NUESTRA HISTORIA Nº 49 - El ORIGEN DE LA EDUCACIÓN EN AMAZONAS Por: Miguel Guape

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El ORIGEN DE LA EDUCACIÓN EN AMAZONAS

Por: Miguel Guape

NOTA: Vaya estos escritos como un homenaje a todos los educadores amazonenses, auténticos forjadores de nuestra AMAZONIDAD.

En tiempos del dominio hispánico, eran muy reducidas las posibilidades de acceder a la educación en las colonias americanas. Formaba parte de su estrategia de dominio mantener a la población inculta con el fin de dominarla mejor. Tenía acceso a la educación muy poca gente, todos muy adinerados y con poder, hijos de españoles todos.

Un aspecto al que se dedicó una importancia fundamental, en el proceso de consolidación de la República Grancolombiana, fue la educación. En este sentido, para Simón Bolívar Educar era tan importante como Libertar, de donde se desprende su memorable sentencia dirigida a los asistentes en la instalación del Congreso de Angostura de 1819: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”.

En vista de esto el Libertador y demás líderes republicanos, dirigieron los esfuerzos del nuevo gobierno a darle prioridad a la educación de una población iletrada, para sacar a los habitantes del estado de postración intelectual en el cual se encontraba.

La pretensión del gobierno republicano era cambiar drásticamente este desolador panorama a través de la masiva fundación de escuelas en todas las poblaciones. En términos reales esa era una meta difícil de alcanzar, especialmente en esos tiempos de guerra en que apenas se realizaban ingentes esfuerzos con miras a la recuperación económica. Estamos hablando del año 1821 y cuando aún no se había peleado la Batalla de Carabobo.

Con el Congreso de Cúcuta de ese año se retoma la educación como prioridad, a la par que la situación económica, de un país devastado por la guerra. Se nombró una Comisión de Notables para la Mesa de Educación que debía presentar el Proyecto General para la discusión y aprobación por parte de la Asamblea. De ahí salió un primer Decreto del 6 de agosto sobre la Educación en La República de Colombia. Constituyó el primer programa de instrucción pública estatal, donde se legislaba “Sobre establecimiento de escuelas de primeras letras para los niños de ambos sexos”.

La ley toma forma definitiva 2 meses más tarde en el Decreto del 6 de octubre de 1821 donde se adoptan casi todos los Artículos del anterior, elimina algunos (como la educación premilitar), modifica otros y solamente añade sobre el método que ha de aplicarse para llevar a cabo este magno proyecto. Se emprendía la educación masificada de la población. El Congreso negó el derecho al voto al que no supiera leer y escribir, pero a la vez votó por una educación masiva de la población.

Entre los Considerandos sobre el Decreto de educación exponía:
Que la educación que se da a los niños en las escuelas de primeras letras debe ser la más generalmente difundida, como que es la fuente y origen de todos los demás conocimientos humanos”;
 “Que sin saber leer y escribir los ciudadanos no pueden conocer fundamentalmente las sagradas obligaciones que les imponen la religión y la moral cristiana, como tampoco los derechos y deberes del hombre en sociedad, para ejercer dignamente los primeros y cumplir los últimos con exactitud”.

DECRETABA:
(entre otros Artículos)

Artículo 1º.- “Habrá por lo menos una escuela de primeras letras en todas las ciudades, villas, parroquias y pueblos que tuvieren cien vecinos y de ahí arriba”.
Artículo 9º.- Los maestros de escuelas serán nombrados por los gobernadores de provincia, presentando terna los cabildos en las cabeceras de Cantón.
Artículo 14º.- El método de enseñanza será uniforme en todo el territorio de la República…

Y seguían 16 Artículos más donde se normaba todo lo relativo al funcionamiento y financiación del programa educativo para toda la República.

En cuanto al método uniforme de enseñanza en las escuelas se adoptó el sistema inglés denominado lancasteriano, impuesto por el pedagogo Joseph Lancaster que se basaba en “que un solo maestro era suficiente paca dirigir un gran número de alumnos valiéndose de los más adelantados como auxiliares de la enseñanza”.

Sus antecedentes se remontan a 1810 (época de la Declaración de la Independencia), cuando Simón Bolívar viajó a Londres como Jefe de la Misión diplomática venezolana ante el gobierno de su Majestad Británica y el General Francisco de Miranda le presentó al profesor Lancaster y de sus propios labios oyó “la exposición de su sistema pedagógico entonces en pleno apogeo”. Catorce años después, en 1824, Lancaster vino invitado a Caracas a observar las realizaciones de su teoría educativa.

El Libertador se manifestó fervoroso partidario de la enseñanza mutua del método lancasteriano y por esta razón lo estableció en Colombia, en el Alto Perú y se propagó por toda América.

Para cumplir con este programa los responsables de implementarlo tuvieron que acelerar los pasos y fueron todo el tiempo monitoreados por gente muy preocupada por el éxito de la educación. Es así como el Intendente General José Francisco Bermúdez escribe desde Cumaná al Gobernador de la Provincia de Guayana Antonio Conde al respecto con fecha 30 de mayo de 1822: “El Señor Secretario del Interior y de Justicia desde Bogotá con fecha 6 de diciembre último me dice lo siguiente:  El Supremo Gobierno de la República deseando fomentar la educación, y que haya en ella el mayor número de colegios que sea posible me ha ordenado diga a Ud.: que calculando los establecimientos de esta clase que puedan fundarse en ese Departamento, y las rentas conque puedan sostenerse, dirija a la Secretaría de mi cargo una razón circunstanciada de esas; indicar al mismo tiempo las providencias que podrán dictarse para su fomento”… “Su Eminencia encarga mui (sic) particularmente a Ud. el establecimiento de las escuelas de primeras letras, con arreglo a la última Ley, dada por el Congreso General sobre la materia.

