Nuestra Historia N° 34 HISTORIA DE PUERTO AYACUCHO: AÑO 1936 (y III) Gobernador: Alfredo Franco ¿Qué hizo por Amazonas y Puerto Ayacucho?

DEJANOS UN COMENTARIO
Nuestra Historia N° 34
HISTORIA DE PUERTO AYACUCHO:
AÑO 1936 (y III)
Gobernador: Alfredo Franco ¿Qué hizo por Amazonas y Puerto Ayacucho?

*Cronista de Atures

Con la Gobernación de Alfredo Franco se eligió un nuevo Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas y el primero que funcionó en Puerto Ayacucho, luego de la mudanza desde San Fernando de Atabapo en 1928. La Capital seguía siendo Atures, pues el sitio donde estaba asentada la actual ciudad, pertenecía al estado Bolívar.  


Así apareció en la nota de prensa de El Luchador de Ciudad Bolívar
de fecha viernes 21 de agosto de 1936
Transcripción 
……………………
  TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS

Políticamente el General Fran­co ha implantado el sistema repu­blicano y bajo su gobierno ha vuelto a funcionar el Concejo Mu­nicipal, después de por los menos 20 años de acefalía. Es Presidente del Concejo el señor J. V. Rodrí­guez y secretario el señor J. M. Cardozo. Complacidos registramos los progresos administrativos del Territorio Amazonas para el cual clarea ya también, la aurora de la República.

 J. M. R.
……………………

NOTAS DEL TRANSCRIPTOR:
-Dada la fecha de la elección de este Concejo Municipal, necesariamente tuvo que regirse por la LEY ORGÁNICA DEL TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS, DE 28 DE JULIO DE 1928 (aun Gobernaba J. V. Gómez) que rezaba en su TITULO IV:

“Del Concejo Municipal del Territorio

ART. 24. - Funcionará en la Capital del Territorio un cuerpo formado por cinco miembros, que se denominará: Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas. Este cuerpo tendrá igual número de suplentes; y tanto aquellos como éstos, serán nombrados por elección popular.
Los actos del Concejo serán autorizados por el Presidente y el Secretario.
ART. 25. -El Concejo durará en sus funciones tres años”.

-No pudo regirse por la LEY ORGANICA DEL TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS, DE 19 DE OCTUBRE DE 1936, dictada a posteriori, firmada por López Contreras como Presidente y que en su TITULO IV rezaba:

                                       “Del Concejo Municipal del Territorio

Art. 23. - Funcionará en la capital del Territorio un Concejo Municipal, compuesto de cinco miembros, que tendrán cada uno, dos Suplentes, y tanto aquellos como éstos, serán nombrados por elección popular, de conformidad con la Ley de Censo Electoral y de Elecciones. Estos Concejales y sus Suplentes serán elegidos, dos por el Departamento capital y uno por cada uno de los otros. Los actos del Concejo serán autorizados por el Presidente y el Secretario.

El Presidente,  (L.S) JESÚS PACHECO ROJAS.- El Vicepresidente. M.F. Núñez. – Los Secretarios, Luis Romero Silva, Julio Morales Lara.
Palacio Federal, en Caracas, a los diecinueve días del mes de octubre de mil novecientos treinta y seis. – Año 127º de la Independencia y 79º de la Federación.
Ejecútese y cuídese de su aplicación.
(L.S)  E. LÓPEZ CONTRERAS. – Refrendada. El Ministro de Relaciones Interiores, (L.S)
Régulo L. Olivares”.

- El Presidente de este Concejo Municipal fue J. V. Rodríguez Franco y el Secretario Jesús María Cardozo. El señor Rodríguez Franco vivió casi toda su vida en Maroa. Es el ascendiente de los Rodríguez Clarín de ese pueblo (tierra del buen amigo profesor Rafael Rodríguez Clarín). Por pocos días fue gobernador de Amazonas impuesto obligado por Tomás Funes luego de su golpe del 13 de mayo de 1913. Escribió sobre Amazonas y pronto publicaremos sus escritos; el señor  Jesús María Cardozo es el ascendiente de la honorable familia Cardozo de Amazonas, habitantes del antiguo hato ganadero “La Realidad”, aledaño a Puerto Ayacucho.

