NUESTRA HISTORIA Nº 42 Historia Antigua de Amazonas (III - a) Situación política de HACE 200 AÑOS En Amazonas también se prestó juramento a la Constitución de Cúcuta de 1821 que creaba a la Gran Colombia, de la cual formábamos parte.

DEJANOS UN COMENTARIO
NUESTRA HISTORIA Nº 42

Historia Antigua de Amazonas (III - a)

Situación política de

HACE 200 AÑOS

En Amazonas también se prestó juramento a la Constitución de Cúcuta de 1821 que creaba a la Gran Colombia, de la cual formábamos parte.

Por: Miguel Guape*


ANTECEDENTES
En Cúcuta, en septiembre de 1821, se había aprobado la Constitución mediante la cual se creaba la República de Colombia, formada (inicialmente) por el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y  la Capitanía General de Venezuela. Este inmenso Territorio fue dividido para su administración Política en Intendencias, estos en Provincias y estas a su vez en Cantones. El Cantón de Rionegro (nuestro actual Estado Amazonas) estaba adscrito a la Provincia de Guayana, Capital Angostura; esta Provincia pertenecía a la Intendencia del Orinoco, Capital Cumaná. El Intendente era el General José Francisco Bermúdez, el Gobernador de la Provincia era Francisco Conde y el Jefe Político y Militar del Cantón (accidental) del Cantón Rionegro era el Coronel José Manuel Olivares, porque el Titular, Teniente Manuel Echeverría, estaba suspendido y en averiguaciones por acusaciones en su contra por parte del antecesor, Capitán Hipólito de la Cueva. 

Esa Constitución aprobada debía ser juramentada formal y protocolarmente en cada pueblo de la naciente República, por empleados o no, por mandato expreso de la misma. En el Cantòn Rionegro se hicieron esos actos en San Carlos de Rio Negro el 25 de mayo de 1822 y el 18 de junio en San Fernando de Atabapo, presidiendo los actos y lanzando la proclama el Coronel Olivares, como primera autoridad. Los actos los describe el propio protagonista principal.   

TRANSCRIPCIÓN

De la carta donde el Intendente da la orden respectiva al Gobernador

REPÚBLICA DE COLOMBIA
    Intendencia
del Departamento
    del Orinoco
        Nº 47
Cumaná 1º de marzo de 1822 – XII

Al Señor Gobernador de la Provincia de Guayana

Ref: Previsto en el Artículo 185 de la constitución que: ningún empleado de la República puede exercer sus funciones sin prestar juramento de sostenerla.   


Dios guarde a Ud.


José Francisco Bermúdez


---------------------------

TRANSCRIPCIÓN

De la carta donde el Jefe Político y Militar participa al Gobernador del acto llevado a cabo en San Carlos de Rio Negro

Señalada esta Plaza para la publicación de la Constitución el 25 del presente y preparada con toda la decencia que permite este País, fue publicada a las tres de la tarde de este día con el aparato y magnificencia que pudo proporcionarse. Todos los vecinos de los pueblos del Departamento que de antemano se convocaron concurrieron a este acto sin falta alguna.

Apenas llegó la hora señalada quando (sic) el concurso numeroso ya estaba en la plaza, y todos los Cabildos y Autoridades de estos pueblos en la casa Consistorial en donde se hallaba depositada la Constitución en unas andas vestidas al fin con el mejor ornìo (ornato), señalados quatro (sic) personajes de estos para cargarlos, salió en procesión hasta  el tablado que estaba formado en medio de la Plaza, adornado con riqueras de Arcos de palma y flores conque la naturaleza dotó sus campos.     

Acompaño a Ud. copia de la entrega que antes y después de la publicación se hizo a los espectadores. Concluida se confundía la alegría de los vivas y aclamaciones, retirándose a sus hogares dispuestos para sus danzas y bailes que tenían ensayados.

Quando (sic) Febo desterró las sombras de la noche de esta día se anunció al Pueblo la felicidad de el, con una salva de Artillería que rompió en la Casa Fuerte, y contestada por su orden en el Castillo San Agustín Constantino que está situado a las márgenes del Río; a cuyo tiempo fueron enarbolados los Pabellones y Galas de la Nación. La Compañía de Infantería custodio toda la noche con todo respeto y veneración las Andas que quedaron en el tablado con la Constitución para sacarla al día siguiente en el mismo orden para el juramento, Misa solemne, y Te Deum que fue practicado por Presbítero Bernardo Mateo Manzaneda, quien hizo una oración muy singular. A la hora señalada se juramentaron las Autoridades presentes, el pueblo y tropa, y sacada la Constitución en el mismo orden anterior, y puesta de donde salió; fue entregada al Alcalde primero como depositario de la Autoridad pública, conservador y executor de las Leyes: en cuyo sitio estaba también preparada una meza de (ilegible) con decencia, y fueron tomadas con quietud y reposo.

