NUESTRA HISTORIA Nº 45 Historia "antigua" de Puerto Ayacucho (II) En Documento encontrado En 1928 el Gobernador del entonces Territorio Federal Amazonas, Coronel Carlos Tomás D` Gregorio, invadió la aldea de Puerto Ayacucho y la hizo Amazonense. *Por: Miguel Guape

DEJANOS UN COMENTARIO
NUESTRA HISTORIA Nº 45

Historia "antigua" de Puerto Ayacucho (II)

En Documento encontrado

En 1928 el Gobernador del entonces Territorio Federal Amazonas, Coronel Carlos Tomás D` Gregorio, invadió la aldea llamada Puerto Ayacucho y la hizo Amazonense.

*Por: Miguel Guape

NOTA:

Como ya vimos, el Ingº Santiago Aguerrevere, constructor de la carretera Atures-Maipures solamente le puso el nombre a Puerto Ayacucho y le participó al Presidente del Estado Bolívar, como era su deber, pues el sitio pertenecía a ese Estado y tenía plena conciencia de este hecho. Es así que la futura ciudad administrativamente estuvo adscrita  durante 4 años (hasta 1928) al Municipio La Urbana, Capital La Urbana, dependiente del Distrito Cedeño, Capital Caicara, dependiente a su vez del Estado Bolívar, Capital Ciudad Bolívar. La Capital del Territorio fue mudada desde San Fernando de Atabapo hasta Atures según “LEY ORGÁNICA DEL TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS DE 28 DE JULIO DE 1928”. Y el Gobernador se mudó junto con el Decreto. Hay evidencia escrita que demuestra que en esa fecha ya estaba en Puerto Ayacucho (en Atures, según él).

Las posiciones controversiales se comenzaron a manifestar a partir de octubre y por la cuestión del cobro de los impuestos municipales. La carta del Jefe Civil del Distrito Cedeño, Coronel Tomás A. Gago Baca, al Presidente del Estado (20/10/1928), es muy explícita al respecto.


 
Archivo Histórico de Guayana - Año 1928 - Paquete # 7 - Folio s/n


TRANSCRIPCIÓN
E.E. U.U. de Venezuela
Estado Bolívar
Jefatura Civil del Municipio Cedeño
Caicara: 20 de octubre de 1828
Años 119º y 70º
Nº 144
Ciudadano
Secretario General de Gobierno
Ciudad Bolívar.

Para que Ud. se digne elevarlo a conocimiento del Ciudadano Presidente del Estado,  General Silverio González, y con el fin de transmitir la debida respuesta al Jefe Civil del Municipio La Urbana, espero me informe a la brevedad posible, si en virtud  de la nueva Organización dada al Territorio pertenece el caserío Puerto Ayacucho a dicho Territorio o al Distrito Cedeño del Estado Bolívar, según le han notificado del Territorio Amazonas al prenombrado funcionario, y por lo cual me ha dirigido la nota que me permito transcribirle: “E.E. U.U. de Venezuela - Estado Bolívar - Jefatura Civil del Municipio La Urbana - La Urbana: Octubre 12 de 1928, 119º y 70º  - Nº 90 - Ciudadano Jefe Civil del Distrito Cedeño - Caicara - Cúmpleme participarle a Ud. que ayer recibí correspondencia del Ciudadano Recaudador de Rentas del Vecindario Puerto Ayacucho comunicándome que el Jefe del Caserío Atures, jurisdicción del Territorio Amazonas recaudó en el presente mes las Patentes de los Establecimientos de Ayacucho porque dizque pertenece hoy dicho Puerto al Territorio. Lo que comunico a Ud. para que si es así se sirva Ud. comunicármelo y decirme hasta qué punto le pertenece al Municipio - Dios y Federación, José de J. Leal”.
Como Puerto Ayacucho hasta no ha muchos días se tenía como perteneciente al Municipio Urbana de este Distrito y como no estoy oficialmente en cuenta de la nueva organización territorial con respecto a las dos Entidades Federales, espero me de aviso sobre el particular para hacerlo saber al funcionario en cuestión.     
Dios y Federación
(Sello)
Tomás A. Gago Baca

DE LA CARTA SE DESPRENDE:

