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ATURES = PUERTO AYACUCHO = 338 Años
Miguel Guape
NOTA: Este Artículo apareció en la Revista LA IGLESIA EN AMAZONAS N° 167 de marzo 2020
I Antecedentes
El Hombre tiene milenios (más de 6.000 años) pasando y/o viviendo por el actual ATURES = PUERTO AYACUCHO al lado del río Orinoco (para simplificar este escrito lo llamaremos en adelante  A=PA). Lo atestiguan los antiguos petroglifos esculpidos en las piedras de su lecho y alrededores, a los cuales calculan mínimo esa edad. Y los artistas que esculpieron esta obra seguramente vivieron en el actual A=PA, pues esta magnificencia no se hace de un día para otro.

Este ha sido, además, un lugar de pasaje y/o estadía en tiempos remotos de muchas etnias indígenas que habitan o habitaban la Venezuela actual, como los Caribes y los Arawakos y todas sus ramificaciones; era un corredor fluvial de los ríos Amazonas-Negro-Casiquiare-Orinoco muy usado en los tiempos pre coloniales, que la llegada del europeo paralizó. Entonces el actual estado Amazonas venezolano se convirtió en un refugio de muchas etnias que allí atrapó el proceso de acoso, por el sur los portugueses que cazaban esclavos y por el norte los españoles en la reafirmación de sus conquistas de estas tierras (para el siglo XVIII ya habían conquistado el resto de Venezuela). Y así como los Baré quedamos atrapados en el Casiquiare, los Atures quedaron en el actual A=PA. Transitábamos el camino que mucho antes otros habían desandado.

II Historia
Esta diatriba no es única. Ha sucedido antes y, entre las ciudades capitales de estado, está una muy cercana a los amazonenses, pues fue nuestra capital mucho antes que A=PA, (durante más de 260 años) como lo es la actual cuatricentenaria Ciudad Bolívar, fundada un 21 de diciembre de 1595 con el nombre de Santo Tomé de Guayana por Don Antonio de Berrío. Esta Capital original ha sido mudada 6 veces de sitio y ha cambiado 3 veces de nombre (durante muchos años se llamó Angostura). Aun así, actualmente los Historiadores guayaneses se han puesto de acuerdo en su unicidad y permanencia a través de la Historia y es la misma ciudad actual. Costó muchos años de debate llegar a esta conclusión. Así es que la aspiración del suscrito es que algún día los amazonenses nos pongamos de acuerdo sobre este tema así sea...¡dentro de 400 años! La verdad Histórica a veces es dura; es como descubrir después de un tiempo que tu papá o tu mamá no es tal. Algunos siguen investigando hasta dar con la verdad. Así pasará con A=PA, porque vendrán otras investigaciones con otras proposiciones y tesis, que serán todas bienvenidas.

a.- Atures
Atures (el sitio) a través de la Historia siempre ha tenido unicidad y permanencia. Nuestra Historia Regional amazonense, en sus orígenes, está muy ligada a los jesuitas, quienes fueron los que la fundaron por primera vez y la refundaron 2 veces más en el mismo sitio y pusieron de moda el nombre. Con la primera fundación en 1682 ya estaban allí los Atures o Adoles. La primera noticia de existencia de esta etnia la da el Fraile Jacinto de Carvajal en 1647 en su obra “Descubrimiento del Río Apure hasta su ingreso en el Orinoco”; el P. Juan Rivero también los nombra en su libro “Historia de las Misiones de los llanos de Casanare y de los ríos Orinoco y Meta”. Venían de la actual Colombia y seguramente “españolizaron” el nombre, que fue el que perduró. Nunca conocieron a los Atures, solo supieron de su existencia por referencia.

Atures fue fundada inicialmente con el nombre de El Raudal de Atures y así aparece en la Historiografía hasta el informe de Eugenio Alvarado en 1767. Pero a partir de 1748 en su tercera fundación lo hace con nombre de San Juan Nepomuceno de Atures o simplemente Atures.

Según el Profesor de la UCV Adolfo Salazar Quijada experto en Geografía y Toponimia de la Institución y en Metodología de la Investigación en su libro “Origen de los nombres y Municipios de Venezuela”- Ediciones UCV-Comisión Nacional de nombres Geográficos“Atures es voz indígena de origen Piapoco (aruaco) con que se denomina a la guacamaya...ave de vistoso colorido, de cara desnuda y de cola larga que emite sonidos de gran estridencia”. Actualmente los de esta etnia llaman a esta ave ATARU. Es posible que se haya degenerado el nombre.