-… “ha vuelto a funcionar el Concejo Mu­nicipal, después de por los menos 20 años de acefalía”…Esta aseveración es algo incongruente: desde hace “por lo menos 20 años” gobernaba Funes el Amazonas (desde 1913 hasta 1921) y es muy difícil que a él se le haya ocurrido llamar a acompañarlo en el gobierno absoluto un Concejo Municipal. Y de los otros gobernadores anteriores no se tiene aún noticias de su existencia, aunque estaba previsto desde 1895 según se desprende de la siguiente Ley:

“DECRETO DE 7 DE JUNIO DE 1895, QUE ORGANIZA
EL TERRITORIO AMAZONAS

TITULO III

De la Administración Municipal

Art. 12. - Habrá y funcionará en la capital del Territorio Amazonas un Concejo Municipal, con jurisdicción en todo el Territorio, cuyos miembros serán cinco ciudadanos, que se elegirán cada dos años, a la mitad del periodo constitucional el día último de diciembre, en votación popular, por mayoría de sufragios”.

De todas maneras hay que seguir investigando.

---------------------------

Lo que si está documentado en el Archivo Histórico de Guayana es nuestro Primer Concejo Municipal:
  
Documento original del Acta del 28 de julio de 1922 de la elección e instalación de nuestros primer Concejo Municipal en el antiguo Cantón de Ríonegro, después Territorio Federal Amazonas y actual estado Amazonas.
La emoción del yo investigador histórico en estos instantes del descubrimiento es indescriptible.
Sentimos que hemos llegado a una meta, que hemos alcanzado algo en la vida y que valió la pena tanto esfuerzo y persistencia.
Dan ganas de celebrar y dar riendas sueltas a todos los sentimientos encontrados.
Es el mismo documento que firmaron nuestros ancestros hace un poco menos de 200 años con miras a reafirmar nuestra nacionalidad, pertenencia e identidad como amazonenses. El mismo que transcribió Bartolomé Tavera Acosta (Gobernador de Amazonas entre 1900-1902) hace 113 años e insertò en su magnífico libro RÍONEGRO. El mismo que dejo a las nuevas generaciones por venir: Está en el cajón 101 de estos Archivos. Ojalá, cuando en Amazonas funcione un verdadero Museo, sea este importante documento rescatado y exhibido. Porque, por ahora y desde siempre, no guardamos ni los nuestros.

Foto del Original del Documento


Transcripción

Acta celebrada en la Ciudad de San Fernando el 28 de Julio sobre el establecimiento de su Municipalidad.

En la ciudad de San Fernando a veinte y ocho de Julio de mil ochocientos veinte y dos, yo el  Jefe interino de este Cantón de Ríonegro, en reunión con las gentes visibles, y demás de las Parroquias que han sido posible reunir, Digo: que habiendo impuesto a la Asamblea el contenido de la ley de 2 de Octubre último sobre arreglo de la administración, y gobierno económico interior de la República y específicamente el título 5 de dicha ley que trata del establecimiento  de los Cabildos de loa Cantones, que motiva  esta reunión; convinieron unánimemente en la elección siguiente: para Alcalde ordinario de primer voto al Ciudadano Nemesio Romero, al ciudadano Tomás Tividor de 2º voto, Procurador General al ciudadano Ramón García, Padre de Menores al ciudadano José Flores, Fiel Executor al ciudadano José Tividor, y a los ciudadanos Valerio Azavache  y Lázaro Burgos de Regidores llanos, suspendiéndose por ahora, la elección de escribano por no haber absolutamente quien pueda desempeñar ese encargo; y que con copia de esta Acta, se ponga en la consideración del Ilustre S. Gobernador político de esta  Provincia, este acuerdo, para la aprobación, o reforma que tenga a bien. Así lo dijeron quedando en posesión de sus respectivos encargos los sujetos nombrados, quienes firman conmigo. Manuel Echeverría, Nemesio Romero, Tomás Tividor, Ramón García, José Tividor, José Flores, Valerio Azavache  y Lázaro Burgos.
Es copia fiel en retro.
Echeverría.