 Que Puerto Ayacucho hasta no ha muchos días se tenía como perteneciente al Municipio Urbana de este Distrito”. De aquí se ve que Puerto Ayacucho tuvo partida de nacimiento bolivarense y por lo tanto no era Capital del Territorio Federal Amazonas hasta esa fecha. Mejor dicho: Santiago Aguerrevere no hizo nada para que Puerto Ayacucho fuese amazonense. Pero lo cumbre de todo esto es que… ¡PERICO también era parte integrante de La Urbana! y… por lo tanto del Distrito Cedeño del estado Bolívar y de ahí se originó Ayacucho. Porque Amazonas comenzaba desde la mitad del rìo Cataniapo hacia el sur. Hay documentos que avalan esta afirmación.

Hay un personaje fundamental en toda esta Historia Regional y al cual no hemos valorado justicieramente como es el Gobernador del Territorio Federal Amazonas Carlos Tomás D` Gregorio. En su carta del 28 de noviembre de 1928 al Presidente Constitucional del Estado Bolívar, General Silverio González, le manifiesta lo siguiente:

Archivo Histórico de Guayana - Año 1928 - Paquete # 7 - Folio s/n

TRANSCRIPCIÓN
  
Gobernación del Territorio Federal
Amazonas
Carlos T. D` Gregorio
Particular
Puerto Ayacucho: 28 de noviembre de 1928.
Señor General
SILVERIO GONZÁLEZ 
Ciudad Bolívar.
Mi estimado General y amigo:

Después de saludarlo muy atentamente, deseándole completo bienestar, me es grato decirle a Ud. lo siguiente: según la nueva Ley Orgánica de este Territorio de fecha 1º de agosto del año en curso y de conformidad con los linderos del Municipio Capital Atures he tomado posesión de Puerto Ayacucho y demás zonas correspondientes a él, lo que tengo a bien de llevar a su conocimiento  a fin que de mutuo acuerdo fijemos los límites del Estado que dignamente representa Ud. y el de este Territorio, para la buena marcha de nuestros gobiernos.
Sin otro particular y en espera de su pronta contesta sobre el particular, le envió mi cordial abrazo y soy como siempre.
Su afectísimo amigo y compañero.
Carlos T. D` Gregorio.

Esto es, si no un Golpe de Estado, si es un Golpe de Territorio, pues desde esa fecha Puerto Ayacucho pasó a ser, de hecho, la Capital del Territorio Federal Amazonas, nuestro futuro Estado Amazonas.
Porque el argumento que esgrime D` Gregorio para tomar posesión de Puerto Ayacucho no se ve por ninguna parte en el Decreto del 28 de julio de 1928 firmado por el Presidente Juan Vicente Gòmez. O al menos yo no lo veo. Por eso lo transcribo para la observación de los lectores.
Por supuesto que todo esto levantó ronchas en las otras esferas del poder. Los conflictos fronterizos se hicieron presentes. El Estado Bolívar también tenía los mismos problemas limìtrofes con el otro Territorio Delta Amacuro. Tuvo que intervenir "los estamentos superiores" y bajo una orden ejecutiva, todo se arregló, según veremos en el próximo y último capítulo. D` Gregorio fue sustituido, quizás por “exceso de audacia”. Pero Puerto Ayacucho entrò de la mano de Carlos Tomás D` Gregorio a ser la Capital del actual Estado Amazonas.
Coronel Carlos T. D` Gregorio (* El Sombrero, estado Guárico, 7/03/1886 - +Caracas, 21/04/1959). Dejó descendencia en Amazonas: es abuelo materno de la honorable y amazonense familia Gavinì.


*Cronista de Amazonas

  
TRANSCRIPCIÒN DEL DECRETO

LEY ORGÁNICA DEL TERRITORIO FEDERAL AMAZONAS,
DE 28 DE JULIO DE 1928.