Atures fue fundada por primera vez, como ya dijimos, en 1682 por el P. Ignacio Fiol en el sitio que actualmente ocupa el Aeropuerto Cacique Aramare y...¡quién se atreve afirmar que esto no es Puerto Ayacucho! Fue destruida 2 años más tarde por el célebre Kirawera, de la etnia Caribe; también murieron esa vez, el 7 de octubre de 1684, además del fundador, los Ps. Gaspar Beck e Ignacio Tehobast. La segunda vez en 1734  por Fray Francisco del Olmo. Llegó a tener 740 habitantes y fue arrasada por los Guaipuinabes. La tercera y definitiva tuvo lugar en 1748 por el P. Francisco González con el nombre de “San Juan Nepomuceno de Atures” y fue el que perduró y encontró la Expedición de Límites con Don José Solano en su paso por los raudales de Atures y Maipures entre 1756-1760. Es la que corresponde al plano que adjuntamos hecho por ellos. En cuanto a las fechas exactas de las fundaciones es muy probable que se encuentren  en El Vaticano pues, en esos tiempos, éste exigía que sus misioneros debían dar cuenta de sus actos a través de las Cartas Annuas, documentos que deben reposar en sus archivos; puede que se encuentre en Colombia, el antiguo Reino de la Nueva Granada, de donde dependíamos y venían entonces los jesuitas.


Así era A=PA hace 260 años. Fecha: 15 de enero de 1757. El Plano describe: 1)Iglesia o Casa del Cura; 2)Casa del Soldado; 3)Cuartel; 4)Almacén de víveres; 5)Almacén de Marina; 6)Almacén de pólvora; 7)Casa del pueblo o escolta; 8)Casa nueva no concluida y 9)   Casa de la expedición. Lo habitaban: 214 Maipures; 50 Yaruros y 14 Atures. Total: 278 personas fuera de párvulos. Había 2 puertos: Puerto Real, que quedaba al frente de la Villa y Varadero, el cual se observa en el mapa, que quedaba al lado de la actual Playa de Bagre, lado derecho donde desemboca en el Orinoco la actual Alcantarilla N° 6, que pasa por debajo del Mercado 60° Aniversario de la ciudad.
Son los últimos 14 Atures de que se tenga noticia como etnia antes de su desaparición. 40 años más tarde pasó por aquí el Barón de Humboldt y solamente encontró sus rastros.

¿Quiénes eran los Atures? Según las Crónicas, los Atures tenían un lenguaje distinto a todas las demás etnias existentes y en tal sentido eran diferente. Cuando hubo la división primordial de lenguas entre los Tupí-Guaraní  (que emigraron hacia el sur de América) y los Arawakos que prefirieron el norte, los Atures, por alguna circunstancia equivocada agarraron hacia el norte y de ahí la diferencia de su lenguaje. Tavera Acosta los confunde con los Piaroas, pero en esos tiempos no había aparecido el libro fundamental “Noticia del Principio y Progreso del establecimiento de las Misiones de Gentiles en el Río Orinoco por la Compañía de Jesús” del Hermano Coadjutor de los jesuitas Agustín De Vega, quien convivió con ellos en Atures y puede afirmar con solidez que  su lengua “que es diversa a todas”. También en el libro se auto definen: “...nosotros los Atures desde muy antiguo habitamos el Raudal más grande del Río Orinoco. Siempre hemos sido dueños de él y de sus pasos y está en nuestras manos las llaves para que suban o bajen. Los que pretenden hacerlo sin nosotros no pueden y perecen. Nacimos en nuestros Raudales, los conocemos y sus secretos no lo son para nosotros. Vivimos del pasaje de gentes que nos pagan para que los pasemos con sus canoas y por eso somos necesarios para todos y somos felices viviendo en nuestras islas. Por eso tampoco nos molestan. Pero eso está llegando a su fin, cuando estos señores nos molestan y nos quieren esclavizar.  Los caribes han tratado de pasar el Raudal sin nuestra ayuda y han perecido todos...”. El Hermano Vega también conocía a los Piaroas y su idioma. Su libro recién apareció en 1961.

