Nuestra Historia Nº 52 Gobernadores y Gobernantes de Amazonas (III) Manuel Echeverría (1821-1824) José Manuel Olivares (1822, Interino) (IIª Parte, Continuación)

DEJANOS UN COMENTARIO
Nuestra Historia Nº 52

Gobernadores y Gobernantes de Amazonas (III)

Manuel Echeverría (1821-1824)
José Manuel Olivares (1822, Interino)
(IIª Parte, Continuación)

Por: Miguel Guape*
Manuel Echeverría, durante su estadía como gobernante de Rionegro, se preocupó por el desarrollo económico de la zona y al respecto, al igual que su predecesor José Manuel Olivares, buscó solucionar en parte el pasaje de los raudales de Atures y Maipures y propone idéntica solución de poblar la zona y se encuentra con el mismo problema, que de los pocos habitantes existentes en el Cantón, nadie quería ir a vivir de buen grado en esa zona tan inhóspita. Incluso propone darle facilidades y prebendas o en último caso el uso de la fuerza al Gobernador de Guayana en su carta-exposición del 16 de septiembre de 1823, en la postrimería de su mandato: “Esta operación la he tentado con la política, y no ha sido posible  los que quieran ir a aquella parte, y así se hace preciso valerse de la fuerza, y con seguridad irlos trasladando, porque de otra suerte es imposible, y siendo todos estos pueblos de indígenas en quien no cabe razón mucho menos”. Le manifiesta que incluso ha mandado hacer labranzas en ambos sitios con la finalidad de atraerlos, pero todo ha sido inútil. El antiguo Atures, hoy Puerto Ayacucho, carecía de tierras aptas para labranzas en sus alrededores para mantener a la población que dependía de los rubros agrícolas (conucos) para su sustento. Aunque el sitio tenía un valor estratégico enorme al ser el pasaje obligado de mercancías y gentes, se negaba a ser habitado permanentemente. El mismo problema lo tenía Angostura, hoy Ciudad Bolívar que, si bien es un lugar estratégico, está fundada sobre una roca y el Rey Carlos III tuvo que emitir una Cédula Real y darle una orden ejecutiva a Joaquín Sabas Moreno de Mendoza en 1762 para que mudara la Capital hasta el actual lugar que hoy ocupa. El gobernador de Guayana (Olivares) ya conocía el caso, por haberlo propuesto el mismo año de 1822, cuando estuvo de mandatario en esta zona. En el fondo, Olivares y Echeverría proponían la refundación del actual Puerto Ayacucho, lugar estratégico, pero inhóspito. Los amazonenses tuvimos que esperar 100 años más para que refundaran Atures y tomara el nombre actual de Puerto Ayacucho.
Con fecha  1º de septiembre de 1823 Manuel Echeverría realizó otro Censo de Amazonas con muy poca variación del anterior.
El resultado es el siguiente:
CENSOS DE LAS POBLACIONES DE QUE COMPONEN EL CANTÓN DE ALTO ORINOCO Y RIONEGRO, septiembre 1º de 1823.

San Carlos
341
Solano
136 
Quirabuena
49
Tiriquín
32
San Miguel
91
Maroa
115
Pimichin
82
Yavita
74
Baltazar
158
Ciudad de San Fernando
283
Fundación Guaviare
24
Maypures
29
Atures
26
ALTO ORINOCO
Esmeralda
26
Santa Bárbara
36
Nueva Fundación de Padamo
32
Fundación Cunucunuma
88
TOTAL
1.622
                                                      
A las 16 poblaciones tradicionales se añade ahora la Fundación Guaviare con 24 habitantes asentados, lo que significa que en esa época se continuó un proceso de colonización del río de ese nombre. El primero lo inició la Comisión de Límites con la exploración y fundación del tercer Comisario Eugenio Alvarado, en la búsqueda de una salida hacia Santa Fe de Bogotà, sin tener que agarrar  la ruta del rio Meta, como ya dijimos. La región de los ríos Guaviare y Vichada pertenecían a la Provincia de Guayana y por lo tanto al Cantón Rionegro.

Luego de la liberación de Rionegro por las fuerzas patriotas en 1817, siempre hubo una fuerza militar de custodia y resguardo de las fronteras   en esta zona estacionado en el Fuerte San Felipe, edificado por la Comisión de Límites como muro de contención ante la expansión territorial Portuguesa. Aunque las limitaciones y carencias de los efectivos eran enormes, según la descripción de sus comandantes, sin embargo se mantenía la tan importante presencia, hasta 10 años después, que fue suprimida, según veremos. En 1823 Manuel Echeverría mandó la lista actualizada al Comandante en Jefe de la Provincia de los efectivos y sus jerarquías. Se transcribe la lista de todos porque muchos de esos soldados que vinieron al principio se quedaron en Amazonas y aquí formaron parte de nuestro gentilicio. En la edición del libro de la Historia se sumará la lista completa.