El  Congreso de los estados Unidos de Venezuela

DECRETA:

La siguiente:

LEY ORGANICA DEL TERRITORIO  FEDERAL AMAZONAS

TITULO I
             Del Territorio y su Régimen Gubernativo
Artículo 1º. – El territorio Federal Amazonas, antes Río Negro, en que se refundió el antiguo Territorio Alto Orinoco, lo forma la región comprendida dentro de los siguientes linderos: al norte el Estado Apure, río meta de por medio y el Estado Bolívar; al este, el Estado Bolívar y los Estados Unidos del Brasil, y al oeste, la República de Colombia.
Art. 2º. – La Capital del Territorio Federal Amazonas, es la población de Atures.
Art. 3º. – El Territorio federal Amazonas se divide, para su régimen político y judicial, en cuatro Municipios a saber:
1º Municipio Atures, Capital Atures, limitado así: por el este, norte y oeste los que corresponden al Territorio en tales zonas; y por el sur, el río Ventuari, aguas abajo, desde su cabecera más oriental, o río Paraná hasta la desembocadura en el Orinoco, este mismo río aguas abajo y luego el río Guaviari, aguas arriba hasta el punto en que corta su curso el lindero con la República de Colombia.
2º Municipio Atabapo, capital San Fernando de Atabapo, cuyos límites son los siguientes: por el norte, el lindero sur del Municipio Atures; por el este, desde la cabecera oriental del Ventuari hasta los cerros Mashiati, el divortia aquarum entre el Merevari-Caura y el Ventuari y luego la Sierra Parima hasta la cabecera principal del río Orinoco; por el sur, el río Orinoco, aguas abajo hasta el punto en que desemboca en el caño Guaritari, este caño aguas arriba, hasta sus manantiales en los cerros Oquinavi, y luego los mismos cerros y su prolongación occidental que pasando entre los pueblos de Yavita y Pimichín, separa las hoyas de Casiquiare y Guainía-Río Negro de las del Atabapo e Inírida, hasta llegar a la línea fronteriza con la República de Colombia; y por el oeste, esta misma línea fronteriza.
3º Municipio Casiquiare, capital Maroa con los linderos siguientes: por el norte, el lindero sur del Municipio Atabapo; por el este, la sierra Parima; por el sur, el lindero con los Estados Unidos del Brasil hasta los cerros de Gauy o Mona y cabecera del río Siapa; luego este río, aguas abajo, hasta su desembocadura en el caño Casiquiare, este caño, también aguas abajo, hasta su confluencia con el Guainía-Río Negro, y por último, este mismo río, aguas arriba, hasta el punto en que lo corta el lindero de la República de Colombia; y por el oeste, la línea fronteriza con la misma República.
4º  Municipio Rio Negro, capital San Carlos, con los límites siguientes: por el norte, el lindero sur del Municipio Casiquiare; por el este y por el sur, la línea fronteriza con los Estados Unidos del Brasil; y por el oeste, la línea fronteriza con la República de Colombia.
Art. – 4º  De conformidad con la atribución 5º, Artículo 100 y la base 11, Artículo 15 de la Constitución Nacional, la administraci6n del Territorio corresponde al Presidente de la República, con sujeción a la presente Ley.
TITULO II
Del régimen Civil y Político
SECCION I
De la Administración General del Territorio
Art. 5º - El Territorio tendrá para su Administraci6n y Régimen interior un Gobernador de libre nombramiento y remoción por el Presidente de la República, y un Concejo Municipal. Además, cada uno de los Municipios tendrá un Jefe Civil; y habrá, asimismo, los demás empleados que indica esta Ley.
SECCION II
Del Gobernador del Territorio
Art. 6º- El Gobernador tendrá para su despacho un Secretario de su libre elección y remoción, quien refrendará sus actos oficiales, y cuidará del Archivo, que recibirá por inventario, y del cual enviará una copia al Ministerio de Relaciones Interiores.
Art. 7º - El Gobernador no podrá separarse de su destino sin previo permiso del Presidente de la República; y sus faltas temporales serán suplidas por el Secretario.
Art. 8º - Son atribuciones y deberes del Gobernador:
1º  Defender la integridad del Territorio, sus fueros y derechos contra toda invasión.
2º  Cumplir y hacer cumplir en la jurisdicción de su mando la Constitución y Leyes de la República, los Decretos y Resoluciones del Ejecutivo Federal y las Ordenanzas especiales del Territorio.
3º  Velar por si, y por medio de los demás empleados del Territorio, por la conservación del orden público, pudiendo llamar al servicio, cuando sea necesario, la milicia ciudadana, previa anuencia del Presidente de la República.
4º  Proteger los indígenas de su jurisdicción y velar por los fueros de éstos y por su civilización.
5º  Conservar y fomentar los poblados existentes y promover con empeño la fundación de otros.
6º  Cuidar de que los artículos que se introduzcan expresamente con destino a los indígenas, les sean vendidos a un precio justo y equitativo, y que no se les obligue, en ningún caso, a trabajar contra su voluntad, ni aun so pretexto de deudas contraídas con el patrón, quien está obligado a asegurar la manutención del indígena y remunerarlo debidamente.
7º  Ejercer las funciones que la Ley de Minas y la de Tierras Baldías y Ejidos, señalan a los Presidentes de los Estados.
8º  Promover en el Territorio la más completa administración de justicia. Presentar al Ejecutivo Federal, para el nombramiento de Jueces de Primera Instancia, la terna que forme el Concejo Municipal del Territorio.
10. Promover y fomentar los intereses generales del Territorio especialmente en la instrucción primaria y en las industrias locales.
11. Cuidar de la conservación de los productos naturales del Territorio.
12. Velar eficazmente por los intereses fiscales de la Nación.
13. Cumplir las disposiciones relativas al Censo y a la Estadística, en su jurisdicci6n, y, al efecto remitirá periódicamente, a los Ministerios de Relaciones Interiores y de Fomento los datos correspondientes y muy especialmente los que se refieran a las familias indígenas reducidas en cada poblado, caserío o sitio del Territorio. Asimismo, recogerá y remitirá a los referidos Despachos los datos relativos a productos naturales del Territorio, ya conocidos o que se descubran, con las observaciones del caso, y también muestras de éstos, que se destinarán al Ministerio de Fomento.
14. Excitar al Concejo Municipal a dictar las disposiciones relativas a la higiene y salubridad públicas, conforme a los Reglamentos de Sanidad Nacional.
15. Visitar una vez al año el Territorio y dar cuenta al Ejecutivo Federal de cuanto hubiere observado y ordenado.
16. Visitar una vez cada trimestre la Oficina de Registro.
17. Ejercer, de conformidad con la Ley, el derecho de Patronato Eclesiástico, en los términos en que lo ejercen los Presidentes de los Estados.
18. Ejercer en el Territorio la facultad concedida a les Presidentes de los Estados por el artículo 8º del Código Civil, en cuanto a dispensa de impedimento de parentesco para contraer matrimonio.
19. Velar por la buena administración de las propiedades nacionales existentes en el Territorio, con sujeción a las leyes vigentes sobre la materia.
20. Pasar anualmente al Ministerio de Relaciones Interiores a más tardar el día último de enero, una Memoria comprensiva de todos sus actos; de la marcha de la administraci6n en general; del estado del Territorio; de las mejoras que sea susceptible la legislaci6n que lo rige; y de aquellas indicaciones, que a su juicio, convengan al progreso del Territorio en todos sus ramos.
21. Presentar al Juez de Primera Instancia las ternas que, para el nombramiento de Jueces de Municipio forme el Concejo Municipal.
22. Dar licencia hasta por treinta días al Juez de Primera Instancia y llamar al Suplente respectivo.
23. Dictar Reglamentos o Decretos de orden público, y someterlos a la aprobación del Ejecutivo Federal para que puedan ser puestos en ejecución.
24. Ejercer en el Territorio la vigilancia de los  planteles de instrucción pública e informar al Gobierno Nacional acerca de su marcha y régimen.
25. Nombrar la persona que deba suplir la falta absoluta del Registrador, mientras el Ejecutivo Federal llena la vacante.
26. Llevar el Libro de Registro de Títulos Profesionales, conforme a los respectivos Reglamentos.
27. Ejercer las demás atribuciones que le señalen las leyes.
Art. 9º - El Gobernador podrá arrestar hasta por cinco días a los que desobedezcan sus órdenes, o le falten el debido respeto, y aun someterlos a juicio si así lo exigiere la gravedad de la falta.