A=PA siempre se ha mantenido a través del tiempo como sitio poblado y habitado hasta la actualidad, con autoridades legítimas desde 1817, año en que se estableció el Gobierno de la República en Venezuela hasta nuestros días.

 Lo dicen los Censos:

Censos de Atures
Año
Habitantes
 Censo realizado por:
1734
740
P. Francisco González
1751
505
P. Ignacio Ferrer
1757
278
Comisión de Límites
1766
102
Gobernador Centurión
1767
290
Eugenio Alvarado
1773
235
Gobernador Centurión
1777
102
Gobernador Centurión
1822
25
Manuel Echeverría
1822
29
José Manuel Olivares
1823
26
Manuel Echeverría
1836
61
Francisco Pina
1871
25*
Jesús Castro
*Este Censo está muy deteriorado e incompleto. Para Atures coloca 4 casas y 7 adultos, por lo que este valor (25 habitantes) es estimativo porque los otros números están borrados. Lo importante es que en ese año estaba habitado. (AHG – Paquete 1 – Legajo: Amazonas 1871, N° 4.1.2.1 – Folio 491).

 Nota: A continuación AHG = Archivo Histórico de Guayana.
El Gobernador del Territorio Federal Amazonas (TFA en adelante) Jesús Castro en 1870 hace referencia a Atures (que estaba habitado) y por primera vez nombra al CERRO PERICO (nuestro Ícono emblemático) como un sitio geográfico, al levantar un informe contra un alzamiento comandado por Pedro Level Gutiérrez (AHG - Año 1870 - Paquete 10 - Informe y oficio de rebelión de Pedro Level - Folio 484).
En los registros del AHG de nuestra Historiografía Regional aparece que a partir del año 1870 se incrementa el tráfico de mercancías y pasajeros entre Rionegro y San Fernando de Atabapo con Ciudad Bolívar (así se llama desde 1846). No aparece ningún Puerto específico de procedencia, lo cual quiere decir que Puerto Perico no existía, pero A=PA sí, pues nunca fue abandonado, aunque el nuevo Atures del lado izquierdo del Cataniapo carecía de Puerto por razones obvias y por esa situación los barcos llegaban al actual muelle.
Hay un hito fundamental en la Historia de A=PA que hay que tratarlo: su mudanza a la margen izquierda del Cataniapo. Hasta que el Cantón Rionegro perteneció a la Provincia de Guayana (año 1856) no hubo problemas con los límites. A partir de ahí el actual estado Bolívar fijó sus límites hasta el río Cataniapo. A=PA aparece en el Censo de 1871 como perteneciente al TFA. Debió mudarse antes de esa fecha en un momento por determinar y quedará para los futuros investigadores buscarla. Porque A=PA continuó existiendo en el TFA y lo que hizo fue cruzar el río. Eso no puede considerarse una mudanza, cuando esta zona pertenece al actual A=PA.

PUERTO PERICO aparece por primera vez en referencia escrita (como terreno perteneciente al estado Bolívar) el 9 de febrero de 1888 cuando Armando Larrabure, desde ahí le escribe a Caicara al general José Silva, (AHG - Año 1888 - Paquete 2 - Legajo: Varios -  Folio 152 vuelto) sobre el juico y las repercusiones del gran lio que se formó al Gobierno Nacional otorgar los sarrapiales de Aguamena hasta los Raudales de Atures a una sola compañía, cuando habían varios explotadores independientes.
NOTA: Todos estos puntos serán ampliados suficientemente en la HISTORIA GENERAL DEL ESTADO AMAZONAS que actualmente se escribe.  

Entre los productos que se exportaban desde aquí estaba SM El Caucho y desde esa época ya comienza la era de su reinado que, para bien o para mal, cambió totalmente al Amazonas. Las líneas navieras comenzaron a circular con frecuencia y regularidad a partir de 1890 hacia Puerto Perico, que ya existía desde hacía 2 años mínimo, como ya vimos, en tránsito hacia San Fernando de Atabapo y Amazonas adentro, transportando mercancías y gente, en la búsqueda de una nueva riqueza que el mundo industrial clamaba. Se quiere observar que Atures siguió existiendo independientemente de Puerto Perico, que pertenecía al estado Bolívar y Atures estaba en el TFA, como futura heredera de la Capital del estado Amazonas y depositaria de todo el gentilicio amazonense.

