100 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE TOMÁS FUNES

DEJANOS UN COMENTARIO

100 AÑOS DEL FUSILAMIENTO DE TOMÁS FUNES

HISTORIA HEMEROFRÁFICA DE AMAZONAS I

LOS CRÍMENES DE RÍO NEGRO

Tomado de:

EL LUCHADOR

Diario de la tarde

   Ciudad Bolívar, 1° julio de 1913

   Año VIII              NÚMERO 2.858

Relación de Pedro Ignacio Solano

 

Transcripción de

 Miguel Guape*

 

NOTA DEL TRANSCRIPTOR: El presente documento hemerográfico forma parte de una relación pormenorizada de los hechos del 8 de mayo de 1913, cuando Tomás Funes tomó el poder en Amazonas a sangre y fuego, eliminando esa noche a toda la camarilla gobernante. Fueron reflejados en la prensa nacional y de Ciudad Bolívar. Esta relación de alguien que participó y fue testigo presencial de los hechos, continuará con otros  que también estaban presentes y los describieron para la posteridad. Nuestro actual estado Amazonas siempre, a través de la historia, ha sido un emporio de violencia, robo y saqueo que aún continúa. Estos hechos tuvieron una gran resonancia porque Funes mató a gente blanca. Pero hay que remarcar que hubo una tal violencia y crímenes contra el indígena que causó un genocidio silenciado por los historiadores, porque simplemente no nos consideraban algo importante.

A continuación la relación del Sr. Solano:

El 9 de mayo me encontraba en Maipures con Di Loreto y su señora, Eurasio Rodríguez y Epifanio Marcano listos para salir para San Fernando. Allí fuimos detenidos por las fuerzas de Néstor Pérez Briceño1 montantes a cuarenta hombres armados de Winchesters, que llegaron en el vapor de Gaviní2. Briceño bajó hacia Atures, regresando a los cuatro días con dos prisioneros que eran Manuel María Baldó y Pedro Pulido3, con quienes nos embarcaron al segundo día con rumbo a San Fernando, al llegar a este punto fuimos conducidos inmediatamente al cuartel general de Tomás Funes, quien nos puso en libertad, dejando a Baldó a Pulido y a Manuel Antonio Nese presos. Al día siguiente supe que habían fusilado a Baldó a Pulido y a un joven de nombre Hernán Trujillo, en el sitio llamado Don Diego. Al llegar al cuartel donde había más de quinientos hombres bien armados me hicieron cortar al rape el pelo, a pesar de que me oponía a ello.   Supe al llegar de regreso a Maipures que habían matado a Don Víctor Aldana4 y a tres hombres de apellido Leal y a un  señor de nombre José Dolores. El ejecutor de todos estos fusilamientos es el General Manuel González5   y los asesinos son dos muchachos llamados Avispa y Medina.

Los fusilamientos los ordena el general Tomás Funes, Jefe de las fuerzas quien me firmó un pasaporte como Jefe del Territorio Amazonas anteponiendo a su firma las palabras “Dios y Federación”.

Según oí diciendo en Maipures, la muerte de Don Víctor Aldana obedeció  a que le encontró el General González, una nota en el bolsillo del saco al saludar González a Aldana, notó que de uno de los bolsillos del saco de Aldana, salía un papel y entonces se lo sacó, resultando que era la lista de todos los sacrificados por Funes y sus compañeros, y esto fue suficiente para que en el acto lo fusilaran. A Mariano D´ Julio lo mataron porque sospechaban que había abierto una correspondencia dirigida a Maestrachi el jefe de Atures. El general Funes dice en pleno campamento que si el Gobierno no le manda un Gobernador como ellos lo desean, cualquiera que manden sin las  condiciones que ellos exijen “lo despegan” (palabras textuales de Funes). Que los únicos gobernadores que aceptarán son el general Manamá, Doroteo Flores, Tavera Acosta y Bernardo Guevara6, por ser según voz general estos individuos los únicos que les pueden presentar garantías, porque ya conocen cuáles son sus procederes ajustados a la ley. Fuimos puestos en libertad por Funes quien nos permitió regresar a Ciudad Bolívar, pues según él, este movimiento no tiene ningún fin político, sino el de hacer respetar en lo porvenir los intereses de los trabajadores en aquellas regiones, intereses sujetos a la codicia de los Gobernadores. Esto dicen ellos, supongo que fuera para que los oyéramos, pero ignoro qué fin se proponen tántos hombres armados y resueltos a todo. Regresé junto con mis compañeros el 4 de junio, llegando a esta ciudad el 27 de junio, horrorizado de todo lo que ví durante los quince días, en que se me dió el pueblo de San Fernando por cárcel, como están muchas personas que han subido hasta allá, encerrados dentro del Cacure.

 

Ciudad Bolívar; 1º de julio de 1913.

P. Igo. Solano

 

NOTAS

 

1.   Se hace la transcripción y se respetan la redacción y ortografía original.

 2Las llamadas las hace el transcriptor y son las siguientes:

 1Néstor Pérez Briceño. Matón de Funes. Fue Gobernador y murió envenenado, quiezás con autoría de Funes.

Jacinto Gaviní: el primero con ese apellido que vino al Amazonas. Participó al lado de Funes en los hechos sangrientos del 8 de mayo de 1813. Fue asesinado en Brasil por el facineroso de esa nación Higinio Antonio de Albuquerque el 19 de agosto de 1919 en Mandiguá, cerca de San Gabriel de Cachoeira. 

Manuel María Baldó y Pedro Pulido: Cuñado y hermano del gobernador asesinado Roberto Pulido.

Víctor Modesto Aldana: Cauchero de larga trayectoria en Amazonas. Fue gobernador accidental en 1904.

General Manuel Ma González: Segundo de Funes. Luego sería mandado a matar por su mismo jefe.

Manuel Maestrachi Afanador de Ciudad Bolívar: Jefe de Atures. Estuvo al lado de Funes. Fue muerto en forma trágica el 11 de octubre de 1915 en Babilla Flaca, al frente de Puerto Carreño- 

CASA DEL CONGRESO DE ANGOSTURA. AHÍ FUNCIONA, AL LADO DE LA GOBERNACIÓN Y FRENTE A LA PLAZA BOLÍVAR DE LA CIUDAD, EL ARCHIVO HISTÓRICO DE GUAYANA, DONDE REPOSAN LOS DOCUMENTOS DE NUESTRA HISTORIA REGIONAL AMAZONENSE, COMO ANTIGUO ENTE POLÍTICO PERTENECIENTE A LA PROVINCIA DE GUAYANA.

Ciudad Bolívar,  septiembre de 2017.


NOTA  Este Artículo fue publicado el 6 de septiembre de 2017.en http://www.cronistadeatures.com.ve/2017/09/historia-hemerofrafica-de-amazonas-los.html

Ha sido ampliado 

*Cronista del estado Amazonas

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.