SECCION III
De los Jefes Civiles de Municipio
Art. 10. - Los Jefes Civiles de Municipio serán nombrados y removidos libremente por el Gobernador del Territorio, debiendo preferirse a los domiciliados para su designación, y cada uno de ellos tendrá para su despacho, un Secretario de su libre elección y remoción.
Art. 11. - Son funciones y deberes de los Jefes Civiles de Municipio:
1º  Cumplir y hacer cumplir en sus jurisdicciones respectivas la Constitución y Leyes de la República, los Decretos y Resoluciones del Ejecutivo Federal, las Ordenanzas del Territorio, las del Concejo Municipal; y las disposiciones que, en uso de sus atribuciones legales, les trasmita el Gobernador.
2º  Cuidar de la conservación del orden público.
3º  Proteger a los indígenas de su jurisdicción, y cumplir respecto a ellos, los deberes señalados al Gobernador por el artículo 8º  de esta Ley.
4º  Llevar con el debido orden y regularidad los Registros civiles y los de Estadística.
5º  Instruir averiguación sumaria de los hechos que requieran procedimiento de oficio.
6º Nombrar los Comisarios que crean indispensables para el buen orden policial en las varias localidades de su jurisdicción.
Art. 12. - Los Jefes Civiles de Municipio podrán imponer arresto hasta por tres días a los que desobedezcan sus órdenes o les falten el debido respeto, y lo participarán al Gobernador del Territorio.

