Nuestra Historia N° 36 HISTORIA DE PUERTO AYACUCHO: AÑO 1939 (y II) Gobernador Rafael Falcón Briceño: ¿Qué hizo por Amazonas y Puerto Ayacucho?

DEJANOS UN COMENTARIO
Nuestra Historia N° 36
HISTORIA DE PUERTO AYACUCHO:
AÑO 1939 (y II)
Gobernador Rafael Falcón Briceño:
 ¿Qué hizo por Amazonas y Puerto Ayacucho?

*Cronista de Atures
 
NOTA: Vaya este Nº 36 de la serie Nuestra Historia dedicado al buen amigo Lucas Frontado, quien acaba de fallecer y en vida me contó gran parte de esta Historia.

Preámbulo

Rafael Falcón Briceño fue nombrado,  por el entonces Presidente Eleazar López Contreras, Gobernador del antiguo Territorio Federal Amazonas el 7 de noviembre de 1938  y llegó a Puerto Ayacucho con 7 nuevos empleados el 23 del mismo mes. Sustituyó a Rafael Simón Urbina, de ingrata recordación den la Historia de Venezuela.

III.-

Otras Obras que construyó el Gobernador Rafael Falcón Briceño
(continuación)

Su obra puede magníficamente ser apreciada a través de la descripción de la ciudad en 1939 (cuando gobernaba en Amazonas) escrita y publicada por Eduardo Herrera Moronta, habitante de la entonces ciudad y por lo tanto testigo de primera fila de los hechos.



En El Luchador de Ciudad Bolívar del 15 septiembre de 1939 apareció el presente escrito.

El autor del artículo fue Eduardo Herrera Moronta, quien llegó a Puerto Ayacucho cuando la ciudad comenzaba y por lo tanto la conoció muy bien. En un principio vivía en Perico el primer Barrio que se formó; luego su casa quedaba donde actualmente está la Licorería de Rama Trillo, en el Barrio Táchira. Era muy participativo en las actividades de la ciudad: fue Concejal durante varios períodos y figura entre los fundadores del partido Político  Acción Democrática en Amazonas. También fundó la primera Escuela de Música donde una generación de músicos amazonenses se formó: un alumno aventajado era el buen amigo Lucas Frontado, quien me lo comunicó. 

Además era un destacado y excelente escritor: el desarrollo del presente escrito lo demuestra.

Transcripción

INFORMACION SOBRE AMAZONAS

Comentarios sobre la vida en Puerto Ayacucho

Ciudad Bolívar, septiembre de 1939

 El Territorio Federal Amazonas, tierra ubérrima, emporio de riquezas naturales y minerales, es una de las Entidades de la República que más ha sufrido, pues por su situación topográfica tan apartada del centro de la Repú­blica, sus innúmeros raudales donde se jugaba la vida cada vez que había que cruzarlos, el mosquito, sus indios y demás peligros imaginarios, han sido los subterfugios con que desde tiempos antiquísimos se viene calumniando al Territo­rio, pintándolo a la imaginación del público, como una tierra donde no se puede ir por sus innúmeros peligros. Así pues, debido a estas mentiras, al hablársele a una per­sona respecto al Territorio es co­mo si se le hablara del infierno, he ahí uno de los principales moti­vos de su despoblación.

Pero nada más falso que todas estas consejas, pues hoy en día el Territorio Federal Amazonas no es el mismo de antes, ya que de solitaria y apartada región que era antes, hoy se ha convertido en un centro civilizado. Sus raudales hoy se cruzan sin ningún peligro en Lanchas y Vapores, y el rigor de las Autoridades Sanitarias del Territorio, ha traído la limpieza ge­neral, al extremo que en donde usted vio antes montes y lodaza­les, hoy no encuentra sino una completa limpieza, todo completamente higienizado y el ambiente de la población se contempla hoy ampliamente despejado, esta medi­da ha traído como consecuencia la ausencia por completo del mosquito y del paludismo, y los indios de bravíos como los han pintado, no son sino unos pobres seres inocentes y dignos de lástima hasta cierto punto, los cuales se ven llegar constantemente vendiendo sus pájaros, sus monos, su mañoco, sus cestos, mapires y sebucanes, causando extrañeza e impresión con sus raros atavíos y excitando la curiosidad de todos.

