NUESTRA HISTORIA Nº 47 EL ORIGEN DEL CANTÒN RIONEGRO, ACTUAL ESTADO AMAZONAS

DEJANOS UN COMENTARIO
NUESTRA HISTORIA Nº 47

EL ORIGEN DEL CANTÓN RIONEGRO, ACTUAL ESTADO AMAZONAS

Por: Miguel Guape*

El Cantón Rionegro de 1822, futuro y actual Estado Amazonas 
 Mapa hecho por el Coronel Agustín Codazzi.

La primera Constitución Política de Venezuela fue la del 5 de julio de 1811 en la cual no formamos parte, puesto que la Provincia de Guayana (a la cual pertenecíamos los amazonenses), estaba en manos realistas. En esta Constitución se declaró la  Independencia, dando a la República el nombre de Confederación Americana de Venezuela y elaboran la Constitución Federal de los Estados de Venezuela. Este Congreso duró muy poco y no volverá a instalarse sino hasta 1819 con el Congreso de Angostura.

En 1817 Simón Bolívar estaba (obligado por las circunstancias) en Guayana, que acababa de ser liberada por el General Manuel Piar. Para consolidar esta conquista por las armas patriotas, Bolívar lanza un Decreto en Octubre 15 del mismo año sobre la división político-territorial de la Provincia de Guayana, la primera que se hacía en la era Republicana y la cual involucraba el futuro Estado Amazonas.

El Decreto constaba de 3 Artículos y dividía la Provincia  es 3 Departamentos: Alto Orinoco (al cual estábamos adscritos), Centro y Bajo Orinoco. Con respecto a nuestro Departamento decía:

SIMÓN BOLÍVAR, JEFE SUPREMO,   ETC.,  ETC., ETC.
Debiendo incorporarse a la República la Provincia de Guayana, tomada últimamente por la primera vez bajo la protección de nuestras armas y leyes, he tenido a bien decretar, y decreto lo siguiente:
Art. 1º La Provincia de Guayana, en toda su extensión, queda reunida al territorio de Venezuela, y formará desde hoy una parte integrante de la República.
Art. 2º La Provincia de Guayana se divide en tres Departamentos.     
l° Departamento del Alto Orinoco, cuyos límites son: Al Norte, las corrientes del Orinoco desde la boca de Apure hasta la del río Caura; al Oriente, el Caura desde su boca hasta su origen, de éste línea recta al pueblo de la Esmeralda, y atravesando aquí el Orinoco la comunicación entre éste y el Rio Negro por el Casiquiare, y desde su confluencia con el Rio Negro, las corrientes de éste hasta el pueblo de Guaicaba: al Sur, las corrientes de Rio Negro desde Guaicaba hasta San Pablo; al Occidente, tomando el rio Atabapo, desde su origen hasta su confluencia con el Orinoco, y las corrientes de éste hasta la boca de Apure…. (siguen 2 Artículos más)
              Dado, firmado de mi mano, etc.
Angostura,  Octubre 15 de 1817. — 7°
SIMÓN BOLÍVAR.

Se puede observar que en los orígenes republicanos fuimos un Departamento, aunque no específica cual era la Capital. Hay muchas imprecisiones en la geografía, debido al desconocimiento de estas tierras.

Para ubicarnos en la fecha y momentos Histórico del Decreto, podemos decir que al otro día 16 de octubre, por orden de Bolívar, fusilaban a Piar; hacía como 12 días que Hipólito de La Cueva había entrado con sus tropas al Rionegro y nos libertaba para siempre del mando español. Claro que este hecho lo ignoraban en Angostura, futura Ciudad Bolívar.


El Libertador tuvo a bien nombrar a Juan Vicente Cardozo como el primer Gobernador Republicano de la Provincia de Guayana recién creada y a la vez fue nuestro primer Gobernador de Rionegro en esa fecha por razones obvias. Era un Prócer guayanés de la Independencia y siempre acompañó a bolívar en la lucha por la emancipación. Desempeñó numerosos altos cargos de responsabilidad durante la época de la Independencia y posterior.

Juan Vicente Cardozo

El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 por el General en Jefe Simón Bolívar, en la ciudad del mismo nombre. Al margen de la suma importancia que tuvo el evento para toda América, para Rionegro fue el preludio a su creación como Cantón, porque ahí se planteó el Congreso de Cúcuta para 2 años después y fue expedida la Ley el 17 de diciembre de 1819 que determinó un reacomodo en la división territorial de la República de (la Gran) Colombia y quedó dividida en tres grandes departamentos: Venezuela, con capital en Caracas; Cundinamarca (o Nueva Granada), con capital en Bogotá; y Ecuador, con capital en Quito, si bien este último se encontraba todavía en poder de las fuerzas españolas.
EL CONGRESO DE CÚCUTA
El Congreso de Cúcuta fue el origen de nuestra nacionalidad vista de manera organizada, con Leyes discutidas, aprobadas y escritas en una Constitución que contemplaba todos los aspectos funcionales de una Nación que comenzaba y que miraba hacia el futuro. Ahí se organizó a la Gran Colombia que había nacido en el Congreso anterior y a la cual Venezuela perteneció hasta 1830. Entre las decisiones políticas trascendentales que tomó está  la división político-territorial y era la primera vez en la Era Republicana de Venezuela, que al Amazonas se le tomaba en cuenta y las Leyes dictadas por este Congreso debían implementarse en nuestro Territorio. El Congreso tomó la sabia y necesaria decisión de dividir el territorio de una manera lógica, que respondiera a la realidad geopolítica de ese  entonces y, sobre todo, este proceso debía comenzar desde la base y donde el más humilde ciudadano que supiera leer y escribir pudiera manifestar su parecer.

