Amazonas: Nuestra Historia # 29 NOTAS DE RIO NEGRO

DEJANOS UN COMENTARIO
Por: Miguel Guape*

NOTAS DE RIO NEGRO

San Fernando de Atabapo: 19 de junio de 1911

Señor Director de EL LUCHADOR
Ciudad Bolívar

Señor Director:

Después de una estadía de cuatro meses se ha separado de entre nosotros el ilustre y talentoso Gobernador del Territorio señor Doctor Samuel Darío Maldonado, cuya laboriosa actividad se ha traducido en Decretos y Resoluciones sobre ornato y reorganización de estas ricas cuan desgraciadas regiones. Es sensible la ausencia de este ilustre Gobernante, quien llegado en el mes de febrero e ido en mayo último apenas ha tenido tiempo para darse cuenta de las ingentes necesidades del Territorio a su mando. Demás está decirle que con su separación han quedado sin efecto sus Decretos y Resoluciones, algunos, por cierto, inadecuados por la carencia de conocimientos del medio.

A pesar de lo pésimo de la cosecha de este año, han logrado exportar goma para Manaos los siguientes comerciantes: Ángel María Bustos, Justiniano Álvarez, Francisco Quin, Jordán Lozano y Julio César Pesquera. En tanto que para Bolívar han enviado o conducido sus gemas Jorge Miguel Paraquet, Funes, Rengel, Hermanos Fuentes, Rodriguez Franco, Carlos Jordán, Simonovis y Odremán, Reyes Franco, Hermoso Guardia, Manrique Hermanos, Rodríguez y Pulido, P. Mariano Ortiz, Rafael F. González, Narciso Orozco, Emilio Aponte, Level Duarte, Yanez & Maggi, Víctor Aldana, Jacinto Gaviní, J. Álvarez, Arreaza, Bustos, Arvelo & Co, Manuel Ortiz, Henrique Delepiani, Rodríguez Cordero, de Julio, Edmundo Briceño, Benítez, Manuel Trabanca, Kashen, Sprich, Quin.

Según datos fidedignos las Rentas del Territorio produjeron a la Gobernación durante los meses de abril y mayo próximo pasado ochenta mil seiscientos noventa bolívares, por los siguientes ramos:

Impuesto sobre 90 barracas                                           Bs.          4.320
Remate de juegos                                                             ”             4.000
Derecho de introducción (resto)                                     ”             1.250
Ídem de regatones                                                             ”            4.800
Ídem de explotación de goma                                          ”          24.000
31.280 kilos de goma exp. para Manaos a 0,25              ”            7.820
138.000 id., id., id. para Bolívar a id.                                ”          34.500
                                                                                 -----------------------------
                                                               Total:                  Bs.        80.690

Tan excelente resultado se debe a la infatigable actividad del  Gobernador Doctor Maldonado.

Sigue el invierno en todo su rigor y aumentan los ríos y caños el volumen de sus aguas. Esto y la no llegada aún de los rionegreros  que bajaron en sus transacciones mercantiles en esa plaza, hace pensar que serán tardíos los trabajos de la próxima cosecha.

Con las noticias venidas de allá sobre el ínfimo precio del caucho, están los comerciantes y gomeros muy cabizbajos; y si a todo  esto se añade por una parte la escases de mañoco, que es artículo indispensable para toda operación, y por la otra la ausencia de las Rentas del Territorio, huidas en vuelo misterioso, mayores serán sus congojas y quebrantos.

Que Dios nos vea con ojos de piedad y haga que nos manden un buen Gobernador, son los deseos de su servidor amigo.

A.  Mirabal Osío.

Periódico EL LUCHADOR donde aparece  la carta-informe 

Dr. Samuel Darío Maldonado (*Ureña, 1870  -  +Caracas, 1925)

NOTA: La presente carta aparecida en  EL LUCHADOR (periódico de Cd. Bolívar) fechada en San Fernando de Atabapo el 19 de junio de 1911 corresponde a la época pre-Funes, cuando fue Gobernador de  Amazonas el Dr. Samuel Darío Maldonado. Al parecer estuvo muy poco tiempo en el mando (apenas 4 meses, según la carta) y abandonó por  motivos de salud. Está catalogado dentro del trio de gobernadores que mejor han mandado en Amazonas, conjuntamente con  Francisco Michelena y Rojas y Tavera Acosta. Pero ¿en tan poco tiempo se puede evaluar una gestión?

La carta-informe nos revela los hechos principales del momento:

1) El abandono ancestral de Amazonas, incluso desde las épocas coloniales.
2) Da la lista de los principales “amos de la selva” de la  época.
3) Cualquier comparación de precios en moneda de  la época 1 morocota=20 $ americanos=104 Bs. ó sea 1$=5.2 Bs.
4) El mañoco siempre ha sido imprescindible para la dieta del amazonense. ¿Por qué no lo industrializamos y lo imponemos en Venezuela, como la harina pan? En los años 60 en Caracas no se comía casabe. En Brasil todo el mundo come mañoco y hasta en los Hoteles 5* lo tienen en el menú; lo han puesto de moda en África donde es una comida nacional y hasta Paris lo llevaron. Quizás la próxima generación de amazonenses lo haga.
5) Marca la fecha del comienzo del decaimiento de los precios del caucho.
6) Las Rentas desaparecieron en un “vuelo misterioso” como siempre ha pasado en Amazonas a través de su historia: aquí vienen gente nada más que a robar y saquear las riquezas. ¿Quién sería el de ese “vuelo” cuando en Venezuela aún no había aviones? La Historia lo descubrirá.
7) La plegaria del buen Señor A. Mirabal Osío (no se sabe quién es) no fue oída, pues entonces nos enviaron a Roberto Pulido Briceño y comenzó la Funera. Pero esa es otra historia.       


 *Cronista del Municipio Atures

Con la tecnología de Blogger.