Gracias a los tesoneros esfuer­zos del Magistrado Regional, cada ocho días llega a la capital del Te­rritorio un avión de la Línea Aeropostal Venezolana, conduciendo pasajeros, correspondencia, pren­sa y bultos postales……..

……también llega cada quince días un vapor de Ciudad Bolívar, conduciendo carga, pasajeros y las valijas del correo. Así, pues, por estos ligeros apun­tes se comprenderá claramente que la vida de hoy en el Territo­rio Federal Amazonas, es muy otra de la vida de antes, y para com­probar esta aserción, más adelan­te seré más explícito respecto a la vida actual del Territorio y el pro­greso que está desenvolviendo ac­tualmente en aquella región, el Gobernador, General Rafael Falcón, secundado eficazmente por su Secretario General de Gobier­no, doctor J. M. Giliberti Gómez…….. 

……..El 24 de julio aniversario del Natalicio del Libertador y Día del Obrero, fue celebrado en Puerto Ayacucho con todo el esplendor que se merece dicha efeméride……………………………………….

………………. discurso expresó el nuevo auge conque mar­cha Puerto ayacucho y el Territo­rio en general y la importancia de las  últimas  obras  decretadas,  co­mo  también  manifestó  el  conten­tamiento  que reina  en  los demás Departamentos del Territorio, luego ensalzó los sacrificios de nues­tros  héroes  para  darnos  patria  y libertad y la acertada idea del Ge­neral   López   Contreras,   al   desti­nar por medio de su trascendental Decreto   el   Día   del   Natalicio   del Padre  de  la  Patria, para  conme­morar  el día del  Obrero, siendo muy aplaudido……………….. (Ya publicado en la parte I)

….“luego  continuó  el paseo cívico en dirección al nuevo puente   de   mampostería   que   fue construido  para  enlace  del  barrio de Perico con el resto de la población,   después   que   fue   bendecido dicho puente se continuó”….
 
(Ya publicado en la parte I)…………………el paseo por el mencionado barrio hasta llegar al punto de partida, donde se terminó el paseo para presenciar las carreras de bicicletas, para lo cual el Gobierno del Territorio designó tres premios: uno de 50 bolívares para el primero que llegara a la meta; otro de 40 para el que llegara de segundo y otro de treinta para el que llegara de tercero, luego de numerados y ali­neados, rompieron la carrera doce competidores; como jueces de la carrera fueron designados los se­ñores J. M. Maldonado v J. Guerrero, la cual era de ida y vuelta al Campo de Aviación. Este torneo fue muy reñido y por ello muy in­teresante, saliendo triunfante con el primer premio el señor Onofre Navarro; con el segundo el niño Ramón Castillo y con el tercero, el niño Pedro Aparicio, luego que llegaron al punto de partida todos los demás competidores, la señora Elda de Giliberti Gómez, esposa del doctor J. M. Giliberti Gómez, Secretario General del Territorio, gentilmente prendió en el pecho de cada uno de los vencedores, una medalla con un lazo con los colo­res nacionales, por cuyo simpático y popular gesto fue muy cumpli­mentada y aplaudida. A las 2 p.m.  el pueblo en masa saboreó la sabrosa guasacaca con la tierna carne asada y el guarapo de piña, con dos terneras que el Gobierno obsequió al pueblo; por la tarde hubo varias piñatas y un palo encebado, terminando esta fiesta con un baile donde se danzó hasta altas horas de la noche. De esta manera y debido al entusiasmo del Magistrado Regional, Puerto Ayacucho no se quedó rezagado en este festival del patriotismo……………………………(Ya publicado en la parte I)