TITULO III
De la Administración de Justicia

SECCION I
De los Jueces
Art. 13. - La Justicia será administrada en el Territorio Federal Amazonas por un Juez de Primera Instancia y por Jueces de Municipio, con las atribuciones que, respectivamente, se les señalan en esta Sección. Las Cortes Superior y Suprema del Distrito Federal son los Tribunales competentes para conocer en grado de las decisiones de los Jueces del Territorio.
Art. 14. - El Juez de Primera Instancia ejercerá en todo el Territorio la jurisdicción ordinaria plena en lo civil, mercantil y criminal, en cuanto no está limitada por las atribuciones señaladas a otros Tribunales; y, además, tendrá las atribuciones siguientes:
1º  Conocer de todo juicio de partición, cuales quiera que sea su cuantía.
2º Conocer en el grado legal correspondiente, conforme a las leyes de procedimiento, de las apelaciones, consultas y recursos a que haya lugar en los juicios en que hubieren conocido los Jueces inferiores.
3º Dirimir las competencias que se susciten entre los Jueces inferiores de su jurisdicción.
4" Visitar semanalmente la Cárcel Pública del Territorio y remitir copia del acta de la visita a la Corte Superior del Distrito Federal, cumpliendo, además, las prescripciones del Capítulo IX del Título III del Código de Enjuiciamiento Criminal, en cuanto haya lugar.
5º  Nombrar los Jueces de Municipio de las ternas formadas por el Concejo Municipal.
6º Llevar la estadística del movimiento judicial en el Territorio, formulando trimestralmente los cuadros sinópticos respectivos con los datos obtenidos en su propio Tribunal y con los que reciba de los inferiores.
7º Promover la más pronta y eficaz administración de justicia, para lo cual apercibirá y penará, según los casos, a los Jueces inferiores.
8º  Conceder a los Jueces de Municipio licencia hasta por treinta días y convocar, al efecto, al Suplente respectivo.
9º  Conocer las causas sobre explotación fraudulenta de los productos naturales del Territorio.
10. Promover de oficio la averiguación correspondiente acerca de las exacciones de que sean víctimas los indígenas en el Territorio y seguir, cuando haya lugar, el respectivo juicio criminal.
11.  Ejercer las demás atribuciones que le confieran las leyes nacionales y especiales del Territorio.
Art. 15. - Las atribuciones de los Jueces de Municipio serán las siguientes:
1º  Conocer, en primera instancia, de todos los asuntos civiles y mercantiles de su jurisdicción, cuya cuantía no exceda de cuatro mil bolívares.
2º  Proceder a la formación de los sumarios y a la aprehensión de los indiciados de delitos que se cometan en sus jurisdicciones respectivas, y decidir sobre los hechos punibles cuyo conocimiento le competa.
3º  Conocer y decidir en los juicios breves de la manera sumaria establecida en el Titulo XVI, Parte I, Libro III del Código de Procedimiento Civil, cuidando de que no duren más de 13 días, salvo que haya lugar a concesión de término de distancia, y en este caso no podrán durar más de veinticinco días.
4º  Instruir justificaciones ad - perpetuam, sin librar resolución.
5º  Conocer de los juicios de deslinde, conforme al Código de Procedimiento Civil.
6º  Desempeñar, como Jueces de Parroquia, las funciones que a éstos asignan la Secci6n III del Capítulo I y los Capítulos II  y III del Título V del Libro I del Código Civil.
7º  Evacuar las comisiones que les sometan otros Tribunales.
8º  Autenticar los documentos traslativos de propiedad inmueble, cobrando por ello un derecho que no excederá de ocho bolívares por el primer folio y de dos bolívares por cada uno de los siguientes.
9º Llevar la estadística del movimiento judicial en sus respectivas jurisdicciones y pasar, trimestralmente, cuadros sinópticos que la contengan, bien especificados, al Juez de Primera Instancia del Territorio, a los fines de ley.
10. Ejercer las demás atribuciones que les confieran las leyes nacionales y las especiales del Territorio.
Art. 16. - Los Jueces de Municipio residirán en las respectivas capitales de los Municipios de sus jurisdicciones.