Tengo el honor de anunciar a Ud. que a todos estos actos se hallaron presentes algunos vecinos Portuguezes (Brasileños), y varios soldados veteranos de aquella guarnición que remitió su Comandante el Capitán de Infantería Don Vicente Ferran de Sousa por no haber podido el asistir por su enfermedad, a quien le había convidado con anticipación; ellos fueron asombrados del orden de esta función; y también del placer de anunciar a Ud. que en los días festivos no hubo el menor disgusto ni desorden; con lo cual queda satisfecho el oficio de Ud. de 1º de marzo número 5 en donde lo ordena.                                     
  
Dios guarde a Ud.

San Carlos, 25 de Mayo 1822

 Josè Manuel Olivares

Al Gobernador Político de la Provincia de Angostura

-----------------------------

TRANSCRIPCIÓN DE LA

PROCLAMA

El día de hoy debe ser el más glorioso para vosotros en que se os publica la Constitución del Gobierno de Colombia. Ella es firmada y sancionada por vuestros representantes en Congreso General: han llenado ya su encargo y satisfecho la confianza que vosotros habéis depositado en sus personas: por ellos mismos es mandada observar y obedecer; toca a nosotros su inviolabilidad; oídla pues.

Después de la publicación

Ya es elevada Colombia al rango de Nación. Ya está en su aspecto verdadero. Esta sagrada Constitución os vuelve los hondos precios que os dio naturaleza,  y degeneraban privados tantos siglos ha. La Libertad, Seguridad, propiedad e igualdad ante la Ley os engrandece; ¿Queréis mayores bienes? Colombia ya no conoce otra soberanía que la voluntad general de sus pueblos manifestada por aquellos. ¿Queréis mejor riqueza? Pues decid con orgullo viva la Constitución de Colombia.  

San Carlos, 25 de mayo de 1822.

----------------------------------
 
TRANSCRIPCIÓN

Carta al Comandante de Armas (su jefe inmediato) donde Olivares justifica su proceder de juramentar la Constitución en 2 pueblos solamente

Como por naturaleza este terreno está dividido en dos Departamentos compuesto todo de catorce pueblos muy pequeños resolví que la Constitución fuese publicada en dos pueblos que tuvieran en el centro de ellos, para facilitar a los habitantes la concurrencia sin perjuicio de sus quehaceres, pues el primero que comienza desde Atures hasta el de la  altura de Yavita tiene siete días de navegación  y de aquí a las Barras del Rio Negro hasta San Carlos otros tanto; y así es que en este se publicó como que he dicho a Ud. el 25 del pasado y en el segundo está destinado y convocados sus vecinos para el 18 del presente. Y los aviso a Ud. para su conocimiento. 
      
Dios guarde a Ud.

San Fernando de Atabapo, julio 6 de 1822.


 Josè Manuel Olivares 
  
Señor Comandante en Xefe de las Armas de Angostura

---------------------------
TRANSCRIPCIÓN

Olivares da cuenta al Gobernador de la Provincia del acto de juramentacion en Atabapo

El 18 del presente convocados y reunidos los habitantes de siete pueblos de este, se ha publicado la Constitución; y al siguiente día se ha recibido por mí  el juramento que se ordena a todas las Autoridades y personas presentes entro (sic) del templo luego de la Misa Solemne y Te Deum verificado por el Presbítero Mateo Manzaneda encargado interinamente de estos Curatos.

La adjunta arenga que acompaño fue aplaudida con repetidos vivas por los espectadores los que expresaron el mejor placer al oír leer la Constitución. 

Tengo el otro honor de anunciar a Ud. de que esta función se ha hecho con toda la decencia y magnificencia que ha sido posible en el País y que a ella ha concurrido el Capitán pagano (Ye´Kuana) con sus naturales del pueblo nuevo de Conoconomo (Cunucunuma)  quien también se juramentó, ofreciendo este que iba a sacar sus demás vasallos de los montes para hacer su pueblo, que vivía bajo el gobierno de la República.

Todo lo que pongo a la atención y conocimiento de Ud. 
        
Dios guarde a Ud.

San Fernando de Atabapo, julio 22 de 1822

 Josè Manuel Olivares

Al Gobernador Político de la Provincia de Angostura


*Cronista de Amazonas


Con la tecnología de Blogger.