“También el General Falcón de­cretó la construcción de diez có­modas y confortables casas para sortearlas entre los obreros, cu­yas casas por su plano de cons­trucción, bien pueden llamarse casas-quintas, pues éstas serán de bloques de cemento y medirán do­ce metros de frente por diez de fondo, divididas en tres piezas, sa­la, cuarto y comedor, amplios y bien ventilados, con su correspon­diente corredor interno resguarda­do de tela metálica, más su cocina, baño y excusado, un traspatio de 25 metros y tres metros en rede­dor para jardín; en Ia actualidad se está acopiando en el lugar donde se harán estas construcciones, todo el material necesario.”

De los antiguos habitantes de esas casas aún queda la familia Cardozo. En los años 50-60 aún vivían ahí: El Sargento Guerrero y su esposa Mirabal, Marrut (Restaurant), Vitico (Restaurant), familia Ramírez (Padre de Edgar Ramírez (El Guate)), Los Zapata, los Jimenez-Frontado y los Azavache. Por fin hay la certeza histórica de quien hizo esas casas.

“También fue decretado por el Gobierno del Territorio, la construcción de doce casas en el barrio de “Campo Alegre” de la   capital,   las  cuales  serán   para donarlas a las familias indigentes; estas casas ya están todas levantadas y en la actualidad se están techando con zinc, cuyas casas son de dos piezas, con su cocina, baño y excusado.”
Ahora se puede decir con propiedad que las casas de CAMPO ALEGRE las hizo Rafael Falcón Briceño en 1939.

“Ese día decretó el Gobierno la creación de cinco Bibliotecas Populares, cada una de ellas en las poblaciones de Atures, San Fernando de Atabapo, Maroa, Guzmán y San Carlos de Río Negro.”

De estas Bibliotecas Decretadas la de Puerto Ayacucho quedaba en la actual Gobernación, al frente del Restaurant Río Negro. Ahí había una casa la cual fue desalojada y eliminada la Biblioteca. La casa fue adjudicada a Gabriel Arocha en los años 60 y bajo el 1er gobierno de Pablo J. Anduze. En palabras del buen amigo César Octavio Alayón, la Biblioteca fue a dar al lecho del río Orinoco en su ausencia, hecho que reclamó encolerizado, pues él era el Director de Educación en ese entonces.

“Los trabajos de la Casa Depar­tamental siguen muy adelantados, pues ya se está techando y sus pa­redes se están encalando, en esta obra trabajan no menos de veinte obreros; este amplio, cómodo y elegante edificio que servirá de asiento de la Jefatura Civil, del Concejo Municipal, del Cuartel de Policía, Cárcel Pública y Sociedad Bolivariana, mereció los elogios del Ministro doctor García Álvarez en su visita que hizo a Puerto Ayacucho.”


       Sede de Archivo y Registro construido por Rafael Falcón Briceño.      Año 1939
    Sede del Concejo Municipal construido por Rafael Falcón Briceño.      Año 1939

Esta sede y la anterior quedaba donde actualmente está  la Alcaldía de Atures.

“Entre la Casa Departamental en construcción y el edificio de la Go­bernación existía un profundo fa­rallón infranqueable que hacía in­transitable aquella céntrica calle, para remediar esta necesidad el Gobierno del Territorio procedió al relleno de dicho farallón, para lo cual ha sido necesario un tone­laje muy crecido de tierra y gran­zón, pues se calcula en más de 500 camionadas de dicho material, empleado en el solo relleno, pero en donde ayer era un despeñadero, hoy se puede transitar perfec­tamente en automóvil, quedando así abierta al público una nueva vía de tráfico…..”

EL CONCEJO MUNICIPAL FUNCIONÓ.


El Concejo Municipal por elección popular que gobernó desde Puerto Ayacucho en 1939, cuando el Gobernador Rafael Falcón Briceño; la sede del Gobierno en realidad era Atures, porque Puerto Ayacucho pertenecía al estado Bolívar. Los Concejales eran, de izq. a der.: Pedro López Pérez, Eduardo Herrera Moronta, Emiliano Pérez Franco (Presidente). Pedro Hermoso (secretario), José Orozco, Rafael Fuentes y Jesús María Cardozo. 

