Nuestra Historia N° 30 PUERTO AYACUCHO = PERICO

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Por: Miguel Guape*

Nuestra Historia N° 30
DEL LIBRO
UN VIAJE A RÍO NEGRO
Carretera Atures-Maipures
1926
Autor: A. Tirado Medina
Caracas
Litografía del Comercio


Cuando A. Tirado Medina pasó en misión oficial por PERICO en 1924 rumbo a San Fernando de Atabapo, Capital del Territorio Federal Amazonas, no existía Puerto Ayacucho. El Ingeniero Santiago Aguerrevere no había llegado ni comenzado la futura carretera Puerto Ayacucho-Samariapo.
Cuando regresó, 3 meses después, aún existía PERICO, pero ahora con el nombre de PUERTO AYACUCHO. Así lo afirma el viajero. El Ingeniero Aguerrevere le dio la bienvenida en persona y pudo apreciar los adelantos en la carretera.
Este hecho histórico para Amazonas demuestra que el Ingeniero Santiago Aguerrevere (o Juan Vicente Gómez, en todo caso) solamente hizo un cambio de nombre de PERICO a PUERTO AYACUCHO.
Pronto aparecerá el libro completo transcrito por la Oficina del Cronista. Mientras, vaya un resumen de las apreciaciones del viajero.
También aparecerán en esta página las apreciaciones de otros viajeros de la época, que sustentan el mismo punto de vista.

RETAZOS DEL LIBRO

Salida de Caracas:
“Designado para ir al Territorio Federal Amazonas (Río Negro) a desempeñar una comisión oficial, salí de Caracas” …  (pág. 5).
Llegada al desembarcadero de Perico:

 “Mientras se efectúa el desembarque, que siempre es hecho con una lentitud desesperante por las incomodidades del lugar, se solicitaba amparo en los ranchos de   los contornos, o se improvisaba una habitación en cualquier parte” …  (págs. 7-8).

A esta “habitación” llegó A. Tirado Medina en Perico,
 cuando viajó a San Fernando de Atabapo. Foto del autor.
                                 ¿Algún amazonense reconoce el sitio?   

 Regreso de San Fernando de Atabapo, 3 meses después:
 “A mi arribo al desembarcadero de Salvajito* mandé un posta a avisar al Doctor Aguerrevere - jefe de los trabajos de la carretera Atures-Maipures – que me encontraba en aquel lugar, a fin de que me proporcionara los medios de trasladarme a Perico. Mi comisionado encontró en un auto a una de los empleados de la carretera, a quien informó de la comisión que llevaba, y este empleado vino en mi auxilio, llegando a Salvajito* una hora después de haber salido el posta”. …  (pág. 19).

*Salvajito: Puerto situado detrás de Montaña Fría, al lado derecho del Orinoco.
 “Dos horas justas invertimos en el viaje de Salvajito a Puerto Ayacucho (antiguo Perico), no obstante haber tenido que pasar el Cataniapo en chalana por no estar todavía el magnífico puente que sobre este río se construye”. …  (pág. 19).


En esta chalana pasó de regreso el ilustre visitante el Cataniapo.
Foto del autor

“De manera que en el breve espacio de tres meses transcurridos desde la fecha de mi viaje de subida ya se podía hacer en dos horas, cómodamente, y sin peligro de ninguna naturaleza, el viaje en el que había yo empleado ocho días de angustias enorme” … (pág. 20).
“A mi llegada a Puerto Ayacucho fui agradable­mente sorprendido por el prodigioso adelanto alcan­zado en tan breve tiempo en aquellos lugares”.
Lo que fuera antes un triste lugarejo sin nombre, lo encontré ahora bellamente transformado en un pin­toresco pueblecillo con más de veinte cómodos ranchitos de paredes de bahareque y tela metálica y te­chos de palmas completamente nuevos” … (pág. 20).

Las primeras casas que hizo Aguerrevere en el actual Puerto Ayacucho para oficinas y dormitorios particulares fotografiadas por el autor del libro. Estaban ubicadas en el actual Barrio Táchira. La loma del fondo corresponde al antiguo Hospital José Gregorio Hernández.


Sitio actual correspondiente al lugar de las casas antiguas hechas por Aguerrevere. Foto: Miguel Guape



En la loma del antiguo Hospital José Gregorio Hernández ahora está la escuela Táchira. Foto: Miguel Guape.


El Dr. Méndez Llamozas atendiendo su farmacia al servicio de los trabajadores de la carretera. Foto del autor.

“Un departamento para laboratorio, clínica y farmacia destinado exclusivamente al servicio de los trabajadores y demás empleados de la carretera, a quienes se les presta gratis todos los servicios relacionados con estos ramos científicos; y un salón-hospital adyacente, con capacidad y útiles necesarios para ocho enfermos, todo a cargo del culto e ilustre facultativo Doctor R. I. Méndez Llamozas, responden por manera maravillosa del estado sanitario de la población” … (pág. 21).


El Ingeniero Santiago Aguerrevere en su oficina de dirección
de los trabajos de la carretera. Foto del autor.

“El departamento de la sala técnica, destinado a los trabajos científicos de la carretera íntegro e inteligente ingeniero Doctor Santiago Aguerrevere, a quien secunda de manera eficaz y constante el bachiller L. Rivas Montaña, joven andino de gran porvenir, por honrado y trabajador, da al pueblo como para que nada le falte, la nota de severa austeridad que caracteriza a sus moradores” … (pág. 22).
“A los pocos días de estar en Puerto Ayacucho fui galantemente invitado por el Doctor Aguerrevere para ver los trabajos de la carretera y nos trasladamos en automóvil hasta el raudal de Garcitas” … (pág. 22).


¿Pueden los amazonenses ubicar este sitio de la carretera en sus comienzos? Foto del autor.


¿Y este?  Foto del autor.


                                                                                     *Cronista de Atures

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