La primera Línea Naviera que vino hacia Amazonas en ese año, con puerto obligado en el estado Bolívar, debido a los obstáculos de los raudales, fue la Francesa Compagnie Générale del Orénoque, con Capital de 1500000 Francos y con sede en 58, Rue Tailbout, Paris. Había firmado con el gobierno la exclusividad del transporte de carga y pasajeros en  uno de los tantos negocios y chanchullos de Guzmán Blanco como Presidente de Venezuela.

Se presenta una de sus cartas donde la empresa protesta porque sus barcos y ruta fueron detenidos por el Concejo Municipal de Heres, que exigía sus impuestos.


La carta tiene fecha 15 de julio de 1890 y va dirigida al Sr. J. A. Ruiz, Presidente del estado Bolívar. Expone que: “...Habiendo mandado á despachar el Vapor “Caura” de este puerto, con destino al de Perico...” La Carta está firmada por Monsieur Boulissiére, Le Directeur de L´Agence Centrale. Esto aclara 2 cosas: 1).- Que en 1890 ya existía regularmente línea de transporte acuático para Amazonas y 2).- Puerto Perico era un destino transitorio y efectivamente su existencia fue efímera como puerto. 

Atures continuaba existiendo con autoridad civil y todo, como una Villa cualquiera en Amazonas del decenio 1890-1900 y el siglo XX. Lo demuestran los siguientes documentos del AHG:

-       Carta del Gobernador del Alto Orinoco y Amazonas Leoncio D´ebuterre al Presidente del estado Bolívar participándole que “... había capturado en Atures al indígena Venancio Yaco acusado de doble homicidio...que no habiendo en el Territorio de mi mando, cárcel pública segura,  esperaba del Gobierno de este Estado, que tan dignamente U. preside, acogiese mi solicitud de detener dicho reo en la cárcel de esa Ciudad, mientras se sustancia y sentencia la causa que se le sigue”. (AHG – Paquete 6 – Legajo: Correspondencias oficiales 1890 – Folio 94). Al reo, evidentemente, lo tuvo que detener una autoridad de Atures.

-       Hay un documento algo confuso por ahora y se transcribe totalmente para su interpretación por los lectores:

Estados Unidos de Venezuela
Territorio Federal Amazonas
Jefatura Civil del Distrito Atures; Marzo 16 de 1891.
De orden del Ciudadano Gobernador del Territorio he tomado del Vapor  “meta”, las válvulas de seguridad de las Calderas y las tapas y válvulas de introducción de agua a la misma Caldera.
El Jefe Civil
(firmado) Julio Delgresse
Eugenio Boulissiére

La carta no deja dudas de que a la fecha Atures existía y pertenecía a Amazonas y que tenía un Jefe Civil nombrado por el Gobernador. Es lo importante y lo demás lo dejamos así por ahora porque, se puede inferir que había un conflicto, el Jefe Civil era un Francés y la carta la dirige a Monsieur  Boulissiére  que recordemos era Le Directeur de L´Agence Centrale de la Compagnie Générale del Orénoque. El Vapor era de la Línea de transporte (o a los mejor de una Línea rival)  y el Gobernador estaba actuando fuera de su jurisdicción: el barco no podía llegar al puerto de Atures, porque no tenía. Se analizará posteriormente esta situación cuando se evalúen otros documentos en cartera.

Al entrar el siglo XX Atures continuó como VILLA Y MUNICIPIO y es nombrada y atendida como tal por los diferentes GOBERNADORES DE AMAZONAS:

