HISTORIA BICENTENARIA El Primer Censo de Amazonas

DEJANOS UN COMENTARIO
HISTORIA BICENTENARIA
El Primer Censo de Amazonas

Por: Miguel Guape*

NOTA: El estado Amazonas está a punto - dentro de 1 mes -  de ser una entidad  BICENTENARIA en cuanto a su independencia. Nadie – o casi nadie – está pendiente de tan magno acontecimiento debido -  principalmente - a la etapa  y condiciones en la cual vivimos: el acontecer político  abarca toda nuestra visión de futuro. Sin embargo, desde la Oficina del Cronista, queremos llamar la atención del pueblo en general y de las autoridades para que nuestra Efeméride no pase desapercibida y daremos publicación a una serie de artículos sobre la fecha y lo que se ha propuesto para celebrar este acontecimiento. ¿Cómo y quiénes éramos hace 200 años? ¡Veámoslo! He aquí  una lista de los  primeros pobladores YARÁNAVES e indígenas asentados en poblaciones según los patrones de cómo vivir de cuando aún éramos el Cantón de Río Negro, Venezuela no existía como Nación y pertenecíamos a la Gran Colombia.

CENSO DE 1822 EN RÍO NEGRO
Atures ………………………………………..28 personas
Maipures……………………………………..36        ”
Santa Bárbara……………………………….34        ”
Esmeralda……………………………………34        ”
Yavita………………………………………….90        ”
Padamo……………………………………….36        ”
San Fernando……………………………...285        ”
San Carlos………………………………….280        ”
Solano……………………………………...…31        ”
San Miguel………………………………….183         ”
Quirqbuena………………………………...101         ”
Maroa………………………………………..128         ”
Pimichín……………………………………...82          ”
                                                          _______________
                                         TOTAL             1.348 personas

Evidentemente la población indígena no está representada en este Censo por la simple razón de que para los nuevos colonos, los indígenas no éramos gente. Este número corresponde solamente a la población que vivía en aldeas o caseríos. La población de los montes no era tomada en cuenta e inexistente cuando se trataba de la ocupación del territorio, pero existía cuando se trataba de vivir de ellos y su trabajo esclavo. Hablo de nuevos colonos porque los indígenas debían ser reducidos a  vivir en poblaciones hechos por ellos a su imagen y semejanza como durante la colonia española, hecho que continuó con la nueva República independiente. La Historia de los circuitos de reducción indígena aún no ha sido contada en Amazonas. Es un milagro que aún existan Comunidades originarias y hablen su lengua y continúen su vida de acuerdo a su cosmovisión. Para muestra, en las páginas que siguen, en el Padamo (región milenaria Ye´Kuana del Alto Orinoco), éstos no aparecen reflejados, así Manuel Echeverría, representante político y militar del Cantón de Rionegro para la fecha, diga que no falta nadie en el censo.
Este es un extracto del informe completo, el cual está a la disposición de los amazonenses que quieran hurgar en su pasado pariente.



Oficio original de envío del informe de Manuel Echeverría al Gobernador de Guayana Francisco Conde. San Carlos de Ríonegro, 8 julio de 1822.


Transcripción del Oficio de entrega del Primer Censo de Amazonas al Gobernador de la Provincia de Guayana


Provincia de Guayana.
N°. 3

San Carlos de Ríonegro.

 En cumplimiento de la circular de Ud. de 21 de febrero último dirijo los adjuntos Censos de las poblaciones del Alto Orinoco, y Ríonegro de que se compone este Cantón; van hecho con toda escrupulosidad, y como que estas, son de tan pocos habitantes, no es posible que falte alguno.
Dios guarde a Ud.
S. Carlos Julio de 1822.
Manuel Echeverría (fdo.)

Ilustre Señor Gobernador  político de esta Provincia.


Encabezamiento de la planilla del Censo.

