanes de su lado y Nicia Maldonado la contraparte. No es raro que intervengan otros, como los babalaos cubanos que, al parecer, ya intervinieron hace tiempo en esta guerra.

No crean los lectores que es algo nuevo. Hasta hay una tesis de Antropólogos de alto nivel como lo es la Dra. Silvia Vidal, sobre la influencia de los Shamanes arawakos en la política amazonense. También se puede bajar por internet.

En la página web de cronista de atures hay un cuento filosófico sobre los MARI (Shamanes Huothoha) del Sipapo, llamado precisamente “Los Shamanes del Sipapo”. Es una experiencia trascendente vivida en una comunidad de esta etnia con sus sabios depositarios de estos conocimientos milenarios.

 Lamentablemente los Shamanes amazonenses salen ahora en la retaguardia y no de primero, como en épocas pasadas. Aun así, les deseo celeridad y eficiencia en sus conjuros, en esta guerra degenerada y que además utilicen el kamajay y el curare en sus aciertos.



La realización artística es de Tony Tong, pintor deltano. Representa al Camajayero de nuestros mitos arawakos.


*Cronista de Atures


Con la tecnología de Blogger.