Esta Constitución constaba de 10 capítulos y 191 artículos. Con respecto a la división territorial contemplaba:
TÍTULO II
DEL TERRITORIO DE COLOMBIA Y DE SU GOBIERNO
SECCIÓN 1a.
DEL TERRITORIO DE COLOMBIA
Artículo 6º. El territorio de Colombia es el mismo que comprendían el antiguo Virreinato de la Nueva Granada y Capitanía general de Venezuela.
Artículo 7º. Los pueblos de la extensión expresada, que están aún bajo el yugo español, en cualquier tiempo en que se liberten, harán parte de la República, con derechos y representación iguales a todos los demás que la componen.
Artículo 8º. El territorio de la República será dividido en departamentos; los departamentos en provincias; las provincias en cantones; y los cantones en parroquias.
TÍTULO VII
DE LA ORGANIZACIÓN INTERIOR DE LA REPÚBLICA
SECCIÓN 1ª.
DE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS
Artículo 150. El Congreso dividirá el territorio de la República en seis o más Departamentos para su más fácil y cómoda administración.
Artículo 151. El mando político de cada Departamento residirá en un Magistrado con la denominación de Intendente, sujeto al Presidente de la República, de quien será el Agente natural e inmediato. La Ley determinará sus facultades.
Artículo 152. Los Intendentes serán nombrados por el Presidente de la República, conforme a lo que prescriben los artículos 121 y 122. Su duración será de tres años.
SECCIÓN 2ª.
DE LA ADMINISTRACIÓN DE LAS PROVINCIAS Y CANTONES
Artículo 153. En cada provincia habrá un Gobernador que tendrá el régimen inmediato de ella con subordinación al Intendente del Departamento, y las facultades, que detalle la ley. Durará y será nombrado en los mismos términos que los Intendentes.
Artículo 154. El Intendente del Departamento es el Gobernador de la Provincia en cuya Capital reside.
Artículo 155. Subsisten los Cabildos o Municipalidades de los Cantones. El Congreso arreglará su número, sus límites y atribuciones, y cuanto conduzca a su mejor administración.
El 2 de octubre de 1821 se aprobó la Constitución y la Ley sobre la división político-territorial y daba como fecha el 4º domingo de julio de cada 4 años para la formulación y reformulación de los Cabildos de los Cantones a crear.
Por lo tanto el domingo 28 de julio de 1822 debía crearse el Cabildo y desde luego, estar definido el Cantón Rionegro, junto con todos los demás de la Gran Colombia.
Ratificó el Congreso que La Gran Colombia estaba conformada por:
1.- Tres grandes departamentos: Cundinamarca, Venezuela y Quito. Los departamentos grandes estaban divididos en 7 departamentos corrientes sin contar los de Panamá y Quito que estaban por definirse.
2.- Cuatro Departamentos de Cundinamarca: Bogotá, Cundinamarca, Cauca y Magdalena.
3.-  Tres Departamentos de Venezuela: Orinoco, Venezuela y Zulia.
4.- Cada departamento estaba dividido en Provincias.
5.-  Las Provincias en Cantones.
6.- Los Cantones en Cabildos y Municipalidades, y estos estaban divididos en Parroquias.
 Venezuela estaba formada por 10 Provincias. Cada Parroquia tendría una Asamblea que se reuniría cada cuatro años, el último domingo del mes de julio. Los miembros de estas Asambleas designarían los Electores (Diputados) de los Cantones.
Estos se constituirían en Asamblea provincial de electores que se reunirían cada cuatro años el día 1º de octubre para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, el Senador del Departamento y el representante o representantes de la Provincia. Estos funcionarios departamentales ejercerían su función durante cuatro años.
Cada Departamento estaba administrado por un Intendente nombrado por el Presidente y cada Provincia por un Gobernador que estaba bajo las órdenes del intendente.
Después de la Convención de Cúcuta pasamos a ser:
1.- Nación a la cual pertenecíamos: República de Colombia; Presidente: Simón Bolívar; Vicepresidente: Francisco de Paula Santander.
2.- Departamento: Orinoco, formado por las Provincias de Cumaná, Margarita, Barcelona y Guayana; Capital: Cumaná; Intendente: Gral. José Francisco Bermúdez.
3.- Provincia: Guayana; Gobernador: Juan Vicente Cardozo (ratificado)
4.- Cantón: Ríonegro; Jefe Político y Militar: Hipólito de la Cueva y posteriormente  Manuel Echeverría.
LA PROVINCIA DE GUAYANA DEBÍA FORMAR LOS CANTONES Y ENTRE ELLOS APARECIÓ EL DE RIONEGRO.

