AMAZONAS: NUESTRA HISTORIA Nº 23 LA COMISIÓN DE LÍMITE LLEGADA

DEJANOS UN COMENTARIO
LA COMISIÓN DE LÍMITE
       LLEGADA          

                 
Por: Miguel Guape *


La Comisión de Límites que vino al Amazonas salió - ¡por fin! – de Cádiz el 15 de febrero de 01754, 4 años después de comenzar su organización y cuando la Comisión que iba al sur con el Marqués de Valdelirios salió tan temprano como el 20 de septiembre de 1751 (¡2½ años antes!) y hasta había tenido tiempo de fracasar (había trabajado con su homóloga portuguesa, de acuerdo al Tratado de 1750), al emprender una guerra con los pretendidos desplazados guaraníes.

Esta Comisión al Amazonas la componían:

- Don José de Iturriaga, Capitán de Navío, quien la Comandaba en su condición de 1er Comisario. Era vasco y había sido Gerente de la Compañía Guipuzcuana en Caracas.  Contaba 55 años y, según él, ya estaba canoso y desdentado.

- Don Eugenio Alvarado, era un “indiano” (natural de América) nacido en Popayán (actual Colombia) y de 39 años de edad. Oficial militar de carrera del ejército español. Fue el 2° Comisario

- Don Antonio de Urrutia, Teniente de Navío de la Marina, 3er Comisario.
- Don José Solano, futuro Marqués del Socorro, de 28 años de edad. Llegó a ser el más prestigioso y famoso de los Comisionados. Era el 4° Comisario.
Integraban la Comisión además:
- 2 Médicos, 2 Geógrafos y muchos que después fueron personajes de acción y destacados durante la estadía de la Comisión en la actual Venezuela y especialmente Amazonas: Instrumentista Juan Sánchez Galán, Ignacio Milhaut, José Santos, Nicolás Guerrero, Vicente Dols, Pedro Loefling, el instrumentista Apolinar Díez de la Fuente, entre otros
La armonía y colaboración de este equipo de trabajo de los Comisarios no existía y fue quizás una de las múltiples causas por la cual fracasó.
Tenían objetivos secretos y concretos, tanto económicos como políticos:
Entre los económicos estaba: explorar en la región a recorrer las potencialidades de explotación del cacao y la canela y otros productos como la nuez moscada, pimienta y tabaco. Leofling era el encargado de evaluarlos, pero lamentablemente murió antes de lograr su cometido.
Los objetivos políticos, además de la delimitación de fronteras en sí,  se enmarcaban dentro de una línea antiholandesa, pues ya estaban establecidos en la boca del Orinoco y ejercían su contrabando en las propias narices de los españoles. Además tenían una alianza con los Caribes que era perjudicial para la corona. Tenían instrucciones precisas de acabar tales desafueros. De ahí que Alvarado fue el encargado de llevar a cabo las exploraciones en la región de Guayana correspondiente al actual Ciudad Bolívar y ponerle reparos a estos males, o sea la expulsión de holandeses

Llegaron a Cumaná el 14 de abril en 2 fragatas.

Las desgracias e intrigas palaciegas en España influyeron en el viaje, así como la rivalidad manifiesta entre Alvarado e Iturriaga: murió Don José Carvajal y Lancaster, el secretario de Estado artífice de la expedición; el que lo sustituyó, el Marques de la Ensenada, no apoyaba la Comisión y el gobernador Gual de Cumaná era un incondicional del Marqués el cual negó fondos y ayuda e Iturriaga y tuvo que recurrir a sus amigos e ir a Caracas, donde los consiguió para las operaciones por venir.
De regreso a Cumaná Iturriaga envió a Solano y Alvarado hacia el Orinoco por mar y río y a Juan Sánchez Galán por tierra, rumbo a Cabruta y posteriormente debía llegar hasta el Raudal (Atures), para preparar el alojamiento y bastimento para la llegada de la Comisión a ese sitio.
Antes de la navegación del Orinoco, Solano se quedó en Trinidad, levantando cartográficamente estos sitios y construyendo los champanes para la remontada del río.
Iturriaga permanecía en Cumaná, mientras Alvarado exploraba la Guyana en búsqueda de los objetivos geopolíticos encomendados.
Las bajas por mortalidad continuaron asolando a los expedicionarios en una época que la muerte a temprana edad era común: murió Urrutia, el 3er Comisario, en Guayana y Galán, el primer español de la Comisión de Límites que llegó al Raudal, también murió ahí, luego de cumplir su cometido de acopio de alimentos y alojamiento.
Por fin Iturriaga salió el 22 de abril de 1755 y ahora es que iba a comenzar los trabajos in situ  de la Comisión de Límites. Llega a Guayana el 22 de julio.
El principal obstáculo para que los españoles se reunieran con los comisionados portugueses era el paso del Raudal.
Por la muerte de Galán se hizo necesario despachar a otro Comisario. Según carta del Comandante de Guayana al Gobernador de Cumaná, el 15 de febrero de 1756, se despachó para aquellas misiones a D. José Solano, con 8 champanes cargados, 1 piragua para cocina, 3 falúas, 3 grandes  piraguas y 3 curiaras con sus velas, estas para para el uso de la pesca, caza y alijos. En este convoy fueron 126 indios y 13 soldados con los correspondientes víveres para 24 días, que se embarcaron en Guayana. 
En la próxima entrega trataremos la fecha de fundación de San Fernando de Atabapo por Don José Solano, antigua Capital del actual estado Amazonas, que es aún causa de polémica y los amazonenses, sobre todo los atabapeños, deben participar.
Comenzaba con la Expedición de Límites, la penetración de los españoles hacia el Alto Orinoco y el actual estado Amazonas a tomar forma como un ente político-administrativo de la actual Venezuela .

Raudales como este y en esta forma tuvo que pasar
 la Comisión de Límites
los actuales raudales de Atures y Maipures


*Cronista de la Ciudad.

Nota: Todo lo aquí escrito ya ha sido escrito. Solamente hago las Crónicas.

Con la tecnología de Blogger.