NUESTRA HISTORIA Nº 41 Historia Antigua de Amazonas (II) Hace 200 años ¿Cuáles eran nuestras Industrias?

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NUESTRA HISTORIA Nº 41
Historia Antigua de Amazonas (II)

Hace 200 años¿Cuáles eran nuestras Industrias?

Por: Miguel Guape*
NOTA PRELIMINAR

En el Capítulo anterior (NUESTRA HISTORIA Nº 40) vimos cuántos y quiénes éramos en Amazonas hace 200 años. ¿QUÉ PRODUCÍAMOS? trata de responder este Capítulo. La manutención diaria dependía del conuco, la caza, la pesca y la recolección de productos forestales; esta pequeña producción daba origen a una economía que podemos catalogar de comunitaria o intercambio de bienes entre los pocos habitantes.  Pero para la venta de productos afuera y así adquirir dinero para comprar otros ¿qué vendían? Veremos en el presente desarrollo la producción de bienes de nuestra tierra en la època.

I.-

CARPINTERÍA DE RIVERA

Vemos en primer lugar el informe que pasa J. M. Olivares al General Comandante en Jefe de las Armas de Angostura con fecha 1 de julio de 1822 y donde da cuenta del Astillero que entonces existía y la gente preparada para la construcción de barcos. En el Capítulo anterior ya hablamos de Olivares y continuaremos describiendo al personaje que tuvo que ver mucho con Amazonas en esos comienzos como República.

A continuación envía una carta a Angostura (actual Cd. Bolívar) donde da una lista de que 45 personas con conocimientos y habilidades necesarias para esta industria.

CARTA DE ENVÍO



TRANSCRIPCIÓN

Acompaño a Ud. la adjunta relación de los individuos que componen este Astillero que queda organizado y puesto en actividad; y le aviso a Ud. para su inteligencia y conocimiento. 

Dios guarde a Ud.

San Fernando, julio 1º de 1822



General Comandante en Xefe de las Armas de Angostura

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Lista adjunta a la carta de envío


TRANSCRIPCIÓN 

Relación de los nombres y oficios de los individuos de Manufactura de        Rivera
1er Maestro de Manufactura               José Tividor
2º       ”         ”          ”                           Tomás Tividor
Oficial                                                   Lorenzo Tamaica
   ”                                                         Higinio Delgado
   ”                                                         Domingo Vlillegas
   ”                                                         Pablo Marín
   ”                                                         Gregorio Roxales
   ”                                                         Mario Iguayare
Aprendiz                                              Armando Guayume
   ”                                                         Juan Cuabe
   ”                                                         Dámaso Guacuy
   ”                                                         Sergio Huinamo
   ”                                                         Matías Macurimare
   ”                                                         Tiburcio Tividor
   ”                                                         Francisco Canelvi
   ”                                                         Mario Mave
   ”                                                         Juan Mayabiro
   ”                                                         Pedro Deno
   ”                                                         Gregorio Maragua
   ”                                                         Henrique Curiria
   ”                                                         Antonio Guachùpiro
   ”                                                         Solano
   ”                                                         Luciano Araguini
Maestro Herrero                                  Inocencio Aguayana


 Lista adjunta a la carta de envío (continuación)


TRANSCRIPCIÓN


Aprendiz                                              Nicolás Mavio
   ”                                                         Antonio Quadra
   ”                                                         Pedro Deno
   ”                                                         Borja Cunare
   ”                                                         Antonio Dajare
Maestro Calafate                                 Juan Moy
Aprendiz                                              Xavier Tapo
   ”                                                         Pablo Lama
Aserrador                                             José Nericagua
   ”                                                         Luis Yavaricure
   ”                                                         Tomás
   ”                                                         Vicente
   ”                                                         Alejandro Camico
   ”                                                         Francisco Portugués
   ”                                                         Baniva
   ”                                                         Santiago Mavio
   ”                                                         Félix Yapuare
   ”                                                         Mure
   ”                                                         Pedro Núñez
   ”                                                         José María Caquenare
                                                          ---------------------------------------
                                                           TOTAL GENERAL 45

Con cuyos individuos queda organizada y establecida la Manufactura de este Astillero

San Fernando de Atabapo, julio 1º de 1822.


Olivares

DE LAS COMUNICACIONES PODEMOS CONCLUIR LO SIGUIENTE:

1.- Había una Industria Naval establecida.
2.- Esta Industria subsistió hasta mediados del siglo XX y nuestros Carpinteros eran muy reputados. Cuando terminó la segunda era del Caucho en 1945 ¡aun había apellido Yanave construyendo barcos en La Urbana!
3.- Esta Industria no es solo nuestra: aún existe en Brasil (Manaus) y ¡con los mismos parientes rionegreros! de quienes somos familia. ¿Por qué ellos continuaron y nosotros no? Veamos algunos barcos exportados al Amazonas procedente de este sitio.

Barco Turístico "5 estrellas" “La Iguana”, del buen amigo y pariente empresario de turismo en Amazonas Lucho Navarro, que navega por los ríos Orinoco,  Rìo Negro y Amazonas (Brasil). En Brasil he visto estos barcos hasta de tres pisos y con 200 pasajeros.