Un resumen es el siguiente:

DESTACAMENTO RIONEGRO
RESUMEN
Sargentos
2
Tambores
3
Cabos
5
Soldados
55
Total de la fuerza
65
Desertores
3
Disponibles
62
ALTAS
Ninguna
BAXAS
Mariano Blanco desertó en febrero
1
Isidro Lama en ídem
1
Loreto Gutiérrez murió en 1º de agosto último
1
TOTAL
3

San Carlos septiembre 19 de 1823
El encargado de la Compañía
No sabe escribir
Con mi intervención
                                                                      Manuel Echeverría 

Certifico: que los individuos que constan en esta lista se han presentado en vista del Comisario hoy día de la fecha. Fecha up supra.

Cabe destacar que en la lista figura Valerio Azavache como cabo 1º, miembro electo del primer Cabildo del año 1822 de Amazonas y el soldado Manuel Bueno, el primer personaje que aparece con este apellido en Amazonas, posible origen de la estirpe de Marcelino Bueno, nuestro primer intelectual amazonense. 

El Soberano Congreso de Cúcuta había aprobado varios impuestos a la población con el fin de nivelar la devastada economía de la República y entre ellos estaba el del 4 de octubre de 1821 que pechaba el Estanco de Aguardiente, a su producción y distribución.  La Hacienda Pública de Angostura (la Capital)  exigía entonces al Gobernante Echeverría que cumpliese con la Ley y recolectara los impuestos al Aguardiente y al Tabaco, puesto que él había sido nombrado Subdelegado de Hacienda en Rionegro. Este se excusa clara y visiblemente con fecha 6 de septiembre de no contribuir al Fisco por (…no haber en este Cantón alambiques que vendan por menor, porque aunque algunos traen algunos garrafones para este pueblo es para echar algún buque al agua, levantar trozas para aserrar, sacar madera al río, u otra fagina, y no para vender por no haber en este Cantón dinero…). O sea que en el Amazonas de sus comienzos Republicanos no había ni dinero ni que vender. El aguardiente servía como una moneda corriente de pago ante la falta de circulante, el cual en sus comienzos traían de Angostura o de Brasil.

El Cantón Rionegro  no producía nada para el Fisco ni tampoco para el sustento de la tropa que resguardaba las fronteras por estos sitios. Así lo manifiesta Echeverría en su comunicación Nº 4 de fecha 1º de junio de 1823 al Gobernador de Guayana: (…Dirijo al Sargento 1º Tomás García a esa Capital en una piragua... suplico a Ud. se digne remitir algún auxilio para los soldados de este Destacamento, pues creo debe haber tenido la determinación del Excelentísimo del Comandante General del Departamento que Ud. aguardaba para resolver las escaseces que sufren estos infelices por ser bien notorias…). La improductividad y la escases de habitantes serían los dos factores que más incidirían negativamente en la valoración de Amazonas ante las autoridades Provinciales y Nacionales  en la categorización de esta tierra. Veremos que, a través de la Historia, varias veces Amazonas fue rebajado de categoría en su estatus, de Cantón a Distrito y de Provincia a Territorio Federal, tendencia negativa que aún se mantiene, al ser catalogados como una zona marginal y apartada geográficamente y del quehacer del País.                                                 
Desde 1817 a 1823, durante los primeros 5 años de existencia de Amazonas como integrante de una República que buscaba su independencia, el gobierno estuvo signado por la presencia de los libertadores del antiguo Rionegro que vinieron desde Apure del ejército de José Antonio Páez, salvo Olivares que vino de Angostura. Pero en realidad pertenecíamos desde los tiempos coloniales a la Provincia de Guayana y de hecho y derecho en la era Republicana a partir del Decreto de Simón Bolívar del 15 de Octubre de 1817.
Ya hemos visto las circunstancias en que cada uno fue promovido a tal posición.

Los Gobernadores y el Consejo de Gobierno eran los encargados directos de la escogencia de los candidatos a dirigir los Cantones, entre ellos Rionegro. En octubre 1817 el primer gobernador de la Provincia de Guayana durante la Era Republicana (Memorias del General O`Leary, Caracas 1881, Pgs. 462-463) y por lo tanto de Amazonas, puesto por Simón Bolívar fue Juan Vicente Cardozo; también, al mismo tiempo, fue Presidente de la Municipalidad de la ciudad capital y posteriormente Diputado al Congreso de Angostura en representación de Guayana; es ratificado como Edil por elecciones del 8 de diciembre del mismo año. Esta municipalidad se instaló el 1º de enero de 1818.

Juan Vicente Cardozo, Primer Gobernador de la Provincia de Guayana (y por lo tanto de Amazonas) en la Era Republicana - Año 1817 - Nombrado por el Libertador Simón Bolívar. (*Angostura 1783 - +Angostura ).
Durante ese quinquenio del inicio Republicano los Gobernadores de la Provincia y Gobernantes de la antigua  Amazonas fueron:


Le siguieron como Gobernadores de la Provincia:
En noviembre del mismo año de 1817 el General Manuel Cedeño era el Gobernador de Guayana (Memorias del General O`Leary, Caracas 1881, Pgs. 462-463)  y Juan Vicente Cardozo, volvió a serlo, luego de una breve pausa, pues el General Cedeño marchó a campaña militar con Bolívar en el mes de Diciembre.
En enero de 1824 continuaba Manuel Echeverría como Gobernante de Rionegro;  el Gobernador de la Provincia de Guayana era José Manuel Olivares y como Intendente del Departamento Orinoco continuaba el General José Francisco Bermúdez.