Hay que decir que el reciente Congreso había dividido a la Gran Colombia en Departamentos, Intendencias y Cantones. El Cantón Rionegro (Capital Cantonal San Fernando de Atabapo)  pertenecía a la Provincia de Guayana, Capital Angostura (que era nuestra Capital), y componía junto con las Provincias de Margarita, Cumaná y Barcelona la Intendencia del Orinoco, Capital la Ciudad de Cumaná. El Intendente era Bermúdez, el Gobernador de nuestra Provincia era Francisco Conde y el Juez Político y Militar del Cantón era el Capitán Manuel Echeverría.

Hubo otras Leyes que contemplaban otros tipos de Colegios para otras partes de la Republica, pero no era el caso del Cantón de Rionegro, lugar donde nunca antes había existido una escuela y donde, por su marginalidad, lejanía y escases de habitantes, cabían sola y escasamente, las escuelas de primeras letras; las villas que cumplían con este número del mandato eran 6: San Fernando de Atabapo (285 Hbs.), San Carlos de Rionegro (250 Hbs.), Baltazar (147 Hbs.), Maroa (128 Hbs.), Solano (147 Hbs) y San Miguel (101 Hbs.) . Por las razones que fueran solamente se establecieron, en el año de 1822, las Escuelas de Primeras Letras en San Carlos de Rionegro y  San Fernando de Atabapo. Así lo expresa Bermúdez en una carta desde Cumaná y dirigida al Gobernador de Guayana el 15 de noviembre de 1822: “…he recibido en copia las dos relaciones del repartimiento hecho para la dotación de las escuelas que han de establecerse en las cabeceras de los Cantones de esa Provincia titulados San Fernando y San Carlos; quedo en cuenta de ello, y nada me queda decir en el particular, porque a Ud. es a quien corresponde aprobar o reformar tales reparticiones, nombrar las materias de las escuelas, y asignarles el sueldo que deban disfrutar, para lo cual está autorizado por los Artículos 5, 8 y 9 de la Ley de la materia”.

En septiembre de 1823 el gobernante Manuel Echeverría hacía el reporte al Gobernador de Guayana de las escuelas existentes en el Cantón Rionegro: “Acompaño a Ud. el estado al que Ud. ordena relativo a las escuelas que ha expuesto en este Cantón”.

El Cuadro de las escuelas es el siguiente:

Archivo Histórico de Guayana – Cajón 103 - Carpeta: Ejecutivo de la Provincia de Guayana - Gobernación – Oficio y Cuadro demostrativo del número de escuelas fundadas en el Cantón Rionegro – 1823 – Septiembre – Escuelas - Folio s/n.

Transcripción del Documento

Estado que manifiesta el número de escuelas que hay fundadas en el Cantón de Rionegro  con expresión de los nombres de los lugares en que están, sueldo que gozan los Preceptores quienes la sirven, y quales (sic)  del Método Lancasteriano.

Pueblos donde están fundadas las escuelas
Sueldo que gozan su preceptor
Quienes la sirven
Quales (sic)  del Método  Lancasteriano
San Carlos
100 Pesos
Vacante
Ninguno
Llavita (sic) 
Gratis
Dionisio Arnaut
S. Fernando
100 Pesos
Lázaro Burgos

Atabapo Septiembre de 1823

Firma de Manuel Echeverría 


Entonces había en 1823, además de las 2 escuelas de 1822, la de Yavita, aunque la de San Carlos no funcionaba. El francés Dionisio Arnaud era el Preceptor de Yavita y no cobraba por sus servicios. Tendremos oportunidades de ver este altruista personaje realizar sus labores apostólicas durante muchos años en la Historia antigua de Amazonas: fue hasta gobernante de Rionegro. Lázaro Burgos era el Preceptor de San Fernando de Atabapo, casado, procedente de Caracas y de 24 años de edad; aparece firmando el Acta de la fundación de la primera Municipalidad en Amazonas el 28 de julio de 1822. 

Puede considerarse entonces el año 1822 como el de la fundación de las primeras escuelas y a estos dos personajes como los primeros maestros (preceptores) de Amazonas. Es interesante observar en el documento que ninguna escuela se regía por el método lancasteriano mandado según Ley.

NOTA1: Este Artículo es un extracto de La Historia General del Estado Amazonas que actualmente se escribe. Los documentos que soportan esta investigación reposan en el Archivo Histórico de Guayana de Ciudad Bolívar y serán publicados conjuntamente con el libro. Por ahora se presenta el cuadro de las escuelas del Cantón Rionegro para el año 1823.

NOTA2: Este Artículo apareció en la revista La Iglesia en Amazonas Nº 163 de Marzo de 2019. Se preserva el Derecho de Autor del suscrito sobre lo expuesto y sus documentos, por ser una Investigación Primaria. La información puede ser utilizada por otros investigadores, siempre que mencionen la fuente de la información, de acuerdo a las Leyes.





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