Censos de las Poblaciones de que se compone el Cantón
 Alto Orinoco y Ríonegro
Atures
Nombre y apellido    Naturales      Estado              Oficio          Edad             
Agustín Caravare     Guayana        Casado          Labrador          30
M. Juana Pineda            ”                     ”                                          28
…………………………………………………………………………………………
…………………………………………………………………………………………



Censo de la población de San Fernando de Atabapo, entonces Capital del Cantón de Ríonegro (actual estado Amazonas). La Provincia era Guayana, a la cual pertenecíamos, Capital Angostura, actual Ciudad Bolívar.

Lista del Censo de San Fernando de Atabapo. José Flores aparece, además,   firmando el acta de la primera Municipalidad de Amazonas el día domingo 28 de julio de 1822 (3 meses después); era de Guayana, Carpintero, de 30 años, su esposa se llamaba María Aurora (28) y tenía 3 hijos de nombres Candelaria (4), José de La Cruz (3) y Luciano (2).


Lista del Censo de San Fernando de Atabapo. Santos Azavache es el Decano de toda la familia Azavache de Amazonas. Era originario del Casanare, tenía 48 años, casado con María de 36 y tenía 2 hilos, Francisco de 20 y Antonio de 12. Antonio fue gobernante accidental de Amazonas entre 1845-1848, junto con Francisco Pina, Pedro Cabrera y José D. Arnaud; Lucía Azavache de 30 años también componía el grupo familiar.


Aparecen también Juan Azavache de 36 años y su esposa María Meza de 30 y Valerio Azavache de 28 años, quien aparece firmando el Acta del primer Municipio de Amazonas; era Sargento 2° del ejército, según se verá más tarde.  Todos los Azavache vinieron de Casanare, según consta en la planilla y todos son familia. Aparecen, además, Lázaro Burgos de Caracas, 24 años de edad y firmante del Acta; Nemesio Romero de Guayana, 26 años y el más votado y primer Alcalde de Amazonas. En una planilla que no se adjuntó aparecen José y Tomás Tividor también firmantes del primer Municipio de Amazonas.


En este edificio, donde se llevó a cabo el casi BICENTENARIO Congreso de Angostura, está el Archivo Histórico de Guayana
 y parte de nuestra Historia Regional amazonense.
Ciudad Bolívar, septiembre de 2017.



Sus archivos están bien cuidados y protegidos.

En este edificio abandonado está otra parte de nuestra Historia Regional, depósito de la desidia de todas las diferentes autoridades
  - ¡sin excepción! – que por Amazonas han pasado.
Puerto Ayacucho, junio de  2016.




Los archivos de todos los Concejos Municipales que por Amazonas
han pasado están aquí, desde hace más de 50 años, con 2 metros
 de basura arriba, deteriorándose irremediablemente.
Creo que, de la subdesarrollada Venezuela,
 los amazonenses nos llevamos el campeonato.
Puerto Ayacucho, junio de  2016.


Estos son los Archivos y las archivistas de la Alcaldía de Maturín. ¿Por qué los amazonenses no podemos tener 
algo medianamente parecido?
Maturín, diciembre de 2013.


Entre papeles bicentenarios en el Archivo Histórico de Guayana. Hasta ahora los amazonenses no hemos pasado, en la  Historia Regional,  la página de la lista de los  gobernadores de Amazonas que una vez hizo Bartolomé Tavera Acosta (Gobernador, él mismo, entre 1900-1902) hace ya más de 100 años. Es hora que los amazonenses contemos nuestra propia Historia Regional según nuestra visión y de continuar adelante. Al menos saber: ¿Quiénes eran? ¿De dónde vinieron? ¿Quién los envió? Qué hicieron por Amazonas? Son preguntas que debemos responder los amazonenses de la actual generación, porque los Gobernadores de Amazonas, en su propia tierra, es de reciente data.
                                  Ciudad Bolívar, Octubre de 917.


*Cronista de Atures.


Con la tecnología de Blogger.