Como siempre ha sido la política venezolana y mundial y donde las leyes e instituciones no son claras y por lo tanto no se cumplen, los que están en el poder tratan de mantenerse, convirtiéndose en dictadores; también tratan de consolidar su poder y para ello siempre andan en la búsqueda de incondicionales para llevarlos a posiciones de poder, con el fin, de una manera indirecta, de dejar sucesores manejables, llamados testaferros; en el fondo no hay diferencia con los reinados absolutos, pues en este caso dejan a los descendientes. Por eso Bolívar, previendo todo esto, en el Congreso de Angostura lo manifestó: “las elecciones continuas son necesarias, pues los mandatarios buscan perpetuarse y los súbditos se acostumbran a ser mandados, de donde viene la tiranía”. Pero los tiranos buscan las elecciones cuando saben que les son favorables (casi nunca) o pueden manipularlas y las obstruyen cuando prevén que les serán adversas. La Ley mandaba elecciones cada 4 años para la renovación de los Cabildos, pero alguien ordenó adelantarlas. Podía hacerlo el Congreso, pero ¿sería él? Bolívar también podía hacerlo, pero estaba en Perú, en la campaña del sur y lo sustituía el Vicepresidente Santander en el poder.

Lo tal es que ordenaron las elecciones adelantadas y Olivares como Gobernador de Guayana actuó en consecuencia. Un nuevo tren municipal es escogido, cuando faltaba un año y medio para que se venciera el periodo de 3 años según la Constitución.

El 2 de enero de 1824 se llevó a cabo la elección de acuerdo a las instrucciones de Olivares; la comunicación Nº 1 de la misma fecha de Echeverría es muy elocuente al respecto cuando dice que: “…en cumplimiento de la orden del Ilustre Sr. Gobernador de esta Provincia para la elección y posesión de los señores que debían entrar en el nuevo Cabildo del año nuevo, se celebró Acta para el efecto, y resultaron electos de Alcalde Ordinario de 1ª Elección el S. D. Diego Pina de ídem de 2ª José Flores. Regidor Decano Francisco Pina, Fiel Executor Martín Pardo, Padre de Menores Valerio Azavache, y Procurador Antonio Naranjo, y por acuerdo del mismo Cuerpo le pongo a la consideración de Ud. para su determinación, advirtiendo a Ud. que aunque en este Cuerpo se encuentran dos hermanos, no es posible  haber más  otro electo  por la escases de gente cibilisada (sic) en este Cantón por ser todos de indígenas…).

 Este fue el segundo y último durante mucho tiempo grupo de Ediles amazonenses. Los dos hermanos Pina, unos recién llegados prácticamente, pues no aparecen en el Censo de 1823, fueron elevados automáticamente al rango de segunda autoridad cantonal, desplazando a los antiguos habitantes  “…por la escases de gente cibilisada…”. Observen al descalificador consuetudinario de los amazonenses, el “CIBILISADO” Echeverría, por razones políticas (vinieron fue expresamente a mandarnos y nosotros debíamos sumisamente obedecerles) desprecia una vez más a los coterráneos, indígenas o no. Los recién electos hermanos Diego y Francisco Pina eran unos comerciantes-políticos, la figura emblemática del Amazonas desde su creación y que aún perdura. Veremos a lo largo del desarrollo de esta Historia a los Pina turnarse en el poder y su desempeño a través de los años, cumpliendo su rol y con énfasis en sus intereses comerciales. ¿Fueron enviados por Olivares? Está por verse.

Los pocos buenos gobernantes de Amazonas hasta ahora, en pleno siglo XXI, conservaran, dentro de su perfil, la condición ineludible de no ser comerciante-político. Eso no quiere decir que no sean comerciantes y la figura no es prístina; pero no la involucraron ni abusaron del mando y supieron separar esta actividad mientras mandaban. Por ejemplo, Bartolomé Tavera Acosta (quien gobernó al antiguo Territorio Federal Amazonas entre 1900-1902) fue una de nuestros buenos gobernantes y ejerció la minería en el Estado Bolívar, sin menoscabo de sus funciones en Amazonas, donde aplicó lo mejor de sus dotes personales. Aunque en verdad es muy difícil separar una figura de otra y más adelante veremos el caso de Angostura, donde jugó el mismo papel esta figura (aunque a otro nivel) y veremos cómo, sin embargo, lograron salir adelante, conjugando los dos papeles. ¿Por qué Amazonas no?

Del primer Cabildo de Amazonas sobrevivieron José Flores como Segundo Alcalde más votado (después de Diego Pina), antes Padre de Menores, cargo que pasó a desempeñar  Valerio Azavache, antiguo Regidor Llano.

NOTA: Este es un extracto de la Historia General del Estado Amazonas correspondiente a los años 1822, 1823 y 1824 que actualmente se escribe.           

*Cronista de Amazonas


0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.