100 AÑOS DEL FUSLAMIENTO DE TOMÁS FUNES - ¿QUIÉN ERA SANTIAGO GONZÁLEZ PERDOMO?

DEJANOS UN COMENTARIO

 

 

100 AÑOS DEL FUSLAMIENTO DE TOMÁS FUNES

¿QUIÉN ERA SANTIAGO GONZÁLEZ PERDOMO?

Foto tomada del libro “Historia de Atabapo” de Víctor Altamar


Por: Miguel Guape


NOTA: Dentro del programa de escribir sobre estos hechos que ocurrieron en Amazonas hace 100 años, el suscrito ha tratado de obviar lo ya tratado en la literatura sobre la materia por otros autores. El interesado en estos temas debe buscar la bibliografía al respecto. Me he encargado de buscar otras fuentes, las cuales son presentadas en todos los actuales artículos.

------------------

Para tratar sobre Santiago González Perdomo (y otros personajes) consulté con Oldman Botello, Cronista Oficial del Municipio Girardot en Maracay, autoridad en Historia Regional de Amazonas. Me contestó lo siguiente:

Oldman Botello, Cronista Oficial del Municipio Girardot

Sebastián González Perdomo

Por: Oldman Botello

“En cuanto a Sebastián González Perdomo, nació en San Felipe. Le decían doctor pero solo era bachiller, periodista, escritor con muy buena formación intelectual. Llegó al Territorio a comienzos del siglo XX y fue secretario general del gobierno de Funes y del efímero de Néstor Pérez Briceño. Fue comisionado especial de Funes para hablar con el general Gómez en Maracay, entre otras cosas la posibilidad de que nombrara a Funes oficialmente gobernador del Territorio, pero fue inútil. De regreso le llevó a Funes una foto autografiada del general Gómez y le pidió también una espada de las que recientemente había adquirido para el ejército nacional. Escribió EL LIBRO DE LAS REIVINDICACIONES, que es una apología de Funes y justificación de los sucesos de mayo de 1913 en Atabapo y otros lugares. Existe la versión de que fue mandado a asesinar por el mismo Funes con uno de sus espalderos”.

------------------

Santiago González Perdomo también trató de escribir en el periódico EL LUCHADOR de Ciudad Bolívar. La carta-presentación al Director tiene fecha 24 de abril de 1913, justo 14 días antes del golpe de Funes del 8 de mayo; González Perdomo tenía la intensión de inaugura una columna titulada SILUETAS TERRITORIALES donde trataría sobre personajes y actualidades amazonenses. Precisamente, el primer y único personaje sobre el cual escribió fue Tomás Funes, de quien era un panegírico. De haber continuado en su proyecto, hubiese sido un magnífico cronista de la época. A continuación publicamos la carta que escribió y donde expone algunos rasgos de sí mismo. Esta publicación salió el 23 de junio en el diario, cuando ya se conocían los hechos. De ahí que el Director puso el anexo: “sin comentarios”.

Artículo de Santiago González Perdomo aparecido en “EL LUCHADOR” de Ciudad Bolívar. Fue escrito el 24 de abril de 1913 (14 días antes de la matazón del 8 de mayo) y fue publicado el 23 de junio (mes y medio posterior a los hechos). Fue tratado por el Director con la reserva e ironía que merecía el caso, que ya era conocido por el público.

 

La carta

San Fernando de Atabapo: 24 de abril de 1913. Señor Don Jorge Suegart, Director de “El Luchador” - Ciudad Bolívar.

Muy señor mío y amigo

Como supongo que es a usted, en su carácter de Director del periódico, a quien deba dirigirse la correspondencia, me permito hacerle la siguiente exposición: sabiendo como sé, que es el distinguido diario de usted uno de los voceros que con más decisión se ocupa de los altos intereses de Guayana; y como por otra parte, el Territorio Federal Amazonas es y será siempre (pese a las continuas reformas de nuestra carta geográfica, y a sabiendas que la Constitución venezolana pertenece al género de las ciencias experimentales) una opulenta prolongación de la tierra guayanesa, me permito exigirle un rinconcito en sus columnas, a efecto de inaugurar una serie de artículos, en los cuales haré del dominio público los derechos que le asisten a Río Negro para ocupar puesto de significación entre las regiones productoras del país.  Al mismo tiempo me ocuparé de que sean conocidas las personas que bajo cualquier respecto, se dediquen a trabajar por los intereses del mismo. Producto de esa decisión es el artículo que me tomo la libertad de dirigirle, invocando para su publicación la noble fraternidad intelectual.

En el convencimiento de que usted corresponderá a mis aspiraciones, le anticipo mi gratitud y aprovecho la oportunidad para ofrecerle lealmente mi amistad.

Soy s, s, y amigo y colega

S. González Perdomo.

p. d. Leopoldo Darío es el seudónimo que siempre he usado en mi vida de escritor.

---------------------------------

SILUETAS TERRITORIALES

Para: “El Luchador”

El Territorio Federal Amazonas, debido quizás a la enorme distancia en que se halla con relación a las demás entidades de la Nación, goza de una tremenda fama cuyo sentido práctico está muy lejos de poseer. Por el contrario de lo que se cree, su fuerza principal consiste en el trabajo; y los diversos elementos con los cuales cuenta para el movimiento propulsivo de sus industrias, al ingresar en él se despojan de sus pasiones en absoluto, a fin de consagrarle un culto formal y definitivo. Desde la vida autóctona y fugaz del aborigen hasta la más lúcida del más civilizado, la única norma que reconocen es la del trabajo, y la única razón el cumplimiento de sus deberes. Hay una variedad de caracteres, suficientemente organizados con respecto al concepto de la moral social, capaces para llevar a cabo cualquiera obra de civilización: complicados y diversos, geniales y enérgicos, altivos o modestos, graves o sencillos, cada uno de ellos, por el carácter mismo que representan, necesitan de un previo examen analizador. De ahí el título de “Siluetas Territoriales” con que abro la serie de artículos que me prometo publicar, como un homenaje de mi temperamento altruista hacia la región más opulenta de mi patria, exteriorizando en cada ejemplar, las costumbres morales del Territorio y los elementos materiales con que cuenta para emprender la grande obra del progreso.

 

TOMÁS FUNES

 Este Artículo (el primero y único de la prometida serie) será publicado próximamente. Ahí pone de manifiesto el estilo literario de González Perdomo que, según el Dr. Ramón J. Velásquez, es “excesivamente retórico, alambicado, recargado de frases, que requiere ser elocuente y solo son confusas.

También, próximamente, se publicará esta alocución del Dr. Velásquez sobre los sucesos del 8 de mayo de 1913.   Es el mejor recuento histórico de los hechos y un análisis pormenorizado y acertado de esta parte de la Historia de Amazonas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.