CARAOTAS CON LIMÓN (Cuento)

DEJANOS UN COMENTARIO

CARAOTAS CON LIMÓN (Cuento)

Por: Josué Losada

Antón, sin trabajo, con una camada de hijos en tres madres, aceptó a destajo la pintura de una casa en el sector más pudiente de la región. No porque era muy responsable sino por el aburrimiento.

 En su pueblito pesquero no había nada que hacer. Su madre por quererlo tanto (era el único varón en cinco hijos) con mucho sacrificio lo puso a estudiar en la capital, pero al cabo de poco tiempo  ambos no soportaron  sus mutuos lloriqueos de desarraigo y ella se lo trajo nuevamente al pueblo, para que hiciera otra carrera en la universidad local. Vano intento. Se dedicó a procrear como conejo. A los veintitrés ya tenía cinco muchachos.

Se hizo acompañar por un primo y estando ambos con la brocha en la mano, como a las diez de la mañana los abordó la señora de la casa. Muy jovial ella, les pidió que le tasajearan un hermoso carite rey  para el almuerzo, que ellos como pescadores sabrían hacerlo mejor.

Antón lo hizo con emoción. Estaba fresco y enorme. Preparó las lonjas gruesas para que quedaran jugosas por dentro como le gustaban a él. Ella quedó encantada. Se lo llevó a la cocina y ellos siguieron pintando. Al rato se sintió el estimulante olor del pescado frito y la boca se le hizo agua. Por falta de dinero no habían desayunado.

De una frondosa mata de limón que había en el patio, tomó cuatro y le dio dos al primo mientras en el bolsillo guardaba los suyos.
Como a las doce los llamó la señora:

   ¡Vamos, vengan a comer!  – les gritó desde la cocina.

 Se lavaron las manos y se sentaron a la mesa. Mientras ella iba a la cocina, ellos con sus navajas de bolsillo, rebanaron sus limones y los pusieron a su derecha.

Ella entró después con dos grandes tazones de caraotas negras y se los sirvió. Cuando trajo el arroz les dijo que podían comenzar  dando a entender que eso era todo y extrañada preguntó:

¿Y esos limones?

Antón con una sonrisa de compromiso, le respondió:

  ¡Es que a nosotros nos gustan las caraotas con limón..!

Y mirando al primo amenazadoramente  tomó una rebanada y la exprimió.

 
Josué Losada pertenece a la pléyade de amigos de la página web cronista de atures.  Es Ingeniero Mecánico de profesión egresado de La Universidad del Zulia (1975), poeta y cuentista por vocación. Hace  llegar hasta los lectores de esta columna su  creación literaria. Es amigo de…

                                                                               Miguel Guape                                                                                     Cronista de Atures

…pues nos conocimos, compartimos las frías y estudiamos en la misma Universidad en los mismos años.

NOTA: Se invita a otros lectores de esta página a publicar sus inéditos y escondidos escritos y creaciones literarias.



Con la tecnología de Blogger.