AÑO 1822: APARECE EL CANTÓN RIONEGRO Y LA MUNICIPALIDAD EN AMAZONAS.
Como ya dijimos, en 1822 el Intendente de la Provincia de Guayana era el General José Francisco Bermúdez nombrado por Simón Bolívar como Presidente de la Gran Colombia y de acuerdo a la Ley; el Gobernador de la Provincia era el Coronel Francisco Conde y el Juez Político y Militar del Cantón Ríonegro era el Teniente Manuel Echeverría, que sustituyó a Hipólito De La Cueva, quien gobernó hasta 1820 y de acuerdo a la Ley era nombrado por el Gobernador, con la anuencia del Intendente.


Comenzó Echeverría su mandato con la Constitución de Cúcuta, que instruía  sobre la instalación de los Cantones (donde no lo hubiese, como el caso de Río Negro) y continuar y renovarse (donde lo hubiere) con fecha último domingo del mes de julio y que caía ese año de 1822 el día 28. Se trataba por lo tanto de la elección de Alcalde de los diferentes Cantones de la Provincia, en este caso, de Guyana y por lo tanto del antiguo Cantón de Rionegro, actual Amazonas.


Todo el proceso era monitoreado de manera continua y las fechas debían cumplirse regularmente. Desde Cumaná, sede de la Intendencia, Bermúdez dio las instrucciones y mandato preciso en comunicación Nº 19 del 29 de enero de 1822-XII.

En esta fecha la División Político – Territorial de Guayana aún no estaba definida (el Cantón de Río Negro no estaba creado) y el Intendente Bermúdez, por insistencia del Vicepresidente de la República de Colombia, General Francisco de Paula Santander, urgía al Gobernador de la Provincia para que apresurara los pasos del mandato Constitucional.

El Vicepresidente Santander estaba muy pendiente de la marcha de la organización de la República y a través del Intendente Bermúdez,  presiona al Gobernador de la Provincia de Guayana y es así que con Oficio Nº 56 fechado en Cumaná el 6 de marzo de 1822 – XII envía instrucciones al Intendente y éste al Gobernador sobre normas de procedimientos y la urgencia para la creación de los Cantones, las condiciones de extensión y población, así como otros requisitos.

El Intendente Bermúdez insiste con fecha 14 de mayo según Oficio Nº 131. La división territorial no se había hecho y el demandante reitera que los Cantones de la Provincia deben tener un número mínimo de 5 para facilitar de este modo la votación de Cantones que han de nombrar las representaciones Nacionales. También propondrán los Jueces Políticos que deben regir estos Cantones y deben ser gente proba, solvente y comprometida con la República.

El Cantón Rionegro debió formarse, conjuntamente con los otros 4 de la Provincia de Guayana, entre los meses de junio-julio de 1822, porque el 28 de julio, como previsto según el mandato del Congreso, se eligió los primeros Concejales del futuro Estado Amazonas.

Más que Manuel Echeverría, tuvo que ver mucho el General José Manuel Olivares, quien fue nombrado el mismo día Elector Principal (Diputado) por el Cantón Rionegro. A partir de ahí este personaje tuvo una carrera meteórica hasta llegar a ser un Prócer de la Independencia y está enterrado en el Panteón Nacional. Es el único de los Gobernantes que han pasado por Amazonas que hasta ahí han llegado. Aunque su carrera no es nada deslumbrante ni un ejemplo de virtudes: ascendió en los escalones del poder, ayudado por Bolívar, porque testificó contra Piar y lo condenó; fue Gobernante de Rionegro mientras, de acuerdo con Echeverría, a quien suspendió del mando, cuadraba su Diputación; luego fue designado Gobernador de la Provincia de Guayana, donde estuvo 5 años (1823-1828) en un tiempo en que estos puestos eran muy volátiles, pero para mantenerse ante la protesta de tantos guayaneses con méritos (era caraqueño) tuvo que fusilar a 2 disidentes, en el mismo paredón donde fusilaron a Piar. En el desarrollo de la Historia que se escribe està suficientemente documentado todos estos malabarismos polìticos de Olivares. 

De todos modos, la Historia de la humanidad está teñida de rojo y siempre detrás de un hombre exitoso, hay un crimen.



NOTA 1: Este artículo de prensa es un extracto del capítulo sobre el Origen del Cantón Rionegro del libro HISTORIA GENERAL DEL ESTADO AMAZONAS, actualmente en escritura por el suscrito. Por lo tanto no aparecen las referencias bibliográficas que sí estarán presentes cuando se termine y edite el libro, dentro de un año y medio.

Mientras   un saludo a nuestra
En Venezuela y Alemania. También a los buenos amigos de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Perú, Francia, Irlanda, Nueva Zelandia y Rusia.

Reciban todos



Les desea el
*Cronista de Amazonas

Con la tecnología de Blogger.