¡YANOMAMIS AL PODER!

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*

El hecho más trascendente ocurrido en Amazonas en el presente año 2017 que está por finalizar fue la elección del indígena de la etnia Yanomami Ramiro Moy como Alcalde del Municipio Alto Orinoco. Fue una gesta que sabe a poesía de este pueblo originario. Ganaron unas elecciones limpiamente y contra todo pronóstico, derrotando incluso al poderoso partido de gobierno.

 Este grupo etnico en la actualidad está en un proceso de transculturización violento de tal manera que su futuro se ve incierto. ¿El poder recien adquirido los favorece o por el contrario no los ayudará en su proceso evolutivo? ¿Cuál será el desempeño, tomando en cuenta el hecho que es una situación nueva para ellos? Actualmente estan en una encrucijada en la cual ellos mismos tendran que escoger la via. Del camino que escojan dependerá su futuro.

Los Yanomami son la etnia mayoritaria del Alto Orinoco. Los Ye´Kuana (la otra etnia relevante que hasta ahora había ostentado el poder) son quintuplicados por aquellos. Por lo tanto tienen poder para rato, pues ni que vayan divididos les ganan. Pero la historia tomó su cauce normal y era cuestión de tiempo que la mayoría se impusiera.

Ahora comienza una nueva era en esta parte de Amazonas. Y a los amazonenses solamente  nos queda desearles las mejores de las suertes a estos hermanos del alma.

Ritual de una danza Yanomami


Ataviados para la fiesta del REHAU


Municipio Alto Orinoco de Venezuela


*Cronista de Atures

Con la tecnología de Blogger.