Las firmas de Don Emiliano Pérez Franco y de Don Pedro Hermoso como Presidente y Secretario respectivamente del Concejo Municipal de Amazonas en 1939. Antes, en el año 1936, Pérez Franco había colonizado La Esmeralda e incluso estaba fundado con una ganadería. De ahí fue corrido por los Yanomami en expansión al ser asaltado por estos y tuvo que huir y traer su ganado en balsas hasta Atures. Era el abuelo del recientemente fallecido amigo y profesor Díaz Pérez.

RAFAEL FALCÓN CONSTRUYO EL PUENTE AYACUCHO

“El "Puente Ayacucho" construido de cemento armado, capaz para   el   tráfico   de vehículos, mide diez y ocho metros, fue construido como medida necesaria para el enlace entre el barrio de Perico y resto  de  la  población,   y  para  su construcción  fue  necesario   el  relleno de una extensión de más cien   metros   de   longitud, quince de ancho y en muchas partes 18 y 20, cuyo relleno tiene una altura  de uno a dos metros, hoy se transita normalmente por dicho puente en automóvil para ir a Perico, y antes  era  menester una curiara para ir a dicho barrió, así pues, dicha obra habla por sí sola…..
 ……..nuevo puente   de   mampostería   que   fue construido  para  enlace  del  barrio de Perico con el resto de la población,   después   que   fue   bendecido dicho puente. El "Puente Ayacucho" construido de cemento armado……

Esta es la Obra que ha dado más “LATA” a los investigadores de la ciudad hasta que ¡Al Fin!, luego de 6 años de investigación, encontré la prueba que lo hizo el Gobernador Rafael Falcón Briceño y lo inauguró el 24 de julio de 1939 con el nombre de PUENTE AYACUCHO. Conjuntamente con el  P. Iribertegui siempre hemos estado muy preocupados por esta Obra de los inicios de Puerto Ayacucho como ciudad.  El Padre logró entrevistar  a Nilo Paminare, alguien que trabajó en su construcción. No recordaba el gobernador que lo ejecutó, pero si le aseguró que la Dirección Técnica fue del P. Alfredo Bonvecchio y no es para menos pues es imposible que la haga un Maestro de Obras. En años posteriores fue ampliado a 2 trochas (1 otra mitad). La trocha hecha originalmente está en muy malas condiciones (vigas fracturadas) y a punto de colapsar.
Con este reportaje de Eduardo Herrera Moronta se cierra un ciclo de investigaciones de la Ciudad al ser el primer y único puente que se le construido (no confundir con alcantarillas).
Puedo decirle lleno de satisfacción al P. Ramón Iribertegui, luego de años de búsqueda: - “P. El Puente lo hizo el Gobernador Rafael Falcón Briceño”.-

RAFAEL FALCÓN HIZO LA PISTA DE ATERRIZAJE  DEL  ACTUAL AEROPUERTO CACIQUE ARAMARE

“El Campo de Aviación, es orgullo auténtico del Gobierno del General Falcón, pues ha sido construido gracias a su tesonero afán y a sus múltiples gestiones, y según el decir de los mismos aviadores, es uno de los mejores de Venezuela, tiene   unos  cinco  mil  metros  cuadrados, todo completamente cercado.



El hecho histórico fue reseñado en “El Luchador” de Cd. Bolívar en su edición del 1º de febrero de 1939.
 
Transcripción

Llega a Atures el primer avión Nacional

ATURES, enero 30.