Lo firmaron:


(Copiado del Censo de 1922)

-Manuel Echeverría, Jefe Militar y Político del Cantón de Ríonegro. Vino junto con Hipólito de la Cueva en 1817 a libertar Amazonas.
-Ramón García… ¿?  El único García que aparece en el Censo es TOMÁS, Sargento primero del ejército. Se presume que sea él.  
-Nemesio Romero, 26 años, natural de Guayana,
-José Flores, carpintero naval, natural de Guayana, 28 años
-Valerio Azavache,  28 años, Casanare, Cabo 2º del ejército.
-José Tividor, carpintero naval, natural de Guayana, 50 años
-Tomás Tividor, 40 años, carpintero naval, natural de Guayana
 -Lázaro Burgos, natural de Caracas, 24 años
NOTA 1: Valerio Azavache es uno de los ascendientes de todos los de Amazonas que llevan ese apellido. El apellido Tividor continua en nuestra tierra.
NOTA 1: Como se puede observar, la profesión más extendida era la carpintería para hacer barcos. Teníamos una industria artesanal naval. En la parte del Río Negro brasilero aun existe.

EPÌLOGO

Alfredo Franco duró menos de un año como Gobernador de Amazonas.
 

Antes de terminar el año 1936 fue nombrado Gobernador del estado Apure
Asì apareció en El Luchador del 28-11-1936.

Transcripción 

PRESIDENTE DEL ESTADO APURE
Por  Decreto   del Presidente de la República, de fecha 21 del presente, ha sido nombrado el Gene­ral Alfredo Franco, Presidente de Apure.
Nos congratulamos con  el Ge­neral   Franco,  por  la designación hecha en su persona por el primer Magistrado Nacional.

-Posteriormente fue también Gobernador del estado Guárico al igual que su archi enemigo Emilio Arèvalo Cedeño.
-En los años 50, ya anciano, estaba en Barinas. Escribiò sus Memorias editada por Josè Agustìn Català en su Editorial Centauro, libro detràs del cual estamos.



Posteriormente el Coronel Jesús Canelón Garmendia, gobernador al que sucedió Franco, se despidió a través de las páginas de El Luchador
con fecha 19 de febrero de 1936. Meses después sería asesinado
por un ahijado a quien le había matado el papá.
Y, casualidades de la vida, en la misma página aparece la noticia de la sustitución del Coronel Carlos Tomás D`Gregorio como Jefe Civil del Distrito Heres del estado Bolívar, quien había sido Gobernador de Amazonas en 1928 y fue quien mudó la Capital de San Fernando de Atabapo a Puerto Ayacucho.

------------------------------

 Transcripción

CORDIAL MENSAJE DEL CORONEL J. CANELÓN GARMENDIA

Telégrafos Federales.

De Atures a Ciudad Bolívar.- El 16 de febrero de 1936.— Radio.

 Señores Jorge Suegart, doctor Car­los   Fragachan,   José   Luís   Ma­chado, doctor Pablo  H. Carran­za y Octavio Marcano. Ruégoles hacer saber a los hijos de esta gloriosa tierra que sintién­dome guayanés de corazón estoy con ustedes en todo momento. Mis sinceros respetos para sus dignas familias. Abrazólos cordialmente.
J.    Canelón   Garmendia.


------------------------------

NUEVO JEFE CIVIL DEL DISTRITO HERES

Dr. JOSÉ B. RENDON Secretario General de Gobierno Encargado de la Presidencia del Estado Bolívar

Decreto:

Art. 1º— Nombro Jefe Civil del Distrito Heres el ciudadano Félix Barceló, por renuncia aceptada al ciudadano Coronel Carlos T. D' Gregorio.
Art. 29—Comuníquese y publíquese.
Dado, firmado, sellado y refren­dado en el Palacio de Gobierno, en Ciudad Bolívar, a los diez y ocho días del mes de febrero de mil no­vecientos treinta y seis. Año 126' de la Independencia y 779 de la Federación. 

(L. S.)

*Cronista de Atures


Con la tecnología de Blogger.