SECCION II
Del nombramiento de los funcionarios judiciales
Art. 17. - El Juez de Primera Instancia será del Territorio nombrado libremente por la Corte Suprema del Distrito Federal, de la terna que formarán al efecto el Concejo Municipal del Territorio.
Los otros dos miembros de la terna quedarán como suplentes, y serán llamados, por el orden de su numeración, para llenar las vacantes temporales del titular, y para conocer en los casos de inhibición y recusación.
Art. 18. - Cuando ocurriere el caso de falta absoluta del Juez de Primera Instancia y no pudiere ser proveído oportunamente el cargo por la Corte Suprema del Distrito Federal, el Concejo Municipal del Territorio lo hará interinamente y enviará la terna que se requiere por el artículo anterior, para hacer el nombramiento en propiedad. En caso de agotarse la terna en un asunto dado, el Concejo Municipal nombrará un Juez ad hoc.
Art. 19. - Para ser Juez o Secretario de Juzgado en el Territorio, se requiere ser venezolano y mayor de veintiún años.
Art. 20.- Los Jueces de Municipio serán nombrados por el Juez de Primera Instancia de las respectivas ternas que .formará, al efecto, el Concejo Municipal. Los dos miembros restantes de cada terna, suplirán por el orden de su numeración, las faltas temporales, accidentales o absolutas, de los principales; y de igual modo conocerán en los casos de inhibición y recusación.
Art. 21. - Los Jueces, antes de entrar en ejercicio de sus funciones, prestarán el juramento de ley ante el Gobernador del Territorio o ante la autoridad en quien éste delegue tal facultad.
Art. 22. -El Juez de Primera Instancia y los Jueces de Municipio tendrán para su despacho sendos Secretarios y Alguaciles, de su libre elección y remoción.
Art. 23. -En los Juzgados del Territorio se dará despacho todos los días hábiles, durante cinco horas divididas así: tres de audiencia y dos de Secretaria.

TITULO IV
Del Concejo Municipal del Territorio
Art. 24. - Funcionará en la capital del Territorio un Cuerpo formado por cinco miembros, que se denominará: Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas. Este Cuerpo tendrá igual número de suplentes; y tanto aquellos como éstos, serán nombrados por elección popular. Los actos del Concejo serán autorizados por el Presidente y el Secretario.
Art. 25. - El Concejo durará en sus funciones tres años.
§ único. – Para ser Concejal se requiere la nacionalidad venezolana y ser mayor de edad.
Art. 26. - El proceso de la elección de los Miembros Principales y Suplentes del Concejo Municipal del Territorio para el periodo trienal que comienza el 19 de abril de 1930, se verificará durante los meses de noviembre y diciembre de 1929, dentro de los lapsos señalados en la Ley de Elecciones del Distrito Federal y ciñéndose a las disposiciones de la misma en cuanto sean aplicables en el régimen establecido para el Territorio por la presente Ley Orgánica.
Art. 27. - Son atribuciones del Concejo:
1º  Dictar Ordenanzas sobre vías y medios de trasportes y tránsito urbano y vecinal; policía sanitaria y obras de saneamiento, con arreglo a la Ley y a los Reglamentos de la materia; servicio de alumbrado público; abastos; provisión y distribución de aguas potables; policía urbana y rural, cuyos agentes, en materia de orden público, estarán bajo las inmediatas y superiores órdenes del Gobernador; obras de fomento y ornato, y demás servicios administrativos comunales.
2º Arbitrar las Rentas del Territorio con arreglo a lo que permite a las Municipalidades de los Estados el artículo 18 de la Constituci6n Nacional.
3º Formar las ternas para Jueces de Municipio y para Juez de Primera Instancia.
4º Dictar su Reglamento Interior y velar por el fomento y por los intereses del Municipio, en todo lo que no fuere de la incumbencia de otras autoridades del Territorio.
5º Ejercer las demás atribuciones que le señalen las Leyes.