- 1900 -1902. - TAVERA ACOSTA en su libro Rionegro.
- 1907 - F. REVERÓN PONTE - 17 de junio - le escribe al Gobernador de Guayana desde Atures, donde estaba de visita oficial. (AHG – 1907 - Paquete 07 - Folio 296).
- 1908 - HORACIO LUZARDO –  1° de mayo - Nombra las autoridades de Amazonas y entre ellas las del Municipio Atures. Jefe Civil: Luis M. Botello; Suplente: Juan Mirabal Álvarez. Inspector de Policía: Juan Mirabal Álvarez. (AHG – 1908 - Paquete 13 - Folio s/n).
- 1911 - SAMUEL DARÍO MALDONADO pasa por la Villa y hace su reordenación                     urbanística.
- 1913 - TOMÁS FUNES - Nombra como Jefe Civil de Atures a Manuel Maestrachi.
-1928- CARLOS D´GREGORIO – Muda la Capital del TFA desde San Fernando de Atabapo y ATURES DEVIENE CAPITAL DEL TFA durante 12 años con ese nombre, hasta 1940.
b.- Puerto Ayacucho
Con la Construcción de la carretera para sortear los Raudales entre 1924-1928, vieja aspiración de Amazonas, comienza la gran transformación de esta zona. El Ingeniero Santiago Aguerrevere es el encargado de construirla y comienza sus trabajos en un sitio que tiene varios nombres: El Puerto, Puerto Perico y Caramacatal, entre otros, pues luego también se llamó Trabuco Montao y La Carretera, correspondientes al actual muelle de la Ciudad. Entonces en marzo de 1925 decide ponerle el nombre de PUERTO AYACUCHO y Atures (que ya existía y siguió existiendo) se unió a este nombre, porque simplemente son los mismos. SOLAMENTE HUBO UN CAMBIO DE NOMBRE, pues mudanza de sitio no hubo. Lo demuestra la carta del Ingeniero Santiago Aguerrevere.


(AHG – Año 1925 – Paquete 8 - Folio s/n)

E. E. U. U. DE VENEZUELA                                Puerto Ayacucho: 23 de Abril de 1.925.
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS                   Ciudadano: General Silverio González
CARRETERA ATURES-MAIPURES          Presidente Constitucional del Estado Bolívar
N° 78                                                                                                         Ciudad Bolívar.
Ciudadano Presidente:
Tengo el honor de dirigirme a Ud. para participarle que hemos dado el nombre de “Puerto Ayacucho”, en recuerdo de la célebre batalla, al sitio situado a la margen derecha del río Orinoco, (Distrito Cedeño. Municipio “La Urbana”) algo más abajo del pie del raudal de “Atures”, de donde comienza la Carretera Atures-Maipures mandada a construir por el Benemérito General Juan Vicente Gómez.
Participación que hago a Ud. para su conocimiento i fines.
Dios y Federación.
S. Aguerrevere.
La carta no deja dudas que el Ingeniero Santiago Aguerrevere no fundó a Puerto Ayacucho. Solamente hizo un cambio de nombre, porque A=PA ya existía desde hacía 243 años.

En la migración de la Capital desde San Fernando de Atabapo en 1928 varias familias se establecieron en Atures: Los Coronel, Hermoso, Uribe, Rodríguez, Ramírez y los Navas, entre otros; actualmente allí viven nuevos habitantes, porque Atures continuó allí y actualmente es un Barrio de Puerto Ayacucho, pues se amalgamó a la nueva Ciudad, o sea, es la misma A=PA.

Hay otro hecho importante y que eterniza a Atures y es que el Municipio se llama con este nombre, Capital Puerto Ayacucho, cuando debió ser Atures, Capital Atures, como Mérida, Capital Mérida.

III Conclusiones
1.- Atures ha tenido unicidad y permanencia como Villa y Municipio en el TFA y actualmente existe. Junto con Puerto Ayacucho forma un solo Ente: A=PA
2.- Puerto Ayacucho es el mismo Atures de la época colonial.

Bibliografía:
-       Archivo Histórico de Guayana (AHG).
-       Hildelisa Cabello Requena - “La Histórica Mudanza de Santo Tomé de Guayana a Nueva Guayana, Angostura del Orinoco (1595-1762/1764)”.
-       Américo Fernández –  Historia del Estado Bolívar (2005)
-       José del Rey Fajardo, S.J. – Los Jesuitas en Venezuela – Academia Nacional de la Historia.
-       Agustín de Vega, S.J. – Noticia del Principio y Progreso del establecimiento de las Misiones de Gentiles en el Río Orinoco por la Compañía de Jesús – Academia Nacional de la Historia.
-       Bartolomé Tavera Acosta – Rionegro.
-       Bartolomé Tavera Acosta – Anales de Guayana.
-       Bartolomé Tavera Acosta – En el Sur.


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