Barco “fantasma” sin nombre y sin dueño según el antiguo cronista Plácido Barrios. Ahí ocurrió la tragedia del Grupo Madera hace 38 años en los raudales de Atures y Maypures, a la altura del Puerto de Samariapo. No hubo fallas del barco, sino fallas humanas. Lo adquirió la marina de guerra venezolana, aunque luego de la tragedia escurrió el bulto.



La nave “Reina de Atures y Maypures” del recordado amigo Julio Castillo. Con ella pasamos los raudales una semana después de la tragedia del Grupo Madera. La foto la tomó el amigo Silvio Muñoz.


4.- Productos de nuestra industria fueron a la guerra de independencia en la forma de Flecheras Artilladas, de lo cual dan fe escrita nuestro libertador de Amazonas el Capitán Hipólito de la Cueva y el Teniente Manuel Echeverría, Gobernantes Político y Militar ambos del antiguo Cantón de Rio Negro.
5.- En el antiguo Amazonas y en el actual el apellido Tividor es recurrente. ¿De dónde vinieron? ¿Son Parientes? Quizás los actuales Tividor lo averigüen.
6.- Los apellidos Arawako están presentes: Yapuare, Camico, Mavio, Yavaricure, Tapo, Guachùpiro, Maragua, Mayabiro; y otros que han desaparecido.

CARTA DEL CORONEL OLIVARES PROPONIENDO QUE EL ASTILLERO DEBERÍA SITUARSE EN ATURES.





TRANSCRIPCIÓN

Uno de los preciado y más necesarios Pueblo de este Departamento es el de Atures que está fundado en el primer raudal del Orinoco porque es peligroso; pero desgraciadamente es compuesto de los indios Piaroas cobardes que lo tienen desolado por el miedo de los indios Guajibos que los tienen a sus inmediaciones: Nación tan perversa que no quieren reducirse y andan haciendo porción de daños por cuya razón he dispuesto mantener allí un destacamento de soldados a fin de su persecución e inspirarle confianza a aquellos para que concluyan su fundación.

Lo único que puede llamar la atención del Gobierno en todos tiempos en este departamento son los Pueblos del Alto Orinoco porque están situados perfectamente y en lugar de proporción para hacer Haciendas de qualquier (sic) especie porque los terrenos no son bañados con sus aguas, son fértiles, abundantes en peces, y cacerías, y esta facilidad convida a los hombres a trabajar, con maderas de caova (sic), cedro, zarzafras, y pardillo, son tantas que no es posible agotarlas, y es la causa para lo que he dicho a Uds. de que el Estado en el de Atures puede poner un Astillero y construir en el buques de todos calibres y basarse en todo tiempo a la Angostura sin peligro alguno de Raudales, lo que no sucede en este de San Fernando porque los buques menores que en el se hacen no pueden pasar todo el tiempo porque está situado en Atabapo arriba de unos tantos raudales y entre ellos dos muy peligrosos.

Debo creer que Ud. dirá que porque este Astillero no lo traslado allí, pero el porque es muy claro: los individuos de que componen desde el Maestro Mayor hasta el Aprendiz son naturales y vecinos de aquí distante de aquel punto como quarenta (sic) leguas, si trato de removerlos retardo el trabajo actual de los buques, se desorganiza todo porque nadie quiere dejar sus vecindades y mucho menos esta gente que aman tanto a la familia que no quieren separarse de ellas un solo instante.

Si fuera posible su establecimiento con todo en Atures serian incalculables sus ventajas en muy breve tiempo. Y es lo que me mueve ponerlo a la consideración de Ud. para lo que pueda convenir. 
          
Dios guarde a Ud.

San Fernando de Atabapo, agosto 1º de 1822.



  
Señor Comandante en Xefe de las Arnas de Angostura

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II.-

OTRAS INDUSTRIAS

Había otras industrias conexas o no con la naval que pagaban impuestos y por lo tanto todo era muy formal, como lo demuestra el documento siguiente de 1876:


TRANSCRIPCIÓN Parcial

LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL ESTADO GUAYANA
DECRETA

Artículo 1º.- Se establece un impuesto sobre las siguientes producciones del país que se introduzcan a esta plaza, cualquiera que sea el punto de su procedencia 
Almidón                         los 46 Kilogramos                          40 Cms. de V
Aceite de coco                         Litro                                      04         ”
     ”           copaiba               12 Ks                                        80         ”
Cable de Rionegro               46 Ks                                       40         ”
Materias conque tejen el
Cable de Rionegro o sea
Chiquichiqui                         10 Ks                                       03         ”
Simaruba                              10 Ks                                       03         ”
Chinchorros de cumare         Uno                                       80         ”
          ”          adornados con plumas  Uno                                     1         V
          ”          ordinarios de moriche  Uno                                     20 Cms. de V
          ”          comunes tejidos de red  Docena                             20 Cms. de V
          ”          de cualquier otro tejido  Docena                             20 Cms. de V
          ”          de algodón          Uno                                    20 Cms. de V
Hamacas                                    Una                                   20 Cms. de V
Tablas, listones, vigas
o  trozo de cualquier clase     Metro                                     03         ”
Etc.
Etc.

Se puede observar que había una docena de productos de suministro que constituían nuestra antigua industria y de exportación. Aún no había aparecido en caucho en el Amazonas.

NOTA: Los Productos subrayados son los amazonenses; la moneda del año 1876 del documento era El Venezolano, correspondiente a 1 $ mas o menos.

*Cronista de Atures y Amazonas


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