Por pri­mera vez aterriza en esta pobla­ción un avión venezolano, con mo­tivo de inaugurar el correo aéreo entre este pueblo y la ciudad de Caracas. Entre las personas llega­das en el bimotor de la Compañía Aeropostal Venezolana, contamos al Coronel Jones Parra, Teniente-Coronel Leonardi y Mayor Quin­tero. Toda la población aturense encontrábase presente en el cam­po de aviación a la llegada de la excelente nave aérea. El estable­cimiento de la línea postal aérea Caracas-Atures es de gran impor­tancia para estas regiones, que pa­recían aisladas dentro de la comu­nidad venezolana, lo que robuste­ce más cada día la incorporación de Río Negro a la vida activa de la nación.

Corresponsal.


Las Crónicas Salesianas de la época también dan cuenta del hecho



1.939- Primer avión - Gob. Rafael Falcón B.

El primer avión que aterrizó en  Puerto Ayacucho fue el 30 de enero de 1939, a las 12.20 pm, piloteado por el Mayor Quintero. Gobernaba Rafael Falcón Briceño y 6 días antes comenzó a acondicionar la pista de aterrizaje por los lados del actual aeropuerto y empleó 50 hombres en esa faena. Luego se establecería una línea regular que serviría a la población semanalmente.

(Ya publicado en la parte I)……………………..
El Gobierno se desvela por el fomento   de   la   agricultura  en   el Territorio, al efecto ha favorecido en todo a los agricultores  de las dos Colonias Agrícolas  del Terri­torio, a los colonos de la Colonia Agrícola de la Isla de Ratón se les ha suministrado herramientas, có­modas y ventiladas casas con sus puertas y ventanas protegidas con  tela metálica, suministrándoseles, también cada vez que vienen a la población, una ayuda en metálico; para su alimentación y vestuario, así pues todos estos colonos trabajan con todas las comodidades necesarias, y por ello la cosecha que recolectarán este año será de óptimos resultados, pues los frutos se han levantado lozanos debido a la atención esmerada con que los colonos trabajan en sus sementeras; los colonos de la Colonia Agrícola de la carretera, también han gozado de todos estos beneficios, más tres  bolívares  diarios que el Go­bierno les paga a cada uno de ellos, como guardas de la carretera, así pues el Territorio Federal Amazonas, este año tendrá frutos para vender a otras Entidades de la República, todo lo contrario a los años anteriores que había que com­prar toda clase de frutos fuera del Territorio.

Por estos ligeros comentarios comprenderá el público, que el Te­rritorio Federal Amazonas es una esperanza para el pobre, a donde el obrero puede dirigirse en la con­fianza que al llegar encontrará trabajo para ganar su sustento diario.

Eduardo   Herrera   M.

Otras Obras que se le atribuyen a Rafael Falcón Briceño:



Matadero Público construido por Rafael Falcón Briceño. Año 1939
NO TODO FUE COLOR DE ROSA….
Durante el mandato de Falcón Briceño se sucedieron hechos que ameritan una averiguación más profunda, para poder ver con claridad y poder juzgar los hechos. Por ejemplo en enero de ese año se llevaron a cabo los comicios para Concejales y Monseñor De Ferrari era uno de los candidatos. Las Crónicas Salesianas de esa época lo afirman. En esos tiempos no había limitaciones seglares para participar en elecciones. Otro era candidato era (no lo anotan las Crónicas) el Médico de la ciudad Dr. Manuel López Rivas. Por resultados electorales adversos  el gobernador expulsó del Territorio Amazonas al Dr. López y a J. Izquierdo, J. Borges y Peraza. Las Crónicas dan la fecha: 26 de marzo de 1939. Se ve que el ventajismo y la arbitrariedad siempre han existido. Impuso “su” Concejo Municipal.

El Médico expulsado fue sustituido por el Dr. Renato Planas y vino otro de apellido Agüero. También vino un farmaceuta en la figura del Ramón Ojeda Briceño, quien hizo el primer plano de la ciudad y escribió un libro sobre Amazonas.

Las fotos antiguas fueron recolectadas y suministradas  por el Cronista Gráfico Luis Enrique Silva Escobar.


*Cronista de Atures
 

Con la tecnología de Blogger.