TITULO V
Del  Régimen económico del Territorio
Art. 28. - Las rentas del Territorio serán:
1º  La parte que le correspondiere en el reparto previsto en el inciso 1ª número 4º  del Artículo 17 de la Constitución Nacional.
2º El producto del impuesto a que se refiere el inciso 2º, número 4º de la citada disposición constitucional.
3º  El producto de las multas que se impusieren de conformidad con la Leyes y Ordenanzas que rijan en el Territorio.
Art. 29. - Fuera de las rentas a que se refiere el artículo anterior, no podrá crearse ninguna otra en el Territorio ni cobrarse ningún impuesto que no estuviere legalmente creado ni los ciudadanos estarán obligados a pagarlos.
Art. 30. - El 15 de octubre de cada año, dictará el Concejo Municipal del Territorio el Presupuesto de Rentas y Gastos del mismo, y lo someterá a la aprobación del Ejecutivo Federal, por órgano del Ministro de Relaciones Interiores, a fin de que si fuere aprobado comience a regir el primero de enero del año siguiente.
Disposiciones complementarias
Art. 31. - Las disposiciones de la presente Ley constituyen la legislación especial del Territorio, y por ello habrá de regirse mientras permanezca en tal condición, así como también por las demás Leyes, Decretos y Resoluciones de carácter nacional en cuanto sean conformes con la presente Ley.
Art. 32. - La instrucción pública en el Territorio correrá a cargo del Ejecutivo Federal, al cual informará el Gobernador acerca de los lugares donde sea conveniente la creación de escuelas.
Art. 33. - El Papel Sellado Nacional de la clase séptima se usará en el Territorio en las actuaciones de los Tribunales y en todos los demás actos para los cuales se requiere el empleo del papel sellado. En los asuntos fiscales y en la Oficina de Registro se inutilizará el papel sellado conforme lo prescriben la Ley de Impuesto de Papel Sellado Nacional y la Ley de Registro Público.
Art. 34. - El Gobierno Nacional nombrará, cada vez que lo crea conveniente, un Agente que visite el Territorio e informe circunstancialmente acerca de todo lo relativo a su buena marcha administrativa y a su progreso moral y material.
Art. 35. - El Presidente de la República por órgano del Ministro de Relaciones Interiores, proveerá a las necesidades del Territorio, en todo lo que no esté previsto en la presente Ley.
Art. 36. - En tanto que se practica la elección de Concejales Principales y Suplentes en la oportunidad señalada en el artículo 26 de la presente Ley, se faculta expresamente al Ejecutivo Federal para organizar el Concejo Municipal del Territorio, y este último Cuerpo procederá a designar la Junta prevista en el artículo 29 de la Ley de Censo Electoral, en la formación del respectivo Censo, en el cual no podrán ser inscritos los indígenas no reducidos.

Disposición especial

Art. 37. - El Ejecutivo Federal dictará los Reglamentos que fueren menester para la mejor ejecución de esta Ley.

Disposición final

Art. 38. - Se deroga la Ley Orgánica del Territorio Federal Amazonas de 30 de junio de 1915 y toda otra disposici6n sobre la materia.

Dada en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, a los doce días del mes de julio de mil novecientos veintiocho. - Año 119º de la Independencia y 70º  de la Federación.

El Presidente (L. S.) JUAN E. PARÍS. - El Vicepresidente. -  J. M. VALERO. 

 Los Secretarios.C. Diez del Ciervo. - Rafael Carías.

Palacio Federal, en Caracas, a los diecinueve días del mes de julio de mil novecientos veintiocho. - Año 119º  de la Independencia y 70º  de la Federación.

Ejecútese y cuídese de su ejecución.

(L. S.) - J. V. GOMEZ. –

Refrendada. – El Ministro de Relaciones Interiores. - (L. S.) Pedro M. Arcaya.

Con la tecnología de Blogger.